28 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las consultas han contado con el aval de Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades

La República vence a la Monarquía en los referéndum celebrados con escasa participación en la universidad española

Referéndum en la Universidad Autónoma de Madrid
Referéndum en la Universidad Autónoma de Madrid / El Cierre Digital
Los referéndum se han celebrado en 25 Universidades entre noviembre y diciembre de este año y en cada centro se nombró un Comité Directivo (a imitación de la Juntas Electorales) integrado por 3 personas: un profesor, un estudiante y un funcionario de la propia Universidad

Ya están llegando los primeros resultados de los referendos que se han venido realizando en 25 Universidades españolas con el aval del Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, con un único tema: ¿Monarquía o República? El Señor Duque acaba de decir en una entrevista que "No se puede poner coto a lo que los universitarios y estudiantes hacen como una iniciativa propia y forma parte de un debate sano", y ha defendido la libertad de los universitarios para elegir los temas. Si hay un lugar idóneo -ha dicho- para hacer ensayos de carácter intelectual es la Universidad... aunque sean temas tabú para otros sectores de la sociedad.

De momento, ya se conocen los datos de la Complutense de Madrid y de la Autónoma. En la Complutense han votado 15.028 universitarios, entre estudiantes y profesores, y el resultado a la pregunta "¿Monarquía o República?" ha sido: 12.750 a favor de la República y 2.278 a favor de la Monarquía, o sea el 84,8 frente al 15,2 (en la Facultad de Geografía e Historia votaron 783, de los cuales 697 fueron favorables a la República y 86 a la Monarquía). La votación se cerró el 13 de diciembre.

Urna, papeletas y propaganda del referéndum en la Universidad Autónoma de Madrid

En cuanto a la Universidad Autónoma de Madrid, los datos recogidos señalan que hubo 7.000 votantes. De los cuales un 83% (5.810) se inclinaron por la República y el 17% (1.290) por la Monarquía.

Detalles importantes

Los "referéndum" se han celebrado entre noviembre y diciembre (en algunas Universidades todavía no se ha terminado), realizando las votaciones  por Facultades.

Las urnas eran de metacrilato, casi iguales que las oficiales para las Elecciones y ante cada una de estas se situaban cinco personas para anotar y vigilar la votación.

Para votar había que mostrar su DNI y el carnet de su Facultad para evitar duplicidades. Las papeletas tenían la pregunta "MONARQUÍA O REPÚBLICA", las respuestas eran a elegir y los sobres estaban todos impresos en el mismo color y situados muy próximos a la mesa de votación.

Además, en cada Universidad se nombró un Comité Directivo (a imitación de la Juntas Electorales) integrado por 3 personas: un profesor, un estudiante y un funcionario de la propia Universidad, que son los responsables de vigilar y supervisar todo. Especialmente, el recuento definitivo de votos.

Es posible que no en todas las Universidades las cosas hayan funcionado de forma muy similar, porque de momento no hay normas generales para la realización de este tipo de referéndum.

COMPARTIR: