26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este documento se hará llegar a los asistentes sociales de la cárcel de Brieva que si ven alguna anomalía la trasmitirán a la Junta de Tratamiento

El Hogar Don Orione emitirá el primer informe sobre Iñaki Urdangarin tras cumplir un mes de voluntariado este sábado

Iñaki Urdangarin saliendo del Hogar Don Horione
Iñaki Urdangarin saliendo del Hogar Don Horione
Este sábado Iñaki Urdangarin cumplirá un mes de voluntariado en el centro Hogar Don Orione. La institución religiosa debe informar periódicamente de la actividad del marido de la Infanta Cristina, algo que parece estar transcurriendo con normalidad. El informe recae sobre los servicios sociales de la cárcel de Brieva, pero si existiera alguna anomalía en su comportamiento en cuanto a las normas del permiso penitenciario, el reporte de Don Orione recaería en la Junta de Tratamiento.

Iñaki Urdangarin cumplirá este sábado un mes de colaboración con el centro religioso Hogar Don Orione, donde trabaja como voluntario dos días a la semana tras obtener el visto bueno del Juzgado de Vigilancia penitenciaria de Castilla y León el pasado 19 de septiembre.

El cuñado de Felipe VI acude los martes y los jueves a este centro residencial que se encarga del cuidado de personas adultas con discapacidad intelectual y alto nivel de dependencia. Allí participa en un programa de atención especializada situado en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Son las únicas veces que Urdangarin puede salir fuera del Centro Penitenciario de Brieva (Ávila), donde cumple condena.

El Hogar Don Orione, con el que la Reina Emérita Sofía mantiene buenas relaciones, fue el lugar elegido por Urdangarin para desempeñar esta labor solidaria y el que debe mandar informes periódicos a la prisión abulense para que quede reflejada la actividad del preso. Aunque el Artículo en el Reglamento Penitenciario no se especifica la periodicidad con la que deben entregarse los informes, desde Don Orione se enviarán a la prisión de Brieva mensualmente.

Así, el centro debe elaborar y transmitir a la cárcel reportes donde se incluya la actividad que desempeña el reo, así como los horarios de entrada y salida. Urdangarin llega a las 9:45 de la mañana y, después de comer con el resto de los voluntarios que conforman el equipo de colaboración, vuelve a Brieva a las 15:45, sin superar las ocho horas máximas fuera de prisión que establece el reglamento.

instalaciones_don_horione

Parte de las instalaciones del centro Hogar Don Horione donde Urdangarin ejerce su trabajo como voluntario

Según fuentes consultadas por este periódico, se trata de un informe de evaluación estándar que refleja su comportamiento y actividad, posteriormente remitido a los servicios sociales de la prisión. En caso de que existiera alguna anomalía en la conducta de Iñaki Urdangarin, el documento debe enviarse a la Junta de Tratamiento de Brieva, organismo que se encarga de la coordinación necesaria con la institución para el seguimiento del programa.

Por el momento Urdangarin está acudiendo a Hogar Don Orione para realizar el voluntariado en el área dedicada específicamente a la rehabilitación de la movilidad y psicomotricidad de los discapacitados físicos más afectados. El pasado como deportista profesional del exduque de Palma ha influido para que el centro le integre en este equipo de voluntarios.

De este modo, Iñaki Urdangarin entrena con al menos tres pacientes al día en las instalaciones del centro, que cuenta con gimnasio y con instrumentos similares a los que hay en algunos parques para reforzar la movilidad de las extremidades.

El misterio de la camisa verde

En realidad, la razón por la que el exduque de Palma lleva puesto el color verde en su ropa cada vez que acude a realizar el voluntariado es por motivos estéticos establecidos por el propio centro. Así, Urdangarin viste de este color porque corresponde al área de trabajo que se le ha asignado.Desde que el exyerno del Rey Juan Carlos comenzara su voluntariado en el centro Don Orione todos los días ha acudido con la misma vestimenta, una camisa verde básica. Esto ha suscitado todo tipo de rumores y sospechas, hasta el punto de pensar que Urdangarin pretendía mandar algún tipo de mensaje.

inaki-urdangarin-camisa-verde_1

Iñaki Urdangarin repite camisa verde cada vez que acude a Don Horione

Se trata de la zona que comprende las actividades de Psicomotricidad, que se le encargó debido a sus conocimientos sobre deporte y educación física tras años dedicado al balonmano profesional. La especialidad está unida a su vez al área de Fisioterapia del centro, donde todos los monitores y voluntarios que realizan esas labores visten también de color verde en la parte superior de su ropa para diferenciarse del resto del personal.

Asimismo, la zona perteneciente a Psicomotricidad en el exterior, las paredes del gimnasio, los paneles e incluso las colchonetas y máquinas de ejercicio son de color verde.

COMPARTIR: