19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Hogar Don Orione es un proyecto humanitario católico con el que tiene relación la Reina Emérita Doña Sofía

La salidas de Iñaki Urdangarin de prisión para trabajar en una ONG cristiana costarán más de dos mil euros al mes

Iñaki Urdangarin
Iñaki Urdangarin
Fue el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de Castilla y León, con sede en Valladolid, el que autorizó a Iñaki Urdangarin a salir durante dos días a la semana (martes y jueves) de la prisión de mujeres de Brieva (Ávila) para trabajar como voluntario en el Hogar Don Orione, una residencia para discapacitados en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Las salidas del exDuque de Palma de prisión costarán al erario público más de dos mil euros.

El exDuque de Palma, Iñaki Urdangarin tendrá este jueves su primer día de trabajo y su primera salida de la cárcel de mujeres de Brieva. Se desconocen aún los motivos por los que se ha escogido una ONG en Madrid y no en Ávila, más  cerca de la cárcel Brieva donde cumple una condena de cinco años y diez meses de prisión por prevaricación, malversación, tráfico de influencias, fraude y dos delitos fiscales.

Urdangarín saldrá de la cárcel ocho días al mes, los martes y jueves de cada semana, el exjugador de balonmano recorrerá 208 kilómetros diarios, generando un gasto de 170 euros en gasoil al mes. A esto hay que sumar los 1.088 euros en dietas mensuales que cuestan cada uno de los dos escoltas adjudicados por el Ministerio del Interior debido a su matrimonio con un Infanta, que le acompañarán en sus ocho salidas mensuales.

Según dispone el juez Florencio de Marcos Madruga en su auto, la autorización a estas salidas mientras el preso está todavía en segundo grado penitenciario se justifica en que “la actividad en el exterior es más que positiva para reducir o eliminar la desocialización y deshumanización, la destrucción del individuo que conlleva la soledad absoluta a la que se le ha sometido, lo cual conecta con algo esencial en cualquier programa de tratamiento, fomentar la autoestima”. Se pretende evitar con esta medida, subraya, los "efectos nocivos" del “absoluto aislamiento” al que el reo está sometido, a pesar de estar en régimen de segundo grado, aunque especifica que el desplazamiento desde la cárcel hasta el lugar de trabajo "dependerá del interno y su entorno".

Fuentes penitenciarias cercanas consultadas por elcierredigital.com califican de “excepcional” esta decisión. “Todo en este caso ha sido desde el principio excepcional. Pero es que nunca antes alguien del entorno de la Casa Real había entrado en prisión”, puntualizan.

Este argumento del magistrado ha sorprendido, ya que el propio interno escogió ingresar en esta prisión para, precisamente, no tener que compartir cárcel con otros presos. El anterior y único preso masculino de esta cárcel de mujeres fue el tristemente célebre exDirector General de la Guardia Civil Luis Roldán, que ya manifestó que lo peor de sus años en la cárcel fue precisamente la soledad extrema a la que estaba sometido. 

El juez que instruyó el caso Nóos, José Castro, ha considerado, en declaraciones a la cadena SER; en relación al permiso penitenciario obtenido por el exduque de Palma, Iñaki Urdangarin, que si éste “sale en libertad buscará ganarse la vida con un procedimiento que ya le resulta familiar”. Castro, que ya está retirado, ha explicado que a nivel legislativo "no parece que haya habido trato de favor" ya que el artículo en que se sustenta la decisión, el 177 del Reglamento penitenciario, está vigente "mucho antes" del proceso contra el marido de la Infanta Cristina. "Estaba ahí, no ha sido confeccionado a la medida del señor Urdangarin", ha dicho.

A pesar de esto, ha explicado que podría haber "cierto trato de favor" si se miran las peticiones de ese tipo que han sido atendidas. "De cara al futuro, veremos si no se producen agravios comparativos con otros presos que hagan peticiones similares. Veremos si ese criterio amplio del Juez de Vigilancia se mantiene ante peticiones similares que le hagan en el futuro otros internos", ha dicho. A ello, Castro ha añadido que en el pasado "esto ha ocurrido solamente, según la resolución", en los casos del señor Roldán y de Pujol hijo.

La prisión de Brieva (Ávila). 

Además, Castro opina que para tomar esta decisión el juez de vigilancia interpreta que "la situación de aislamiento" del señor Urdangarin le ha sido impuesta. En relación a esto, ha manifestado que Urdangarin eligió esa cárcel de mujeres, donde él es el único hombre recluso: "No la eligió por la gastronomía abulense, la eligió porque le convenía y durante el tiempo que ha estado ahí, que yo sepa, no se ha quejado de su salud psíquica por el hecho del aislamiento y ningún médico ha emitido informe alguno al respecto".

Estas críticas parecen ir en consonancia con las ideas de la Fiscalía que puede oponerse a esta decisión en caso de que opte por presentar un recurso de reforma contra el auto el juez o directamente puede optar por el recurso de apelación ante la Audiencia Provincial. El principal motivo para oponerse sería que el exDuque de Palma está todavía catalogado como preso de segundo grado y es a partir del tercer grado cuando se comienzan a autorizar este tipo de salidas.

Así es el Hogar don Orione

El lugar donde el cuñado del Rey trabajará está vinculado al ámbito religioso. Durante su tiempo en prisión Iñaki Urndangarin ha desarrollado especialmente su aspecto espiritual, recibiendo de forma habitual la visita de una religiosa.

El centro donde Urdangarin hará voluntariado.

El Hogar don Orione Centro Residencial para Personas Adultas con Discapacidad Intelectual y Alto Nivel de Dependencia comprende que el sentido de su actividad es satisfacer necesidades de personas, es decir, que su razón de ser se encuentra en el entorno del que forma parte. Por ello para funcionar con éxito, "precisa de la formulación de su misión concreta que expresa el tipo de compromiso", que el Hogar Don Orione establece entre su actividad y las necesidades de ese entorno.

La página del Hogar refleja el por qué y el para qué de su acción cotidiana:

“La Misión del Hogar es Evangelizar en un clima de familia y al estilo de Don Orione:

  1. a) Garantizando que las personas adultas con discapacidad intelectual, y con necesidades de apoyos extensos y generalizados, mejoren su calidad de vida, ofreciéndoles lo mejores apoyos personalizados.
  2. b) Ofreciendo a las personas con discapacidad, a los trabajadores, religiosos, voluntarios, colaboradores… Y a cuantos se acerquen, experiencias de encuentro, de servicio, de fe”.

Cuentan con tres centros en España, uno en de Pozuelo de Alarcón (Madrid), uno en Posada de Llanes (Asturias) y otro en Huelva en el que trabajan alrededor de 25 religiosos seguidores de San Luis Orione. Este sacerdote, nacido en Italia en 1872, fundo en 1903 la Congregación Pequeña Obra de la Divina Providencia. Falleció en 1940. Sus enseñanzas se extienden hoy por una treintena de países.

El hogar, que también funciona como centro de día, tiene 114 internos y un centenar de trabajadores. Sus residentes encuentran en este lugar, que forma parte de la red de centros de la Comunidad de Madrid, oportunidades para desarrollar sus habilidades.

Esta no será la primera vez que la Casa Real y este centro madrileño cruzan sus caminos. Con motivo del 50 aniversario de esta entidad sin ánimo de lucro en 2018, la Reina Emérita Doña Sofía recibió en febrero del año pasado a miembros e internos del centro en recepción en La Zarzuela. Para muchos la suegra de Urdangarin es quien aportó la idea de que el marido de su hija Cristina preste servicio voluntario en este centro durante ocho días al mes. 

COMPARTIR: