19 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En el libro 'Pasearte con arte y salud' del doctor Darío Fernández se muestran itinerarios para conocer la ciudad perfectos para esta festividad

Guía para disfrutar en Madrid de San Isidro: Comer rosquillas 'tontas' y 'listas' o hacer una ruta saludable

El Cierre Digital en Gente celebrando las fiestas de San Isidro
Gente celebrando las fiestas de San Isidro
El 15 de mayo el cuerpo de San Isidro fue trasladado a la Iglesia de San Andrés y años más tarde se convirtió en un día de fiesta para la capital de España. Los madrileños se visten de chulapos, disfrutan de rosquillas y limonadas en la pradera de San Isidro y actuaciones en El Retiro. Según el libro del Doctor Darío Fernández, 'Pasearte con arte y salud por las calles de Madrid', hay rutas saludables de gran interés para realizar en este día festivo.

Este 15 de mayo en Madrid se celebra la tradicional fiesta patronal de San Isidro y como manda la tradición se celebra la Romería. Los madrileños acuden a la ermita del santo para beber el agua milagrosa, asistir a una misa popular y disfrutar de un agradable día de fiesta en familia o con amigos en la cercana pradera. La ciudad se inunda de rosquillas, fiestas, atracciones, chulapos y chulapas. La sinfonía general la pone el chotis, que se bailó por primera vez en 1850 en una celebración en el Palacio Real. Completa este ambiente festivo la feria taurina de San Isidro y la 40 edición del Festival de Danzas Madrileñas.

Madrid_y_su_fiesta_patronal

Madrid y su fiesta patronal

Fue el 15 de mayo cuando el cuerpo de San Isidro se trasladó a la Iglesia de San Andrés, donde acabó descansando en el altar mayor de la Colegiata de San Isidro. La pradera de San Isidro se convierte en el lugar de reunión de todos los madrileños, donde la limonada da la frescura necesaria para afrontar el calor.

La particular receta de la limonada contiene vino, azúcar, limón y fruta troceada. En cuanto a las rosquillas se encuentran de cuatro tipos, las ‘tontas' (con huevo), las ‘listas’ (con huevo y recubiertas de azúcar glas), las de Santa Clara (con una capa de merengue blanco) y las francesas (con almendras).

La mayoría de las actividades y actos programados se celebran en las ubicaciones tradicionales: La Plaza Mayor, los jardines de las Vistillas, la Pradera de San Isidro y el Matadero de Madrid. Aunque, también tendrán lugar en varios distritos de la ciudad, así como en teatros y centros municipales.

Una guía para seguir los pasos del patrón

Pasearte con arte y salud por las calles de Madrid es el nombre del nuevo libro que lanzó el doctor y psicólogo, Darío Fernández. "Son nueve rutas que hacer por Madrid, sobre estatuas y monumentos que puedes encontrar caminando por la ciudad. Describo en cada ruta los kilómetros que se hacen, las calorías que se gastan y los gramos de dióxido de carbono que se ahorran a la atmósfera por ir andando y no en coche", señala Darío sobre este libro.

Incluye una guía con largas rutas saludables por toda la ciudad, acompañadas de una parada por los grandes monumentos y un reto saludable que propone el doctor en su libro. "En cada estatua hago un comentario artístico sobre ella: autor, material del que esta hecha, algún dato sobre su biografía curiosa y anecdótica... Y mando un consejo de salud, ya sea física o mental, y algunas de ellas las relaciono con el contenido curricular que están estudiando en las escuelas", añade.

En esta guía, también desvela la historia de amor entre el patrón de la ciudad, san Isidro, y su mujer, santa María de la Cabeza, situados en las hornacinas del Puente de Toledo. Este monumento es una verdadera joya del barroco churrigueresco que atraviesa la ribera del río Manzanares. Fue diseñado por el arquitecto Pedro Rivera Pérez en 1718 y representa a san Isidro labrador y a su esposa, santa María de la Cabeza, en 'el milagro del pozo'. "Es la única estatua en Madrid, donde hay una pareja", señala Darío Fernández.

monumento_san_isidro

San Isidro, monumento situado en el Puente de Toledo de Madrid.

Esta obra representa uno de los milagros más conocidos del santo. Cuenta la historia que su hijo san Illán cayó al pozo mientras jugaba y los gritos y sollozos de la madre alertaron al padre que acudió al mismo lugar. Ambos se pusieron a llorar y rezar y milagrosamente las aguas del pozo subieron y el niño ascendió hasta asomar por el brocal.

En este punto del recorrido, Darío Fernández también comenta en su guía los siete errores que una persona debe evitar antes de elegir una pareja:

  • Estar en una relación sin haber superado una ruptura anterior.
  • Hacerlo por un solo rasgo de personalidad positivo, omitiendo otros negativos.
  • Emparentar rasgos no siempre emparejables. Ejemplo: Es simpátic@. 
  • Iniciar una relación en momentos de altibajos.
  • Para ajustar cuentas.
  • No tomar en cuenta o evaluar la opinión de la gente que nos conoce bien y nos quiere.
  • No hacer caso de las “distorsiones mentales” que me echa mi “cerebro enamorado”: "Sí, pero nos queremos; A este/a le cambio yo; el amor lo arregla todo”. 

Alrededor del puente de Toledo hay otros puntos históricos e interesantes que ver. Así, Darío Fernández recomienda "el 'Itinerario de la calle Toledo y Santa María de la Cabeza'. De ahí, ir a la Puerta de Toledo, que también tiene una historia muy curiosa sobre un cofre enterrado en ella. Después, hasta La Almudena, donde se encuentra una escultura de Mariano José de Larra, cuya historia está relacionada con el desamor y la toxicidad en las parejas".

hercules_y_leon_de_nemea

Hércules y el León de Nemea

"Con la llegada del calor y del buen tiempo, también es recomendable visitar la estatua del héroe-dios Hércules y el León de Nemea, en el Retiro. Esta estatua está relacionada con el cuidado de la piel, para que esta sea duradera y dura. En ella aparece Hércules matando a este León, que tenía una piel tan dura que era casi imposible atravesarla, hasta que este héroe-dios lo mata y sale con ella en la mano", añade.

Y concluye: "Y en esta época de celebración de títulos de los equipos madrileños, aparte de la Cibeles (Real Madrid) y Neptuno (Atlético de Madrid), también está la Fuente de Apolo, donde yo sugiero que podría celebrar sus títulos el Rayo Vallecano".

COMPARTIR: