29 de junio de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El sindicato independiente y de funcionarios CSIF señala el incumplimiento de los plazos por parte de varias compañías y sociedades estatales

Denuncian el retraso de varias empresas públicas en sacar sus ofertas de empleo: El caso de Paradores

Manifestación de CSIF
Manifestación de CSIF / Foto: CSIF
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario del sector público, vuelve a señalar el incumplimiento de los plazos establecidos por la Ley por parte de algunas empresas públicas. En este caso, Paradores, Tragsa y Tragsatec, que debían haber publicado sus ofertas de empleo antes del 1 de junio y no lo han hecho. Sin embargo, este no es el primer caso en que empresas públicas desobedecen a lo establecido por la Ley.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha vuelto a señalar fallos en el funcionamiento de algunas empresas del sector público. Una de las señaladas es Paradores, a la que se unen Tragsa y Tragsatec.

Y es que, según apunta CSIF en su web, las tres empresas han incumplido con la obligación de publicar sus correspondientes ofertas de empleo. Tal y como se marca en la Ley 20/2021 del pasado 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, las ofertas deberían haber visto la luz el pasado miércoles 1 de junio de 2022.

Estas empresas, que según el sindicato son líderes en contratos eventuales dentro del sector público, no han cumplido con los plazos del proceso. Según asegura CSIF en su web, el primer hito del proceso era, precisamente, que las ofertas fueran publicadas antes del 1 de junio, al igual que se ha hecho en el resto de los ámbitos de la administración pública, para así poder negociar las bases de las convocatorias con plazo hasta el 31 de diciembre de 2022.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios exige a estas empresas públicas que anuncien las ofertas ipso facto y que ejecuten lo que la Ley establece. Sin embargo, este no es el único caso en el que las empresas públicas no cumplen con los plazos establecidos. Según afirma CSIF, el sindicato lleva tiempo señalando otros casos en los que la empresa Paradores también se ha visto salpicada.

La subida salarial de 2021

En febrero de 2022, catorce meses después de la aprobación de la subida salarial del 0,9% a los 4.000 trabajadores de Paradores de Turismo de España, la empresa pública seguía sin hacerlo. El sindicato CSIF, mayoritario en el sector público, exigió su ejecución, pues ya contaba con la aprobación de Hacienda.

Mapa de Paradores.

Ante la situación, el sindicato ha protestado y ha declarado que la plantilla de Paradores se siente completamente discriminada, ya que es una de las pocas empresas públicas que no ha cumplido con la subida salarial. Sus trabajadores, a través del CSIF, exigían los intereses que corresponden al retraso de una subida que tendría que haberse ejecutado el primer día del año 2021. “Estamos acabando febrero y no parece que se vaya a abonar”, contaba José Manuel García, trabajador de Paradores y Presidente Nacional de la sección sindical del CSIF en España a elcierredigital.com.

El sindicato podría llegar a denunciar ante la Audiencia Nacional. “Vamos a poner una denuncia, ya están trabajando los abogados. Sabemos que no es cosa de Paradores, sino de Hacienda y Costes, que son los que lo tienen parado, pero hay que presionar porque, a este paso, acabará también este año y seguirá todo igual”, explica García.

Paradores, una empresa con beneficios

Aunque la empresa Paradores tuvo que tirar del freno de mano y aparcar su actividad durante un tiempo por la pandemia, parece que ha conseguido recuperarse. En contra de las previsiones, la cadena hotelera pública Paradores de Turismo de España cerró el año 2021 con unos beneficios netos de tres millones de euros.

La buena recuperación de la empresa tras la reactivación del turismo no se ha trasladado a sus trabajadores, que cuentan, según denuncia CSIF, con uno de los salarios más precarios del sector público. José Manuel García, trabajador de la empresa y miembro del sindicato, afirma que sus “salarios no son para tirar cohetes, son unos sueldos tirando a precarios y cualquier subida es buena, y más según están las cosas”. García asegura que la plantilla de Paradores está preocupada porque “si no hay subida y el sueldo es precario… La gente está alarmada”.

Pedro Saura, presidente de la empresa pública Paradores.

Los trabajadores, por su parte, no comprenden “por qué Hacienda lo tiene tan paralizado”, pues dicen saber de otras empresas públicas que ya habían podido percibir la subida que a ellos también les fue garantizada. Asegura García que la situación no parece que vaya a mejorar de momento: “Posiblemente, al ritmo que vamos, nos metamos en otro mes como mínimo, o dos meses, si las cosas van bien”.

Otras empresas afectadas

Aunque Paradores es la empresa a la que pretendía denunciar CSIF en nombre de sus trabajadores, hay tres empresas públicas más que tampoco han percibido la subida salarial que se acordó. Las otras empresas afectadas son AENA, Correos Express y Puertos del Estado.

Algo similar sucedió con la subida salarial del 2% en 2020 que, pese a estar firmada desde marzo de 2018, los trabajadores no la cobraron hasta el 1 de enero de 2021. “Ya fue tarde el año pasado, pero todos sabíamos que la pandemia lo iba a retrasar, así que dimos un poco de margen, pero ahora está acabando febrero y seguimos sin la subida”, ha contado José Manuel García a elcierredigital.com.

COMPARTIR: