21 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las previsiones: Volkswagen Navarra no tendrá empleo para 2.000 trabajadores en año y medio, mientras Ford recortará más de 1.000 empleos en Valencia

El sector del motor en España, en peligro: Recortes por electrificación de coches y deslocalizaciones

/ Volkswagen Navarra
El sector del automóvil vive tiempos convulsos en España a cuenta de la electrificación del automóvil y deslocalizaciones como la del Polo, que comenzará a ensamblarse en Sudáfrica y podría dejar KO a 2.000 trabajadores en Navarra. La empresa Ford, por su parte, prepara además más de 1.000 despidos en Valencia.

El sector del automóvil, clave para España, vive momentos de zozobra a cuenta de la electrificación y las deslocalizaciones. Ambos asuntos afectarán a dos de las principales plantas del Estado, Volkswagen en Navarra y Ford en Valencia. 

En la Comunidad Foral crece la preocupación porque Polo dejará de ensamblarse al lado de Pamplona porque VW ha decidido deslocalizar el trabajo a Sudáfrica, donde se presumen muchos menos costes para la compañía alemana

En el comité de empresa de Volkswagen creen que a partir de 2026 se podría producir un excedente de personal de más de 2.000 trabajadores porque desde la matriz han asumido una drástica reducción en el campo de la producción. 

La menor carga de trabajo a cuenta de la electrificación del sector es la sombra que asusta a la valenciana planta de Ford en Almussafes, por la cual la compañía norteamericana ha confirmado que ejecutará un ERE que, a priori, afectará a más de 1.000 empleados. 

Esta decisión se barruntaba desde que Ford anunció que a nivel global perdió en 2022 más de 1.800 millones de euros. Su CEO, Jim Farley, reconoció que tenían que haberlo hecho "mucho mejor" durante este pasado curso y aseguró que iban "a corregir eso con una mejor ejecución y desempeño".

Harina de otro costal son las cuentas de Volkswagen Navarra, que en 2022 logró romper su récord de beneficios en la Comunidad Foral (87,4 millones de euros) ya que, tal y como denunció la prensa regional, dedicó su mejor inversión en las dos últimas décadas: 'apenas' 30,3 millones de euros. 

VW, planta clave para la economía de Navarra

Volkswagen emplea a casi 5.000 trabajadores en una planta navarra que cuenta con casi cuatro décadas de vida. Esta empresa es clave en la economía de la Comunidad Foral, ya que se calcula que en torno al 20 por ciento del PIB de esta autonomía y alrededor del 50 por ciento de las exportaciones de la misma dependen de esta empresa de automoción alemana. 

Planta de Ford en Valencia. 

En 2021, en Landaben se fabricaron 221.122 coches, de los que 141.379 fueron Volkswagen T-Cross, 70.899 Volkswagen Polo y 8.844 Volkswagen Taigo. Y más del 90% de los coches producidos en 2021 se destinaron a la exportación, siendo Alemania, Italia y Francia los principales compradores. 

El Comité de empresa de VW en Landaben pidió hace unos meses que "Navarra tenga lo que se merece", lo que supondría "un proyecto industrial a partir del año 2026 donde no se deje a nadie fuera, tanto plantilla como tejido industrial"

La mayoría de grupos del Parlamento de Navarra firmaron una declaración mostrando su "compromiso de defender los intereses de la planta de Volkswagen Navarra y su plantilla de trabajadores y trabajadoras ante los retos a los que se enfrenta".

También defendieron "el trabajo y profesionalidad de la plantilla de Volkswagen Navarra, que hace que la planta de Landaben destaque por su productividad y calidad en el grupo".

Por último, transmitieron su "voluntad de trabajar y colaborar en lo que esté en su mano para garantizar el mejor futuro de la planta, del empleo, así como del conjunto de empresas proveedoras y auxiliares y del tejido industrial de la Comunidad foral"

COMPARTIR: