26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

No obstante, el temor y el protocolo sanitario impidieron que el grupo musical que iba a amenizar la noche en Palma pudiera viajar desde China

La crisis del coronavirus no afecta a las inversiones chinas en Baleares: El hotel Valparaíso celebra el año de la rata

Actuación en hotel Valparaíso.
Actuación en hotel Valparaíso. / Bernardo Paz.
La crisis del coranavirus no afecta a las inversiones chinas en Mallorca. Como cada año desde hace seis el hotel Valparaíso de la isla balear celebró el fin de año chino con una cena a la que asistieron 170 comensales, entre ellos el alcalde de la ciudad Antoni Noguera, con manjares del país asiático y actuaciones con música tradicional china. Los músicos no pudieron viajar desde el país por la crisis sanitaria pero se recurrió a ciudadanos chinos instalados en Palma desde hace años.

El hotel GPRO Valparaíso de Palma de Mallorca celebró este fin de semana su tradicional fiesta con motivo del Nuevo Año Chino 4718, que según el calendario lunar comenzó el pasado 25 de enero. Es el sexto año que se celebra.

El director general del hotel Valparaíso, Toni Ferrer recibió a los 170 invitados, entre ellos el alcalde de la ciudad Antonio Noguera, que disfrutaron una cena a base de platos, más de 260, y productos típicos de china. Una velada que también contó con actuaciones musicales y bailes tradicionales. Como de costumbre el buen hacer del relaciones públicas Tomy Ferraguoult, hizo que brillara una noche lejos de la crisis del coronavirus, aunque impidió que los músicos para amenizar la noche viajaran desde el país asiático y se recurrieron a ciudadanos chinos que habitan en el isla balear, donde ya podemos encontrar incluso ciudadanos chinos de tercera generación.

El alcalde de Palma de Mallorca Antoni Noguera y el presidente del hotel Valparaíso Toni Ferrer/ Bernardo Paz.

Las relaciones entre españoles y chinos van más allá de lo económico y también se fomenta la cultura de ambos países. Así, la empresa que controla el Valparaíso traslada artistas españoles para actuar en China y, a su vez, a chinos para que hagan lo propio en España. Además, el hotel ha sido uno de los escenarios para una serie de televisión de seis capítulos sobre España que se emitirá en el gigante asiático.

Momento de la actuación musical de la noche/ Bernardo Paz. 

Fue hace cinco años cuando los inversores chinos se hicieron con uno de los establecimientos hoteleros más famosos de la isla balear, el Valparaíso Palace. El grupo del país oriental GPRO adquirió en 2014 el hotel por 48 millones de euros. El que había sido uno de los hoteles más populares de la isla, fundado por la familia Ramis, estaba atravesando un mal momento. La crisis económica de 2008 había hecho entrar en decadencia el popular edificio.

Director y subdirector del hotel Valparaíso/ Bernardo Paz. 

En el verano de 2019, de las 170 habitaciones del hotel de cinco estrellas, 100 la ocuparon turistas chinos. El desembarco del dragón asiático en Mallorca había comenzado. Hasta entonces los chinos que llegaban para vivir en la isla lo hacían para crear pequeños comercios sobre todo en la zona de Pere Grarau, llegando a formar una comunidad de casi 4500 chinos. Con la compra del hotel Valparaíso Palace empezó a cambiar el tipo de migración. Jiangsu GPRO forma parte de la élite de las 500 mayores compañías chinas y ocupa uno de los primeros puestos en el ránking de empresas de la provincia de Jiangsú (75 millones de habitantes), donde son la referencia en la capital, Nankín (a 300 kilómetros de Shanghai).

COMPARTIR: