24 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Asociaciones de hosteleros, como la del mallorquín Alfonso Robledo, afirman que "debemos diferenciarnos del resto de Europa, por eso vienen turistas"

La restauración, contra el cierre anticipado de Yolanda Díaz: "Rompería totalmente la vida de los españoles"

El Cierre Digital en
/ Yolanda Díaz en un montaje con un restaurante.
Las últimas propuestas de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, han creado alarma entre los trabajadores de la restauración. Su plan de adelantar el cierre de los restaurantes españoles ha sido calificado por asociaciones como la de Restauración, Bares y Cafeterías de Mallorca presidida por el empresario Alfonso Robledo, como "un caos", ya que "la regulación de los horarios es competencia de cada municipio, no del Gobierno, y rompería con la forma de vida de los españoles".

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha hecho saltar las alarmas este lunes en la hostelería con su propuesta en el Congreso de los Diputados de adelantar la hora de cierre de los establecimientos de la restauración. Argumentaba que "no es razonable que los restaurantes estén abiertos a la una de la madrugada en España, mientras que el resto de Europa cierra más pronto", y que, además, "no podemos pretender seguir ampliando los horarios hasta no se sabe qué hora".

Esta propuesta no ha sido vista con buenos ojos desde diferentes sectores del país y es por ello por lo que ha recibido numerosas críticas. Patronales de ocio, PP de Madrid (con Isabel Díaz Ayuso a la cabeza) y diferentes hosteleros de España han sido las principales voces en contra de esta posible medida de Díaz.

Desde el sector de la restauración, asociaciones como la de Restauración, Bares y Cafeterías de Mallorca, presidida por el empresario Alfonso Robledo, expresan a elcierredigital.com "el caos" que esta medida supondría, ya que "la regulación de los horarios es competencia de cada municipio, no del Gobierno".

Adelantar el cierre de la hostelería sería uno de los puntos que la líder de Sumar quiere tratar para ejecutar su plan de la reducción de la jornada laboral. Ha hablado de ello afirmando que existe una necesidad en España de "racionalizar los tiempos", y que hay que abrir un gran debate social. Su departamento está tratando este asunto con un grupo de sesenta personas.

hosteleria_noche

Hostelería nocturna.

Hace once días se reunió “supuestamente” con las patronales del sector turístico, incidiendo en las diferencias horarias que hay con el resto de Europa. La mencionada reunión ha sido desmentida por el presidente de la Hostelería de España, José Luis Yzuel, que afirmó: “A nosotros no nos ha llamado y representamos el 75 por ciento de la facturación”. El máximo mandatario de la hostelería declaró que Díaz “habla auténticas majaderías”.

La hostelería supone una de las grandes contribuciones a la generación del PIB nacional, con un volumen de negocio de más de 120.000 millones de euros. Adelantar la hora de cierre de restaurantes y bares supondría pérdidas millonarias para la economía española.

En una conversación de elcierredigital.com con Robledo, el empresario mallorquín ha asegurado que “España se tiene que diferenciar del resto de Europa y que para eso vienen aquí los turistas. Nosotros somos la envidia, no de Europa sino del mundo, en gastronomía, e implementar un cambio así rompería con todo esto".

Los hosteleros se manifiestan en contra

El empresario mallorquín y presidente de la asociación de Restauración, Bares y Cafeterías de Mallorca Alfonso Robledo considera que "es una tontería” adelantar el cierre de la restauración. En su opinión, "Es una estrategia del Gobierno para que se hable de este tema y evitar hablar de otros temas políticos que preocupan en España".

alfonso_robledo_mallorca

Alfonso Robledo.

Robledo argumenta que "no concibe que sea posible esta nueva medida debido a los numerosos problemas en los que derivaría". Uno de ellos sería la "regulación de los horarios, ya que son competencia de los municipios, no del Gobierno. Es algo de lo que se encarga cada Ayuntamiento".

El presidente de Restauración, Bares y Cafeterías de Mallorca considera la medida como “una barbaridad". Y sostiene que "no se puede cortar de golpe un sector. Tendría que cambiar toda la forma de vida de todos los ciudadanos. No se puede pueden cerrar pronto los restaurantes cuando una persona termina de trabajar a las 22:30h en determinados establecimientos, o los centros comerciales que cierran a las 22:00h”. 

Alfonso Robledo explica a elcierredigital.com: "No creo que vaya a establecerse esta medida, pero si así fuese, supondría la ruina total de España en el turismo”.

Alfonso Robledo confirma para elcierredigital.com las mencionadas declaraciones del presidente de la Hostelería de España, José Luis Yzuel, sentenciando que "no es cierto que Díaz se haya reunido con nadie". Robledo confirma que "estoy muy metido en el mundo de la hostelería, concretamente la balear, y no he recibido ningún tipo de notificación" de la ministra hasta la fecha.

COMPARTIR: