01 de diciembre de 2020
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los expertos dicen que se puede llegar a tener mayor conciliación familiar, menos accidentes, ahorro en costes y la reducción de la huella de carbono

Las ventajas del teletrabajo: Mejor gestión del tiempo del trabajador y mantenimiento de la productividad de la empresa

El teletrabajo puede suponer mejoras en el estado anímico del trabajador
El teletrabajo puede suponer mejoras en el estado anímico del trabajador
Para una compañía puede resultar ventajoso tener empleados desempeñando sus funciones a distancia desde su propio hogar. Al no necesitar un espacio físico laboral, se puede abaratar costes en lo correspondiente a mantenimiento y gestión de espacio, lo que además genera un ambiente de trabajo menos saturado y unas condiciones óptimas para la concentración, según aseguran los expertos.

Con la llegada del coronavirus se han establecido medidas de seguridad con el fin de evitar el contagio masivo entre la población, entre ellas el confinamiento. Los hospitales no dan abasto, pero la economía debe adaptarse o morir. Es por ello que las empresas capaces ofrecer alternativas a sus empleados como el teletrabajo han conseguido mantener el nivel de productividad sin necesidad de contradecir las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y el estado de alarma declarado por el Gobierno.

Muchas de las profesiones de hoy en día son perfectamente compatibles con las nuevas tecnologías y la comunicación telemática es perfectamente capaz de conectar a los empleados para coordinar sus tareas sin necesidad de compartir un espacio común que puede llegar a ejercer cierto estrés en algunas personas con un perfil psicológico delicado. El teletrabajo reúne una serie de ventajas que no suelen ponerse en perspectiva debido a esa valoración desigual de “lo nuevo” contra “lo tradicional”.

Es lógico pensar que, al permitir la posibilidad de trabajar desde casa, los desplazamientos de los empleados se reducen considerablemente, lo que implica una mejora económica en el bolsillo del trabajador y una reducción de la huella de carbono considerable al reducir el uso de vehículos y combustibles fósiles, afirman varios expertos consultados por elcierredigital.com.

Con la consecuente reducción del tráfico en autopista y carreteras se reduce también el número de accidentes e incidencias. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el 40 por ciento de los accidentes se produce en horas laborales los días de semana, es decir, que reducir el número de deplazamientos reduce el numero de colisiones por estadística.

Diferentes ventajas según movilidadsostenible.com.es

Para los padres y madres de familia, trabajar durante todo el día supone una falta de contacto familiar que a la larga puede conllevar problemas en el estado anímico y por consiguiente un bajo rendimiento del empleado. De esta manera, el teletrabajo permite a personas con familia mantenerse en contacto con sus seres queridos y, además, reducir gastos como la contratación de guarderías o canguros en las horas que pudiesen no estar por cuestiones de trabajo.

Los empleados que realizan sus tareas desde la comodidad del hogar demuestran tener un elevado nivel de productividad al poder gestionar mejor el tiempo de las tareas realizadas, además de poder optar con mejores condiciones a la hora de descansar, ya que pueden invertir las horas de desplazamiento en otras actividades que requieran especial atención, como podrían ser gestiones de mantenimiento del hogar u otro tipo de diligencias.

Algunos sectores ya han implementado el teletrabajo como una manera de complementar la formación del empleado, al familiarizarse este con la tecnología y los medios de comunicación telemáticos, su aprendizaje es constante y su capacidad de atención y concentración se ve estimulada a medida que realizan su trabajo.

Los candidatos a un determinado puesto de trabajo también empiezan a valorar la importancia de que una empresa ofrezca condiciones de teletrabajo, ya que ofrece una imagen de modernidad y adaptabilidad con los tiempos que corren que se corresponde con el perfil de identidad empresarial deseado por aquellos que buscan oportunidades de crecimiento personal y laboral.

En definitiva, el teletrabajo ofrece posibilidades de sinergia óptima entre empleados y trabajadores ya que, por una parte, los objetivos cambian y, por otra, lo hacen las formas de gestionar y valorar eficientemente el tiempo del empleado.

COMPARTIR: