20 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

España acogió este jueves la entrega fuera de EEUU de los premios latinos más destacados del panorama musical con Pausini o Shakira como protagonistas

La cara 'B' de los Latin Grammy 2023 en Sevilla: 25 millones de gasto sin casi premiados nacionales

Shakira, en su actuación en los Latin Grammy 2023 de Sevilla, donde se llevó tres premios. | Fuente: RTVE
Shakira, en su actuación en los Latin Grammy 2023 de Sevilla, donde se llevó tres premios. | Fuente: RTVE
Este jueves tuvo lugar la 24 edición de los Latin Grammy, los premios musicales más importantes de la música latina. Con las actuaciones de Rosalía y Rauw Alejandro, y partiendo de Shakira, Karol G y el argentino Bizarrap como grandes protagonistas de la noche. Los tres y Edgar Barrera se alzaron como máximos galardonados de la noche, con tres estatuillas cada uno. La organización de la gala ha supuesto 24,6 millones de euros de las arcas públicas, sin embargo, apenas hubo premiados españoles.

Parecía el año de Shakira y así lo ha demostrado en los Latin Grammy 2023. La vigesimocuarta edición de los premios latinos por excelencia, acogida, por primera vez en la historia en España (concretamente, en Sevilla), ha coronado tres veces a la artista colombiana, que se ha alzado como la gran ganadora de la noche junto con Karol G, el productor argentino Bizarrap y Edgar Barrera.

El premio honorífico a Persona del Año fue para Laura Pausini, la “latina italiana más divertida” de todo el mundo. La cantante hizo una actuación con todos sus grandes éxitos sobre el escenario sevillano y se hizo con el público con un discurso que se ha hecho viral con la simpatía que la caracteriza.

En cuanto a los demás artistas que pasaron por el escenario de los Latin Grammy, Rosalía hizo una actuación de manual en la que, con un sobrio y elegante vestido negro, versionó la mítica canción de Rocío Jurado Se nos rompió el amor, hecha propia en un guiño a Rauw Alejandro, otro de los invitados al gran premio y expareja de la artista catalana. También actuaron Alejandro Sanz, Shakira, el propio Rauw Alejandro (con otro guiño a Rosalía) y hasta Juanes, que acompañó al artista a la guitarra.

Una noche para el arte latino con premio a los “corazones partidos”

Y es que, por si Gèrard Piqué había escuchado pocas veces la sesión de Shakira con Bizarrap durante el año, la artista colombiana terminó por llevar el tema en el que colaboró con el productor argentino al “Olimpo” de la música latina. El “sal-pique” fue Canción del año, culminando un 2023 de reconstrucción para la reconocida cantante latina, que también triunfó con su (otra) canción de despecho, TQG, tema que comparte con Karol G.

Por su parte, la compatriota de Shakira, la “Bichota”, cerró unos Latin Grammy de ensueño empatando a Shakira y a otros dos artistas en número de estatuillas. Fue la más galardonada de la noche junto con la “Loba”, Bizarrap y Edgar Barrera con tres premios, entre ellos, Mejor Álbum de Música Urbana, Mejor Fusión/Interpretación Urbana y Álbum del Año, todo un regalo para su Mañana será bonito.

Eso sí, el “club de corazones partidos” no se quedó solo en las nominaciones con trofeos. Shakira habló del pasado al recoger uno de los tres premios, recalcando que no había nada más que buscar ahí y que había que mirar hacia delante, además de dedicarle un emotivo agradecimiento a sus hijos. Rosalía versionó a Rocío Jurado para dejarle un recado a Rauw Alejandro, un Se nos rompió el amor a golpe de guitarra y al más puro estilo de la catalana, y el puertorriqueño se lo devolvió con Juanes y el Se Fue de Laura Pausini. Una noche para el amor roto “de tanto usarlo”.

Un reparto de “estatuillas” con poca presencia española, más allá del escenario y de la ciudad sevillana

En el terreno nacional, varios artistas consiguieron nominaciones, incluso Alejandro Sanz se subió al escenario de los Latin Grammy para actuar, pero casi todos se quedaron a las puertas. Según publicó la Junta de Andalucía, la organización de la gala ha supuesto 24,6 millones de euros de las arcas públicas. De ellos, 18,4 están financiados con Fondos Europeos, 4,7 los paga la Junta de Andalucía y el resto, 1,5 millones el Ministerio de Cultura. 

Niña Pastori consiguió el premio a Mejor Álbum de Música Flamenca con su Camino, el último álbum de la cantautora de San Fernando, que vio la luz en el primer cuatrimestre del año.

Manuel Carrasco, nominado por su Corazón y Flecha, o Vanesa Martín, compartiendo categoría con el cantautor por su álbum Placeres y Pecados, estuvieron a punto de llevarse el galardón a Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional, que terminó siendo para el argentino Andrés Cepeda por su disco Décimo Cuarto.

Natalia Lafourcade también arrasó en la categoría de cantautora, en la que estaba nominada la tinerfeña Valeria Castro por La Raíz, tema que sacó por la erupción del volcán y la pérdida material y sentimental de la isla. Y Pablo Alborán, un habitual en los Latin Grammy, estuvo a punto de ver la estatuilla por sus colaboraciones con Sebastián Yatra y María Becerra, al igual que Alejandro Sanz por su NASA con Camilo, pero no hubo suerte en Sevilla.

COMPARTIR: