27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

SEGÚN INDICAN LOS ESTANQUEROS, LOS PRECIOS DE LOS HABANOS DE LAS MARCAS TRINIDAD Y COHIBA SE HAN DISPARADO MÁS DE UN 60 POR CIENTO EN NUESTRO PAÍS

Alertan del desabastecimiento de puros cubanos en España por la presencia china en el mercado

El Cierre Digital en Puros de Cohiba y Trinidad
Puros de Cohiba y Trinidad
España era el principal consumidor mundial de habanos pero la entrada de China, aliada de Cuba, en el mercado hizo caer el consumo en España. Su demanda ha generado el desabastecimiento total de habanos en España desde hace dos años, situando el precio de un robusto de Trinidad en 50 euros y de un Cohíba en 66 euros. China es el aliado más importante de Cuba y el único que podía pagar lo exigido para hacerse con el 50% de Habanos S.A.

España lleva dos años sufriendo un desabastecimiento total de los puros habanos que hace que las unidades disponibles se sitúen en precios desorbitados. La importante demanda de puros en China y sus acuerdos con Cuba, hizo que en 2019 el país asiático superara a España como primer consumidor mundial de habanos. Según fuentes cercanas a Elcierredigital.com, "el precio de marcas como Cohíba y Trinidad han triplicado el precio, que también se ha visto altamente incrementado en otras marcas. Este problema no solo afecta a España, sino que afecta a todo el mundo". 

3 recomendaciones de puros por Nik Barker - sumiller de puros | Cardenal  Mendoza

Puros Cohíba

El negocio de los habanos busca siempre mercados emergentes, ya que los mercados maduros como el europeo cuentan con ciertas prohibiciones, limitaciones e impuestos que perjudican el desarrollo económico de empresas dedicadas al comercio de puros habanos. Con el objetivo económico entre ceja y ceja, estas empresas buscan mercados que tengan mayor potencial y que estén dispuestos a desembolsar más dinero para poder adquirir puros.  

La entrada de China en el mercado


Es aquí donde aparece China, país en el que están aflorando grandes fortunas y sus habitantes tienen una demanda mucho mayor de lo que su gobierno permite introducir. El gran desarrollo económico de la República en los últimos años ha generado que los empresarios de habanos traten de explotar el mercado chino. Además China es el aliado más importante de Cuba y el único que podía pagar lo exigido para hacerse con el 50% de Habanos S.A. Cabe recordar que Estados Unidos sigue con su veto a los habanos y el ron, esta medida fue decretada por el presidente John Kennedy en 1962.

cocinaros: Receta de Rollitos de Primavera Chinos

China fumando un puro

Para los chinos el consumo de puros es sinónimo de lujo y estatus, al igual que ocurría en España hace 80 años. A comienzos del siglo XXI los habanos eran algo desconocido en China, ya que sólo fumaban puros los habitantes de Taiwán, Singapur y Hong Kong. Pero esta cultura ha evolucionado rápidamente y con tanto éxito que hoy en día chinos de todo el mundo compran habanos para revenderlos en su país. Aunque actualmente también empieza a acaparar el mercado en origen. Hoy en día el mercado de los puros habanos congrega en la República a un total de unos 350 millones de fumadores.

Los precios de los habanos


Por otra parte, el mayor impacto de la demanda china de puros se ha producido en las dos marcas ideadas por Fidel Castro en 1966 y 1969 para el consumo exclusivo de los líderes extranjeros amigos: Cohíba y Trinidad. 

Los caprichos del comandante

Fidel Castro fumando un puro.

En 2020 un robusto de Trinidad valía 11,7 euros y actualmente se sitúa en los 50 euros, lo que supone un incremento del 75 por ciento. Un Cohíba costaba 22,50 euros en 2020 y hoy en día tiene un precio de 66 euros, un 65 por ciento más caro. La subida de los precios de otras marcas no tan prestigiosas se ha visto incrementada en menor medida pero aún así su precio también ha aumentado. 

La entrada en el mercado de consumidores y países con mayor poder adquisitivo, dispuestos a desembolsar cantidades mayores que las que se pagan en países como España, han hecho alzarse los precios. El crecimiento económico en el gigante asiático hace que los precios actuales supongan un esfuerzo económico menor para sus ciudadanos, mientras que en España no sucede de la misma manera.

COMPARTIR: