23 de febrero de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El nuevo presidente de la compañía pública, Raül Blanco, deberá afianzar la nueva estrategia de precios asequibles emprendida por su antecesor

Renfe se posiciona en la guerra 'low cost' de Ouigo e Iryo: Vende Madrid-Barcelona por 10 euros

/ Blanco
La guerra de los billetes baratos del tren provocados por la liberalización del sector permite viajar de Madrid a Barcelona o viceversa por menos de 10 euros. En este campo de batalla ha irrumpido el nuevo presidente de Renfe, Raül Blanco. Renfe está potenciando Avlo como versión barata del AVE con el ánimo de competir contra los dos nuevos operadores, Ouigo e Iryo. Avlo opera desde Murcia, Castellón, Ourense, León o Burgos. Y ahora se encuentra en plena campaña de promoción.

Renfe ha estrenado presidente en plena tormenta del sector de los transportes tras la liberalización de los trenes. Al frente de la compañía estatal se encuentra Raül Blanco, beneficiado indirecto de la polémica de los ya célebres trenes estrechos de Cantabria y Asturias

Blanco, afín al PSC, fue secretario general de Industria y Pyme, cargo que perdió tras el fracaso del Plan estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado. 

Pero el Gobierno ahora le ha confiado el puesto, tras la caída de Isaías Táboas, sumando a su vera a David Lucas, nuevo secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tras la destitución de Isabel Pardo de Vera. 

Avlo, la carta de Renfe para batallar contra los nuevos operadores

Renfe está potenciando Avlo como versión barata del AVE con el ánimo de competir contra los dos nuevos operadores: la española Iryo, que operará el 30% de las frecuencias de alta velocidad españolas, y Ouigo, filial de la francesa SNCF. 

Avlo opera desde Murcia, Castellón, Ourense, León, Burgos, Granada, Segovia, Valladolid o Zamora y ahora está en plena campaña para promocionar su llegada para el próximo 27 de marzo a Alicante, que será unida a Madrid por precios que van desde los 7 euros (mientras que el AVE no suele bajar de 60). 

Renfe. 

Explica Renfe que su operador "ofrecerá 4 circulaciones diarias, 2 por sentido, entre ambas ciudades, lo que supone una oferta de 1.436 plazas al día. Los cuatro servicios tendrán parada en Albacete y 2 Avlo, 1 por sentido, pararán, además, en Cuenca Fernando Zóbel y Villena Alta Velocidad". 

La compañía también ha programado dos nuevos servicios de AVE, uno directo entre Madrid y Alicante, que circulará diariamente, excepto los sábados, y otro con origen Madrid y destino Alicante que circulará los sábados y tendrá paradas en las estaciones de Cuenca Fernando Zóbel, Albacete Los Llanos y Villena A.V., aseguran. 

La nueva oferta, cuyos billetes ya están a la venta, representa un aumento de 2.500 plazas semanales. Este incremento de plazas se ha efectuado en las franjas horarias más demandadas. El AVE directo saldrá desde Madrid Chamartín a las 15:00 horas y el AVE, que circulará los sábados, con paradas intermedias, saldrá desde Madrid Chamartín a las 16:00h.

Por otra parte, Renfe está inmersa en la promoción de sus abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia, y servicios Avant bonificados al 50%, para viajar entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2023.

La compañía presidida por Blanco ha avanzado que ha superado la barrera de 2 millones de abonos vendidos en este último periodo. "Del total de títulos multiviaje gratuitos expedidos por Renfe, 1,5 millones corresponden a abonos para viajar en los diferentes núcleos de Cercanías, Rodalies y Cercanías Ancho Métrico, mientras que 475.000 son abonos de Media Distancia", explican. 

Rivales

Avlo se las tiene que ver con Iryo, proyecto de Air Nostrum, Globalvia y Trenitalia que este próximo 31 de marzo llega a Andalucía con una promoción de 250.000 billetes que han salido a un precio de tan solo 18 euros. 

Por último, Ouigo conecta Madrid con Barcelona, Zaragoza, Alicante o Valencia, ofreciendo sus billetes desde 9 euros. 

COMPARTIR: