26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En 1976 la compañía de Detroit inauguró una factoría en el municipio valenciano de Almusaffes con la presencia de Don Juan Carlos de Borbón

Adiós al modelo Ford Fiesta: Una leyenda en el mundo del automovilismo con 47 años

Planta de Ford en Valencia.
Planta de Ford en Valencia.
El automóvil Ford Fiesta dice adiós tras 47 años en el mercado. La compañía despide a su modelo más jovial, alegre y diferente. El gigante fundado en 1903 aterrizó en el municipio valenciano de Almusaffes en 1976. En la inauguración de la planta estuvo presente don Juan Carlos de Borbón. A lo largo de su historia se han vendido más de 22 millones de unidades, han salido un total de siete generaciones del modelo al mercado y ha pasado a la posteridad como un emblema de la España democrática.

El mítico modelo Ford Fiesta se despide en 2023. La producción del mítico automóvil de la compañía multinacional estadounidense fundada por Henry Ford en 1903 pone fin tras 47 años en el mundo del automovilismo. El director general de la empresa Martin Sander confirmó la noticia en su cuenta personal de la red social Twitter. “Mientras una era termina el próximo verano, otra apenas comienza. #FarewellFiesta, es hora de despedirnos del cochecito que nos ha tocado a todos-gracias por todos los recuerdos”, afirmaba Sander. 

El Ford Fiesta ha sido uno de los modelos históricos de la compañía automovilística estadounidense y se estima que desde su lanzamiento se han vendido más de 22 millones de unidades aunque durante los últimos años las ventas han caído hasta un 14%. El transcurso del tiempo, el auge de la estética SUV y la transformación eléctrica han llevado al gigante automovilístico de Detroit a prescindir de uno de los modelos legendarios.

Fabricado en Valencia

Ha sido uno de los iconos de la compañía Ford y el orgullo de Henry Ford II. A principios de la década de los setenta y en plena Crisis del Petróleo el ejecutivo de la compañía ideó un nuevo utilitario eficiente y capaz de competir con algunos de los hitos automovilísticos de la época como el Renault 5 o el Volkswagen Polo. Aquel automóvil fue  el precursor del concepto del mini y la contraposición a los denominados Muscle cars. Fue el nieto del fundador de la compañía quien eligió el nombre para el automóvil en homenaje a la novela ‘Fiesta’ de Ernest Hemingway ambientada en la celebración de la fiesta de los San Fermines. Aunque en un principio se barajaron diversos nombres como Bravo, Bolero o Metro.

45 años de Ford en España gracias a la intervención de un Juan Carlos I |  CONCORDIA REAL ESPAÑOLA

Don Juan Carlos de Borbón junto a Henry Ford II. 

Aunque Ford ya tenía presencia en el mercado nacional no fue hasta el año 1976 cuando abrió una nueva factoría en la localidad valenciana de Almussaffes que generó alrededor de 18.000 puestos de trabajo y cuya llegada al municipio atrajo la prosperidad económica a la población. En la inauguración estuvo presente  Don Juan Carlos de Borbón.El 28 de octubre de 1976 salió el primer modelo de la planta valenciana. España fue uno de los países en los que el nuevo modelo de la compañía fue muy popular, a diferencia de Estados Unidos donde solo estuvo tres años a la venta

El coche de la transición y de los Hombres G

Si bien el modelo Seat 600 se convirtió en un icono del desarrollismo en España, el Ford Fiesta ha pasado a la historia como el coche de la transición y un emblema de la España democrática. La compañía lanzó el utilitario en 1976 y se convirtió en uno de los automóviles más vendidos del país. De hecho la compañía llegó a tener listas de espera de un año para poder hacerse con un modelo que incorporaba una mecánica insólita pues fue el primero en contar con tracción delantera.

La historia del Ford Fiesta: se va el coche, nace la leyenda - Periodismo  del Motor

Imagen promocional del Ford Fiesta en 1983.

Desde su lanzamiento han salido un total de siete generaciones del modelo al mercado con una media de vida de 6,5 años y ha pasado a la posteridad como uno de los distintivos del imaginario popular nacional.  El modelo Ford Fiesta XR2 en color blanco apareció en la película Sufre Mamón (1987) tras figurar en la letra de la mítica canción Devuélveme a mi chica compuesta por el grupo musical Hombres G. Sin haber cumplido 50 años, la compañía de Detroit dirá adiós el próximo verano al utilitario más jovial, diferente y alegre del mundo automovilístico. 

COMPARTIR: