19 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Sin embargo el municipio de Maspalomas descarta la tasa en instalaciones alojativas con el fin de "evitar incrementos de presión fiscal empresarial"

Canarias debate una ecotasa para turistas: "Han disparado el precio de los alquileres"

El Cierre Digital en Polémica por la Ecotasa para turistas en Canarias
Polémica por la Ecotasa para turistas en Canarias
Miles de ciudadanos canarios protestaron contra el turismo en masa que vive el archipiélago el pasado 20 de abril. Las reclamaciones se basaron en frenar el desarrollo turístico incontrolado que es perjudicial para el medioambiente y para los residentes. Esto provocó que se abriese el debate sobre la posibilidad de incluir una ecotasa para los turistas. Fuentes cercanas señalan que para que se aplique esta ecotasa "se debe profundizar mucho en el tema para hacer las cosas bien".

El pasado 20 de abril decenas de miles de ciudadanos canarios salieron a protestar contra el turismo en masa que está “abrumando” el archipiélago. Los manifestantes buscan que se limite el número de turistas y se frene el desarrollo turístico incontrolado que es perjudicial para el medioambiente y para los residentes. Además, reclamaron que "este modelo turístico ha dado lugar al incremento de los alquileres de corta duración y la construcción de hoteles" que disparan el coste de la vivienda para los residentes.

Los manifestantes reclamaban un modelo turístico respetuoso con el medioambiente y una distribución equitativa de la riqueza. Cabe destacar que el turismo representa en torno al 40 por ciento de los empleos en las islas. Solo en 2023 hubo 13,9 millones de turistas en Canarias. Ante esta situación, el Partido Socialista Canario planteó a finales de abril la posibilidad de implantar una ecotasa turística. 

La ecotasa es un tipo de impuesto ambiental destinado a aplicarse en algunos destinos turísticos con la intención de mitigar el posible impacto negativo de los visitantes en el medio ambiente y promover prácticas más sostenibles. Se caracteriza por ser una contribución económica que los visitantes realizan en su estancia, destinada a mantener y proteger el entorno natural y cultural del lugar. Este impuesto solo se cobra en España en Cataluña y en las Islas Baleares.

Fuentes cercanas consultadas por elcierredigital.com señalan que “más allá del efecto económico hay muchos focos políticos. Lo que hay detrás de todo esto es que los municipios buscan recaudación y la Ley faculta a los ayuntamientos para aplicar tasas y contribuciones. El Gobierno canario tiene dudas de cómo se aplicaría una tasa turística en el archipiélago canario porque el Gobierno solo puede aplicar impuestos. Lo que pasa es que los impuestos al consumo son indirectos y afectarían tanto a los turistas como a los residentes”.

“Los manifestantes quieren que sean impuestos finalistas y eso no existe. Los impuestos finalistas supondrían que el dinero recaudado a costa del beneficio de los empresarios se revierta en la sociedad, pero eso no es tan fácil. Para llevar a cabo la ecotasa habría que ampliar la plantilla de inspectores porque sin verificación no se cumple la legalidad. En el caso de Canarias se dice que hay que poner freno al turismo, pero Canarias no tiene otra alternativa económica. Hay que profundizar mucho en este debate para que haya transparencia en la gestión y se hagan las cosas bien”, concluyen las mismas fuentes. 

Las reacciones ante la ecotasa


Desde el planteamiento del Partido Socialista solo la alcaldesa de Mogán, Las Palmas, Onalia Bueno, se ha pronunciado a favor de implantar una tasa municipal a hoteles, bungalows y apartamentos, aunque no ha precisado el concepto del gravamen. Por su parte, Maspalomas ha descartado la ecotasa en las instalaciones alojativas con el fin de evitar un incremento de la presión fiscal de las empresas.

Maspalomas es el principal municipio turístico canario, ya que cuenta con más de 100.00 camas para la explotación comercial. El ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Maspalomas, dirigido por el alcalde Marco Aurelio Pérez de PP, se ha opuesto desde su comienzo de mandato. De hecho, el Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo de Coalición Canaria, ha descartado implantar una tasa turística y ha planteado la opción de retocar al alza el IGIC (Impuesto General Indirecto Canario). 

El planteamiento de Clavijo va en el sentido de aplicar un IGIC ecológico, es decir, usar un impuesto canario que ya existe e incrementarlo a las pernoctaciones hoteleras. Sin embargo, no cumpliría las exigencias de los manifestantes, ya que las recaudaciones del IGIC carecen de contenido finalista, como reclaman los manifestaciones del 20A, con el fin de “repartir los beneficios del negocio turístico” en inversiones en sectores sensibles.

Playa de El Médano, al sur de Tenerife.

El Impuesto General Indirecto Canario o IGIC, es un tributo de naturaleza indirecta que grava las entregas de bienes y/o prestación de servicios efectuadas por empresarios o profesionales residentes en Canarias en el desarrollo de su actividad profesional o empresarial.

Además, los líderes de varias organizaciones empresariales se han declarado en contra de la aplicación de la ecotasa en las islas, e incluso han sugerido que antes se suban unas décimas el IGIC para aplicar esta medida impositiva a los turistas. Ha sido el presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, Agustín Manrique de Lara, quien ha señalado en la SER la posición de los empresarios.

Por su parte, la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, considera que esta imposición de una ecotasa  puede traer bondades, pero entiende que los ayuntamientos no pueden aplicar este tipo de medidas. Por el momento, tampoco se aplicará la ecotasa en Las Palmas de Gran Canaria y la alcaldesa ha recomendado llevar acabo un debate “sosegado y reflexivo” antes de adoptar cualquier decisión.

COMPARTIR: