29 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El presidente de Ausbanc LUIS PINEDA, PORTAESTANDARTE EN EL PRIMER VOTO DE VILLA, EXPLICA EL ORIGEN ESTE ACTO DE FE DE LAS TRECE VILLAS ZAMORANAS

El Vaticano sitúa la renovación del voto de la Virgen de la Inmaculada en Villalpando

Bernardito Auza, Nuncio del Papa en España, visita esta localidad zamorana.
Bernardito Auza, Nuncio del Papa en España, visita esta localidad zamorana.
El nuncio apostólico en España, Bernardito Auza, ha presidido el día de la Inmaculada Concepción en la localidad zamorana de Villalpando, los actos litúrgicos y la procesión de renovación del Voto Inmaculista que juraron en 1466, en esta localidad, 13 pueblos de la Comarca de Tierra de Campos. “Juramos dar nuestra sangre y hasta nuestra vida por esa verdad, que siempre lo fue”, es el compromiso de las trece Villas, según Luis Pineda, portaestandarte, presente en el acto.

Los herederos de aquellas gentes de la Comarca de Tierra de Campos zamorana, con Villalpando a la cabeza y los otros doce pueblos que pertenecían al señorío de los condestables de Castilla, avalaron el Voto de Villa: Quintanilla del Monte, Cotanes del Monte, Villamayor de Campos, Tapioles, Cañizo, Villar de Fallaves, Villárdiga, Prado, Quintanilla del Olmo, San Martín de Valderaduey, Villanueva del Campo y Cerecinos de Campos, que perpetúan así la proclama de sus antepasados.

Los actos litúrgicos tuvieron lugar en la iglesia de San Nicolás a las 12 horas del 8 de diciembre, el mismo templo donde se juró el voto inmaculista en el siglo XV. En el resto de parroquias de la Diócesis de Zamora repicaron a esa hora las campanas para expresar la renovación del voto a la Inmaculada Concepción. 

Luis Pineda, portaestandarte

El nuncio reconoció que "el dogma de la Inmaculada Concepción tiene un papel central no solo en este país, también en América Latina, en donde su devoción es dominante gracias a los misioneros y a España". Sin olvidar a su país, las Islas Filipinas, en donde "hoy también es un día de fiesta".

Tras finalizar el acto oficial, la comitiva se dirigió a la iglesia de San Nicolás, se celebró la misa solemne y una procesión con la imagen de la Virgen Inmaculada por las calles de Villalpando, así como un auto sacramental escenificando la renovación del voto inmaculista.

Luis Pineda, portaestandarte inmaculista 

El portaestandarte inmaculista es Luis Pineda, presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), está imputado en la Pieza 9 del Caso Tándem junto a Miguel Bernad, secretario general del pseudosindicato Manos Limpias, entre otros.  

El próximo lunes, 21 de diciembre, pasarán por el Juzgado Central de Instrucción número 6 desde a Julio Corrochano, el expolicía y ex jefe de seguridad del BBVA, Santiago Sánchez, comisario general de la policía judicial en 2014 y 2015, Eduardo Ortega, director de los servicios jurídicos contenciosos y el expresidente del BBVA, Francisco González. 

Ángel Garay Echevarría, abogado que ha firmado el escrito, solicita la comparecencia como investigado de Santiago Sánchez Aparicio y como testigos de Javier Chicote y F. Marco.Por otro lado, Julio Corrochano ha sido imputado por desarrollar actividades criminales junto al Comisario Villarejo para acabar con Ausbanc y Luis Pineda por denunciar la ilegalidad de la Clausula Suelo y cómo empobrecía a los que suscribieron una hipoteca afectada por esta cláusula abusiva.

De tal forma que Luis Pineda prefiere mantener el caso judicial a un lado y ha reaparecido como Portaestandarte en la conmemoración del Primer Voto de Villa de la universal cristiandad en Villalpando en favor de la Inmaculada Concepción de María.

La relación de los dogmas de la fe y el primer voto de Villa

En la cristiandad, los católicos tienen algunos dogmas de fe: verdades creadas y decididas por ellos, porque así lo han decidido, como verdades eternas. La virginidad de María es uno de los dogmas más conocidos, pero no solo existe esa verdad, hay otro voto que forma parte de la Virgen María. Ella no podía tener pecado original como el resto de humanos.

Tras años de discusiones teológicas, con la participación de los Jesuitas y los Dominicos, se término aceptando, gracias a las trece villas en España, que el 1 de Noviembre de 1466 participaron en el primer voto de Villa, en favor de la Inmaculada Concepción. La virgen fue concebida, a diferencia del resto de humanos, y fue concebida sin “pecado”.

Por este motivo, en la Iglesia universal, cuando alguien dice: “Ave María Purísima” y se responde“ Sin Pecado Concebida”, significa esa verdad. Ese dogma de fe, “Sin pecado concebida” es fruto de ese tesón y ese primer Voto de Villa, que es más antiguo que el de la Sorbona y el de Sevilla. 

“La importancia del primer voto de Villa se remonta a la época de la Peste, donde hombres y mujeres creyeron en el dogma de fe y se pudo celebrar el voto a la Virgen de la Inmaculada”, concreta Luis Pineda. Treinta y un años más tarde, la Universidad de la Sorbona (París) y más tarde, Sevilla, hicieron un voto a la Virgen de la Inmaculada Concepción.

Por esta razón, tuvieron que pasar 400 años para que el Papa Pío Nono acordara en un concilio que era un dogma de fe. La historia de este dogma daría para escribir varios libros tan apasionantes como en su día lo fueron "El nombre de la Rosa", de Umberto Eco o "El Código da Vinci", de Dan Brown.

COMPARTIR: