25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La compañia colombiana de bandera Avianca, la segunda aerolínea más antigua del mundo se declara en quiebra debido a la crisis del COVID-19

La pandemia del coronavirus ha causado el cierre de una decena de aerolíneas y otras están en el mismo camino

El Covid-19 ha perjudicado la economía de industrias mundialmente y las empresas de transporte aéreo han sido una de las mas afectadas. Hasta el momento diez aerolíneas se han acogido a la bancarrota debido a la pandemia causada por el virus procedente de China.

Martí Serrate, presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), durante su asistencia en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso confirmó que hasta el momento han cerrado operaciones diez compañías aéreas a nivel mundial por las complicaciones que el coronavirus ha impuesto sobre este sector.

Las aerolíneas que han cesado operaciones hasta el momento son: South African Airways, Avianca, Latam,Thai, Air Mauritius, Tame, Flyest y las filiales de la empresa Norwegian.

Video de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, vía Twitter

 Serrate reveló que las aerolíneas se declararon en quiebra porque no cuentan con la cantidad de ingresos esperada para poder sufragar sus actividades comerciales.

No obstante, aerolíneas cómo Lufthansa, Alitalia y Virgin Australia Airlines han revelado que se encuentran en una situación compleja. Incluso, algunas de estas empresas se han acogido al Capitulo 11 de bancarrota de los Estados Unidos, que prevé la reestructuración de la empresa para mantenerla a flote y al mismo tiempo pagar a los acreedores en el tiempo estipulado. Latam Airlines y Avianca fueron unas de las compañías aéreas que se acogieron a este capítulo.

Deuda Global

La industria aérea debido al tiempo que han estado varadas por la pandemia del coronavirus cuenta con una deuda global que ascenderá a 550.000 millones de dólares al cierre de 2020. Estas cifras supondrán un aumento del 28 por ciento (120.000 millones) en comparación con los datos registrados a principios de año, así lo informó la Asociación internacional de Transporte Aéreo (IATA). Cabe destacar que, de esta cantidad de dinero, 123.000 millones pertenecen a préstamos estatales.

Acto seguido, Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA expresó que “financieramente, 2020 será el peor año en la historia de la aviación”. “Todos los días de este año sumarán 230 millones de dólares a las pérdidas de la industria. En total, eso es una pérdida de 84.300 millones de dólares”, añadió.

Datos oficiales de IATA, vía Twitter

Con esto el director general y CEO de IATA quiso expresar que  según una estimación de 2.200 millones de pasajeros este año, las aerolíneas perderán 37,54 dólares por pasajero. Lo que muestra que la situación económica de las aerolíneas no está en su mejor momento.

Seguridad ante todo

IATA lanzó un mapa mundial de forma virtual para que viajeros estén al tanto de las regulaciones mas recientes en los distintos países con relación al Covid-19.

El mapa que funciona con una base de datos propia de IATA, Timatic, posee información que se actualiza 200 veces al día y ofrece información sobre la documentación requerida para hacer viajes internacionales.

Mapa virtual de IATA

Anish Chand, subdirector de IATA, Timatic expresó que “a medida que la industria de la aviación se prepara para reiniciar de manera segura, los viajeros deberán saber qué fronteras de países están abiertas y qué restricciones sanitarias existen”.  “Los viajeros pueden confiar en Timatic para obtener información completa y precisa sobre los viajes durante la pandemia”.

De igual Forma, IATA junto a su grupo asesor médico, publicó las medidas de precaución que deben tomar al momento de reiniciar los viajes aéreos. El mismo ha sido preparado en colaboración con el grupo asesor de 10 directores médicos de aerolíneas, sobre la base de una extensa revisión del asesoramiento y la experiencia durante la pandemia.

Estas medidas exponen que deben prestar crucial atención a la temperatura y síntomas que puedan presentar los pasajeros. De igual forma, expone la importancia de llevar mascarillas, mantener la distancia requerida para evitar contagios y la responsabilidad que tienen las aerolíneas de mantener un protocolo de limpieza para desinfectar las diversas áreas de las aeronaves.

Pese a los casos de coronavirus que aún se reflejan mundialmente, países europeos como Grecia, Francia, Alemania, Bélgica, Suiza, Portugal e Italia reabrieron sus fronteras para el turismo.

COMPARTIR: