26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El evento central de la Ruta literaria del Romanticismo homenajea a Carolina Coronado y José de Espronceda

Ruta del Vino Ribera del Guadiana: literatura, comida y vino en la Primavera Enogastronómica de Almendralejo

La localidad de Almendralejo se vuelca con la Primavera Enogastronómica y con su autor del Romanticismo, Espronceda
La localidad de Almendralejo se vuelca con la Primavera Enogastronómica y con su autor del Romanticismo, Espronceda
Mientras en Madrid tiene lugar la Feria del Libro, Almendralejo (Badajoz) ha celebrado uno de sus eventos más importante literarios que además, forma parte de la VII Primavera Enogastronómica de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana. Nos referimos a la Ruta Literaria del Romanticismo. Este fin de semana ha tenido lugar su edición número catorce. Un acontecimiento poco conocido aún fuera de tierras extremeñas pero que bien merece una visita.

Personajes de época, recreaciones históricas, música, danza, baile y teatro, además de numerosos brindis con cava y jamón ibérico, visitas a bodegas e incluso una exhibición de sablage se han dado cita durante este fin de semana en la ciudad de Almendralejo (Badajoz) para celebrar la XIV Ruta Literaria del Romanticismo. Este evento, enmarcado en la VII Primavera Enogastronómica, es una de las expresiones culturales más importantes de la localidad pacense, ya que rinde homenaje a las dos grandes figuras de la literatura romántica nacidas en ella: Carolina Coronado y José de Espronceda.

Como un gran escenario repleto de encanto y color, la ciudad pacense de Almendralejo ha festejado por todo lo alto la Ruta Literaria del Romanticismo, en su decimocuarta edición este año y con el título –obtenido en 2018– de Fiesta de Interés Turístico Regional.

Este evento   hunde sus raíces en la historia de la localidad y, en particular, en el siglo XIX, durante la eclosión del movimiento literario del Romanticismo, y al que se vincula estrechamente debido a ser el lugar de nacimiento de dos de sus más grandes referentes: Carolina Coronado y José de Espronceda.

Bailes y eventos que reviven el Romanticismo inundan Almendralejo este fin de semana. 

Esta fiesta, que forma parte de la VII Primavera Enogastronómica de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, alzó su telón este viernes  con la entrega de la VIII edición del premio ‘Almendralejo Ciudad del Cava’, el nombramiento de la Embajadora del Cava –que este año ha recaído en la almendralejense María Antonia Fernández-Daza, enóloga, consultora, especialista en vinos y estrategias de comercio exterior, periodista del vino y divulgadora vitivinícola– y el fallo del XVIII premio ‘Carolina Coronado de novela’. Y, por supuesto, todo se regó con un cava de honor en el Claustro del Convento de San Antonio.

Durante todo el fin de semana se han celebrado actividades y eventos relacionados con el vino, el enoturismo, el arte, la cultura y sus dos figuras literarias protagonistas de esta edición.  La Parroquia de la Purificación, el Palacio de Monsalud y el Teatro Carolina Coronado, tres de los edificios más emblemáticos de la localidad pacense, han sido escenarios de visitas y actos, así como la Plaza de Espronceda.

La Ruta del vino Ribera del Guadiana ofrece interesantes actividades, parajes y vino durante todo el año. 

Ha destacado la  degustación de cava extremeño y jamón ibérico a precios populares, una exhibición de sablage y degüelle de botellas de vino para el público o una cata de cavas a cargo de V Sentidos, la visita a bodegas de cava, un mercado temático, certámenes musicales, exhibiciones de baile y musicales, talleres infantiles...

Todo culminado por una representación que corría a cargo de la compañía ‘La Estampa Teatro’, de ’El estudiante de Salamanca’. Las calles y edificios emblemáticos de la ciudad han sido  el escenario perfecto para esta historia, obra cumbre del Romanticismo español, que cuenta la bajada a los infiernos de un hombre que no quiere morir, que ama la vida rabiosamente aunque no sabe amar, que se aprovecha de las mujeres y se divierte siendo un donjuán.

Almendralejo y sus productos, como el cava, son toda una oportunidad para conocer lo que ofrece esta zona vitivinícola de la Ribera del Guadiana en cualquier momento del año. 

 

COMPARTIR: