27 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El evento que se ha clausurado este domingo ha contado con gran afluencia internacional y ha premiado a la Comunidad de Madrid con el 'mejor stand'

Final exitoso a FITUR 2024: Con presencia de 152 países y más de cien mil visitantes

El Cierre Digital en Imágenes de FITUR 2024/ Fotografías:elcierredigital.com.
Imágenes de FITUR 2024/ Fotografías:elcierredigital.com.
El Cierre Digital ha estado presente en la Feria Internacional de Turismo 2024 (FITUR), en el recinto ferial de IFEMA, que se clausuró con gran éxito este 28 de enero. Hemos recogido los mejores momentos de esta edición, que ha contado con la participación de 152 países, 6.800 periodistas de todo el mundo acreditados y 153.000 asistentes profesionales en las primeras jornadas. Durante las puertas abiertas de este fin de semana FITUR ha recibido cerca de 100.000 visitantes.

Elcierredigital.com ha estado presente en la 44°edición de la Feria Internacional de Turismo celebrada en el Recinto Ferial de IFEMA del 24 al 28 de enero en Madrid, en la que se ha dado cita 152 países, diversas autoridades mundiales y un total 6.800 periodistas acreditados, entre los que figuran algunos medios de comunicación procedentes del extranjero.

Durante estas jornadas se ha incrementado la afluencia por encima del 12% con respecto a 2022 y han asistido 153.000 profesionales, todo un éxito de participación que generará un ingreso en la economía madrileña de 430 millones de euros según las cifras que maneja IFEMA. En cuanto a la asistencia de público general durante el fin de semana, se han contabilizado alrededor de 100.000 visitantes. La feria ha tenido una gran repercusión mediática y ha sido trending topic en la red social X.

Cubriendo este fenómeno, elcierredigital.com ha recogido los mejores momentos de FITUR 2024 que, como es habitual, ha contado para su inauguración oficial con la presencia de los reyes de España, Felipe VI y doña Letizia, y para su clausura con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez

La Comunidad de Madrid, premio al mejor stand

Uno de los momentos más reconocidos de la feria turística se produjo el 26 de enero, cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acompañada del alcalde madrileño, José Luís Martínez Almeida, y del presidente del PP y líder de la oposición en el Congreso de los Diputados, Alberto Núñez Feijoo, anunció que "el stand de esta comunidad autónoma había obtenido el galardón de FITUR por ser el mejor de esta Feria en 2024". 

La Comunidad de Madrid, premio al mejor stand en FITYR 2024/Fotografía: elcierredigital.com.

Tanto la presidenta Ayuso como el alcalde Almeida señalaron a Madrid como "el tercer destino mundial turístico tras París y Dubai, así como la ciudad favorita europea para ser visitada". También hicieron hincapié en la relevancia turística y económica que obtendrá la región por la inminente celebración del Premio Formula 1, por la nueva Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid y por la obra del estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid.

Imagen del stand de México en FITUR 2024/Fotografía: elcierredigital.com.

La presidenta Ayuso citó la relevante presencia en FITUR de Daniel Nobo, el presidente de Ecuador, el país socio de la Feria Internacional de Turismo 2024. y anunció que "México será el país socio de este evento turístico en 2025".

Afluencia internacional y de otras provincias españolas

Cabe destacar la presencia en la Feria de otras autoridades, como la del primer ministro de Albania, Edi Rama, la de varios representantes de la Organización Mundial del Turismo, la del secretario general Iberoamericano, la de una decena de presidentes autonómicos de España y la de alrededor de 400 autoridades entre secretarios de Estado, consejeros de Turismo y otros representantes políticos e institucionales.

El Cierre Digital también ha recogido la destacada la visita a FITUR del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, que fue recibido en el stand de Cantabria por su presidenta, María José Sáenz de Buroaga, que minutos después acogió al presidente de los populares Núñez Feijoo. El líder del PP mantuvo a su vez otro  concurrido encuentro en el espacio destinado a Galicia, acompañado de una gran multitud. 

Imagen del stand de Asturias en Fitur 2024/ Fotografía: elcierredigital.com.

Nuestro diario estuvo presente durante la visita a FITUR del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y del presidente de la Junta de Castilla y León, Emiliano García Page. De igual forma, elcierredigital.com recogió diversas presentaciones de eventos en el stand de Canarias junto a la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermudez.

Países muy visitados han sido Egipto, Turquía, Jordania y Dubái, que gozan de una gran calidad turística. 

El triunfo de la gastronomía de Euskadi

Sin duda la Feria de FITUR ha estado muy marcada por la ruta gastronómica que exhibían las diferentes comunidades autónomas y el resto de países participantes, como el café de Colombia, el tequila de México, el té de varios países orientales y la deliciosa gastronomía de Portugal. 

En el caso de España, cabe destacar la gran afluencia de visitas al stand de Euskadi, donde se podían degustar sus pintxos típicos y su vino txakolin,  tal como relató a este diario el director de la Agencia Vasca de Turismo-Basquetour, Daniel Solana, cuya  iniciativa Grand Tour Euskadi Basque Country, fue presentada en esta feria por el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado.

A la de Euskadi le han seguido otras tradiciones gastronómicas, como la de Cantabria, con vinos, anchoas y quesos locales. Asturias, con su típica sidra, Valencia con degustación de paellas, Andalucía con maestros jamoneros cortadores de jamón ibérico, Extremadura, Aragón, Navarra y Canarias con degustación de vinos y maridajes, además de los zumos de frutas canarias, y Guijuelo o Productos Alimentarios de España con diferentes degustaciones. Además, FITUR ha estado amenizado con diferentes conferencias, presentaciones, concursos, exhibiciones deportivas y bailes regionales típicos. 

Melilla promociona una carrera con la Legión 

Uno de los stand destacados ha sido el de la ciudad autónoma de Melilla con la presencia de la Legión Española y los Regulares de Melilla del Ejército de Tierra.

La Legión de Melilla promocionando 'La Africana' / Fotografía: elcierredigital.com.

Los militares de la Legión han explicado a elcierredigital.com que se encontraban allí promocionando la tradicional carrera "La Africana", que consta de 75 kilómetros y cumple su décima edición este próximo 4 de mayo de 2024. 

COMPARTIR: