27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Todavía no hay registro de víctimas y se valora aun si declarar la alerta de tsunami

Alerta: Un terremoto de 7,7 grados sacude con fuerza las islas de Cuba y Jamaica

Lugar del terremoto.
Lugar del terremoto.
Un fuerte terremoto de magnitud preliminar de 7.7, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) se generó hoy, martes, entre Cuba y Jamaica con una profundidad de 10 kilómetros. El movimiento de tierra tuvo una intensidad de VIII en Lucea, Jamaica. En EEUU hubo miedo a un tsunami que finalmente parece descartado en la costa de Florida, pero no en Jamaica.

Un fuerte terremoto de magnitud preliminar de 7.7, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) se generó hoy, martes, entre Cuba y Jamaica con una profundidad de 10 kilómetros. El movimiento de tierra tuvo una intensidad de VIII en Lucea, Jamaica, y fue sentido en las ciudades de la costa norteamericana.

Sin embargo, la geóloga Christa Von Hillebrant-Andrade, quien dirige el programa de Tsunami de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés), le indicó al diario El Nuevo Día que hay un riesgo de tsunami para todos los territorios a 300 kilómetros del epicentro, sobre todo Jamaica, donde se espera una ola de un metro que se meterá tierra adentro.

Pie del elemento

 

"Lo que han emitido es que no representa ningún riesgo de tsunami para Puerto Rico e Islas Vírgenes. Pero hay potencial de amenaza de tsunami a todos los puntos que están a 300 kilómetros del epicentro", destacó Hillebrant-Andrade. "Estamos revisando el potencial de impacto en Cuba", explicaro

Un medio de comunicación en Jamaica comenzó a informar la manera en la que ciudadanos en Jamaica evacúan los edificios tras haber sentido el fuerte movimiento de tierra.

De acuerdo con el USGS, el movimiento de tierra se sintió en las Islas Caimán, Las Bahamas, Cuba, Honduras y Jamaica.

Atento el Servicio Nacional de Meteorología

En caso de alguna advertencia o vigilancia de tsunami para Puerto Rico el Servicio nacional de Meteorología es la agencia encargada de notificar la información para Puerto Rico e Islas Vírgenes. 

El meteorólogo Gabriel Lojero pidió calma a la ciudadanía pues, aunque es "posible el desarrollo de un maremoto, Puerto Rico está totalmente fuera de peligro".

"Sí, estamos muy atentos, porque nosotros somos los que diseminamos la información en caso de emitir alguna alerta. Pero, aunque sí el movimiento fue fuerte, no estamos bajo amenaza de tsunami. Por eso pedimos calma. Cualquier información relevante la estaremos dando a conocer", estableció Lojero.

Inicialmente, el sismo había sido reportado con una magnitud inicial de 7.3, pero su magnitud se reajustó a 7.7 luego de los cálculos de sismógrafos cercanos al epicentro.

 

COMPARTIR: