27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Para paliar la crisis, las Islas serán pioneras en abrir en unos días sus hoteles y en Andalucía se reducirá el IRPF con las empresas de hostelería

Medidas en el sector turístico: Canarias con playas de horario limitado y Andalucía con bonos vacacionales

La crisis por el Covid-19 ha afectado gravemente al Turismo en Canarias y Andalucía
La crisis por el Covid-19 ha afectado gravemente al Turismo en Canarias y Andalucía
El Gobierno de Canarias quiere realizar, a partir del 18 de mayo, una reapertura de al menos el 50 por ciento de sus hoteles y playas, así como la movilidad aérea entre islas. Por su parte, el Gobierno de Andalucía quieren llevar a cabo otras singulares medidas, que consisten en "bonos vacacionales" basados en una reducción del IRPF como en negociaciones directas con las empresas de hostelería que puedan incentivar a salir de viaje a los ciudadanos.

La crisis del coronavirus ha golpeado fuertemente a la industria española y, entre muchas otras, a la especializa en el sector del turismo. Los hoteles y servicios de restauración han visto sus actividades completamente reducidas debido al confinamiento prolongado y a las precauciones para evitar que el virus se siga propagando de manera nacional e internacional. Por ello, algunos ya han empezado a idear un plan para paliar caunto antes los perjuicios económicos que ha provocado el Covid-19 en sus negocios.

Claro ejemplo es en la Comunidad de Canarias. El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, ha presentado la propuesta de exenciones al confinamiento fruto del análisis realizado por el Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria, en el que participan varios médicos y especialistas, aunque de entrada recibió la desaprobación del Gobierno central.

La intención de Canarias es recuperar la normalidad a partir del 18 de mayo, con la reapertura de al menos el 50 por ciento de sus hoteles y playas, asi como la movilidad aérea entre islas, que se haría extensible en pocas semanas al turismo peninsular y extranjero, al que se se exigirá test negativos de Covid-19 (coronavirus). “Los expertos consideran que Canarias se encuentra ya en un escenario favorable para el desconfinamiento controlado”, señaló el presidente, según recoge el diario Preferente.

Angel_Victor_Torres

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres

Canarias, según reveló Expansión, es la región con menor incidencia de Covid-19 con menos de 100 casos por 100.000 habitantes. El pico de contagios se produjo entre el 25 y el 27 de marzo, al igual que la cima de ingresos hospitalarios y UCI. En todas las islas se lleva más de cinco días seguidos con menos de cinco casos nuevos hospitalizados, a pesar de haber realizado test en las dos últimas semanas que superan los 2.300 diarios.

La apertura de establecimientos de alojamiento y el traslado a segundas residencias se planteará en coordinación con el sector turístico y, por ahora, solo para turismo local de las propias islas con un 50 por ciento del aforo en el caso de los hoteles. El acceso a la playa, una de las piezas claves para dar seguridad al turismo y a los residentes, se ordenará en grupos máximos de tres personas con vigilancia de la distancia y en horario comprendido entre las 10:00 y las 19:00 horas.

Ejemplo de Andalucía

La semana pasada, el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Sevilla (Aevise), José Manuel Lastra, valoró la puesta en marcha de un proyecto que permita a los andaluces adquirir un bono autonómico que les deje viajar dentro de toda la comunidad de Andalucía.

En declaraciones a Europa Press, Lastra ha reconocido que el sector "aún está en el túnel" y en una situación "compleja y oscura", de la que saldrán si se va "por el buen camino". Consciente de lo que la situación actual implica para el turismo, ha alabado la creación de este bono y ha apelado al Ejecutivo autonómico que no deje fuera de las negociaciones y medidas para reactivar la economía al sector de las agencias de viaje para lograr así “dinamizar” el turismo una vez haya acabado la cuarentena.

De la misma manera, el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Sevilla ha pedido al Gobierno andaluz que se tomen medidas para activar el turismo mediante ayudas y programas destinados a públicos concretos, como personas mayores o estudiantes, confiado en que un impulso de las actividades turísticas es lo que necesita la población para recuperar la “salud física y mental” de la ciudadanía tras el confinamiento.

El presidente de Aevise, José Manuel Lastra

A diferencia de otros sectores, el sector de las agencias de viajes no ha dado por perdido el verano. "La situación está muy afectada y no tendrá la normalidad de otros años, pero tenemos esperanza en que algo pueda recuperarse", ha explicado Lastra a Europa Press.

De esta manera se explica que el sector del turismo no se rinde a la situación y están preparando toda clase de paquetes y promociones que puedan incentivar a la población a no abandonar su derecho a vacacionar. Se prevé que durante la desescalada de mayo saldrán “formas diferentes” de vacacionar que se adecuen a la nueva realidad en el país.

"Bonos vacacionales"

Por otro lado, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, ha explicado que el Gobierno andaluz se encuentra trabajando en unos “bonos vacacionales” para los andaluces que decidan veranear dentro de la Comunidad. Estos bonos implicarían desgravaciones en el tramo autonómico del IRPF o colaboraciones con empresas hosteleras para motivar a los ciudadanos a veranear.

Marín explica que la mejor manera de revitalizar el turismo es realizar las medidas de los bonos turísticos a nivel nacional y no solo autonómico. Por ello ha decidido trasladar sus propuestas al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aludiendo las medidas que ha tomado Italia para recuperar su sector turístico una vez finalizada la cuarentena.

Juan_Marin_Andalucia

Juan Marín propone los "bonos vacacionales"

La manera en la que Italia decidió abordar la recuperación de su sector turístico consiste en una deducción fiscal de hasta 325 euros como una medida de estímulo del turismo. En España esto es lo que Marín propone hacer, aunque aun está por ver cual será el monto que a deducir de los impuestos de los españoles.

A pesar de las propuestas lo cierto es que nada es definitivo y el Gobierno andaluz aún se encuentra pensando en medidas dentro de sus competencias con las que puedan abordar el asunto.

COMPARTIR: