26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El olor a incienso vuelve a inundar nuestro país: Regresan los pasos de Semana Santa en estas tradicionales vacaciones después de tres años de espera

Guía El Cierre Digital para vivir las mejores procesiones en cada ciudad de España, día a día

Semana Santa en España.
Semana Santa en España. / Vuelven las procesiones.
La pandemia de coronavirus paralizó el mundo, incluyendo, por supuesto, todo tipo de festividades que supusieran citas multitudinarias. Fue el caso de la Semana Santa en España, cuyas procesiones salieron por última vez a la calle en 2019. En Elcierredigital.com hemos querido elaborar una pequeña guía con algunas de las procesiones y eventos imprescindibles en la geografía española durante la Semana de Pasión.

La pandemia de coronavirus apareció hace ya más de dos años y arroyó los planes de todo el mundo. En España, su fecha de llegada fue muy cercana a la Semana Santa de 2020 y, desde entonces, no se ha podido celebrar. El 2022 inició lleno de pretensiones y buenos augurios, y muchos de ellos se han hecho realidad, como el de volver a celebrar la Semana Santa. Las cofradías de todo el país se encuentran ultimando los detalles para que el olor a incienso inunde cada rincón.

La Semana Santa en España está muy caracterizada por las procesiones. Sin embargo, la covid-19 impidió que se celebrara cualquier evento social, y las procesiones de Semana Santa son multitudinarias en muchos lugares españoles. Aunque Andalucía es la gran protagonista de esta época, Elcierredigital.com ha elaborado una pequeña guía de las procesiones más emblemáticas de la Semana Santa española, día por día.

Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos se conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén, donde se le recibió, según la historia, entre vítores y aclamándolo con palmas de olivo. Elche es una de las ciudades españolas se celebra con más fervor. En su Procesión de las Palmas de es habitual ver a mucha gente con palmas muy elaboradas, ya que la ciudad cuenta con una gran tradición palmera.

Domingo de Ramos en Elche./ Gustavo Morán Chacón

Por su parte, en Sevilla, ese mismo día, saldrá a las calles la Procesión de la Cofradía de la Estrella y la de la Cofradía de la Amargura. En Jerez, es imprescindible la Procesión de la Virgen de las Angustias, y en Córdoba, la de la Cofradía de la Esperanza.

Lunes Santo

El Lunes Santo se conmemora la unción de Jesús en casa de Lázaro y la expulsión de los mercaderes del Templo de Jerusalén. Durante esta jornada se puede disfrutar de la Procesión de la Cofradía de Jesús del Rescate, en la ciudad de Granada. También son emblemáticas las procesiones de la Cofradía del Cautivo de Málaga y la de la Cofradía del Cristo de la Viga de Jerez de la Frontera.

Por su parte, en Sevilla paseará la Cofradía de San Gonzalo, que cuenta con tres pasos. Por último, la Procesión de Jesús en su Tercera Caída, en Zamora, donde se muestra a Jesús cayendo bajo el peso de la Cruz.

Martes Santo

El Martes Santo, tercera jornada de la Semana de Pasión, se recuerda que Jesús anticipó a sus discípulos la traición que sufriría por parte de Judas Iscariote. Durante el día, las calles malagueñas se llenarán para recibir a la “Novia de Málaga” en la Procesión de la Cofradía del Rocío. Es característica porque la Virgen siempre va vestida de blanco, de ahí su apodo.

En Sevilla sale a las calles la Procesión de la Cofradía del Cerro del Águila, y en Jerez de la Frontera lo hará la de la Cofradía de los Judíos de San Mateo. En la ciudad castellana de Ávila, es típica la Procesión del Miserere, que recorre parte de la ciudad y pasa por su emblemática muralla.

Miércoles Santo

Durante el Miércoles Santo, según cuenta la historia, Judas Iscariote conspiró con el Sanedrín para traicionar a Jesús con treinta monedas de plata. Esta jornada es conocida en muchos rincones de España, como en Alicante, donde se celebra la Procesión de la Cofradía de la Santa Cruz. En la ciudad de Hellín, en Albacete, se comienza, hacia las 15:00h. de la tarde, la Tamborada, que finaliza a la recogida de la Procesión de la Oración del Huerto.

Procesión del Cristo de los Gitanos, en Granada.

Más hacia el sur, en Murcia, la Procesión de “Los Coloraos”, llamada de esta manera por el color rojo de la vestimenta que lucen sus fieles. Cuenta con diez pasos y pertenece a la Cofradía de la Sangre de Jesús. En Jerez de la Frontera se celebra la Procesión de la Cofradía del Prendimiento, aunque una de las más emblemáticas de esta jornada es la Procesión de la Cofradía del Rico de Málaga, en la que se indulta a un reo.

Sin embargo, en la jornada del Miércoles Santo, es el Sacromonte de Granada el que acapara las miradas, ya que se llena de hogueras en la madrugada y da la bienvenida, así, al Cristo de Los Gitanos.

Jueves Santo

El Jueves Santo se conmemora el lavatorio de pies, la Última Cena, la Eucaristía, la Oración de Jesús en el huerto de Getsemaní y su posterior arresto. Durante el día, se produce el Desfile Bíblico de Lorca, en Murcia, así como la Procesión del Silencio de Orihuela, Alicante. También saldrán a las calles, en procesión, la Cofradía de la Aurora de Granada y la Cofradía de las Angustias de Córdoba. En Cádiz, la Cofradía de los Afligidos celebra su día grande, y en Sevilla lo harán las Cofradías de la Quinta Angustia, El Valle y La Pasión. Cobra especial importancia el Traslado y Procesión de la Cofradía de la Buena Muerte de Málaga, con el Cristo de Mena y La Legión como protagonistas.

Sin embargo, la madrugada del Jueves al Viernes Santo es la protagonista indiscutible de la Semana Santa en España. Es en ese momento en el que se produce la Dansa de la Mort de Verges, en el Baix Empordà, una danza de cinco esqueletos que saltan al son de la música dentro del conjunto de una procesión. También el Baile del Cinco de Copas de Zamora y la Procesión del Encuentro, de Cartagena.

Se celebra la Noche de Jesús en Jerez de la Frontera, y Sevilla vive su madrugá, cuando sus seis cofradías salen a la calle, aunque destacan la Macarena y la Esperanza de Triana. Sin embargo, esa madrugada hay otra capital andaluza que cobra especial protagonismo, y no es otra que Jaén. La Procesión de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, “El Abuelo”, saca a la calle, desde el Camarín de Jesús, una de las imágenes más veneradas.

Viernes Santo

El Viernes Santo se recuerda la prisión de Jesús, la flagelación, la coronación de espinas, el Vía Crucis, su crucifixión y su posterior sepultura. Por la mañana, se celebra la Rompida de la Hora en Calanda, Teruel; la Bendición de Jesús Nazareno en Tobarra (Albacete) y la Procesión de los Pasos en León. Destacan dos eventos especialmente emblemáticos: las Turbas, en Cuenca, y la Procesión de los Salzillos en Murcia.

Por la tarde, en Elche se celebra la Procesión del Santo Entierro y la posterior Trencà del Guió. También, la Procesión General de la Pasión de Valladolid, la de los Marrajos de Cartagena, la de Viernes Santo de Lorca, la General del Santo Entierro de Úbeda y la de la Cofradía de El Cachorro de Sevilla.

Sábado Santo

El Sábado Santo se conmemora la Soledad de María y la Víspera de Pascua. Es un día más tranquilo que las jornadas anteriores: la Semana Santa empieza a acabarse y se celebran menos procesiones.

Aun así, la Procesión del Santo Entierro de Orihuela y de Sevilla son imprescindibles, al igual que la de Santa María de la Alhambra en la ciudad de Granada.

Domingo de Resurrección

El Domingo, que pone fin a la Semana de Pasión, se recuerda la Resurrección de Jesús, que hizo que se cumpliera la profecía. En una jornada mucho más tranquila, se celebran la Procesión de los Aleluyas en Elche y la Procesión “dels Xiulitets” en Alcoy.

Esta Semana Santa se vivirá en España con más fervor que nunca, pues las imágenes y las Cofradías saldrán a las calles después de tres años de espera, una espera que, para muchos, se ha hecho muy larga.

COMPARTIR: