26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los miembros del Comité de Empresa del complejo isleño tienen buenas sensaciones tras reunirse con las autoridades de Transición Ecológica

Esperanzas respecto a la rehabilitación del hotel Riu en Fuerteventura: el Ministerio ve posible la apertura del nuevo Oliva Beach

El Hotel Oliva Beach de Fuerteventura.
El Hotel Oliva Beach de Fuerteventura.
La solicitud presentada por la cadena hotelera RIU en diciembre de 2017 en cuanto a la intención de rehabilitar el complejo hotelero que dispone en Fuerteventura ha sido finalmente aceptada, después de la reunión celebrada este miércoles 8 de enero entre los miembros del Comité de Empresa de la cadena mallorquina y los representantes del Ministerio de Transición Ecológica. La decisión ha sido muy bien aceptada por los trabajadores, ya que el retraso en el proceso ha generado pérdidas para todos.

Los cinco representantes que forman parte del Comité de Empresa del hotel Oliva Beach -Adrian Fernández, Aguas Santas, Olegario Umpiérrez, Rafael Giráldez y Arístides Vera- junto a los representantes de la conocida cadena hotelera RIU, dueños del hotel, se reunieron el pasado miércoles 8 de enero con el Secretario de Estado, Hugo Morán, la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Ana María Oñoro Valenciano y con técnicos del Ministerio para la Transición Ecológica.

La reunión celebrada fue catalogada por los participantes como satisfactoria debido a la favorable respuesta en la que los miembros del Ministerio se ha comprometido a trabajar en el expediente para darle una pronta "salida al establecimiento hotelero y a los puestos de trabajo".

Los propietarios del hotel presentaron el proyecto de rehabilitación del hotel a finales del año 2017, petición que fue interpuesta ante la Dirección General de Costas del Gobierno de España, ya que pretendían iniciar los trabajos el 4 de enero de 2018. 

A pesar de la solicitud presentada, el tiempo ha transcurrido para el complejo hotelero y las autoridades no han manifestado su respuesta hasta ahora. Esta situación desencadenó la tramitación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó a una plantilla de 400 trabajadores.

Cuantiosa inversión y ampliación de plantilla 

La inversión que está prevista por la compañía hotelera Riu para la remodelación del establecimiento asciende a 40 millones de euros. Una vez concluido el proyecto se procederá a ampliar la plantilla en unos 50 trabajadores. 

Los trabajadores de Oliva Beach exigían ya respuestas.

Las instituciones públicas de Fuerteventura conjuntamente con el presidente de Gobierno Canario, Angel Víctor Torres, exigieron en su día al Ministerio agilizar el expediente que permitiera rescatar los puestos de trabajo. Además de la participación de los trabajadores quienes, con igual incertidumbre que la empresa hotelera, esperaban con ansias el informe para "poder actuar". Situación que les ha llevado a realizar contínuas protestas en Fuerteventura, Las Palmas de Gran Canaria y Madrid. 

Separación del centro hotelero del proyecto de apartamentos


Culminada la reunión, el presidente de la Plataforma Salvar el Oliva Beach, Adrián Fernández, ha expresado que durante la reunión se había presentado la solicitud de separación de la rehabilitación proyecto hotelero del de los apartamentos. ya que uno de los problemas de dilatación corresponde a la existencia de veinte apartamentos privados que no tienen la correspondiente concesión administrativa, por lo cual la separación de los proyectos favorecería a la rapidez para resolver el expediente.

Sin embargo, esta decisión va a recaer sobre los Tribunales deJusticia, explicó Fernández, "De esta forma, las obras del hotel podrían empezar cuanto antes".  A pesar de los posibles inconvenientes, los representantes del Ministerio para la Transición Ecológica se han mostrado con voluntad para tratar de solucionar la situación y además han propuesto como punto de partida una reunión con los técnicos de la empresa mallorquina. 

"Necesitamos una respuesta urgente para que el hotel se mantenga en el mercado y no peligren los puestos de trabajo de 400 personas", puntualizó el presidente de Salvar el Oliva Beach. Ahora parece que pueden lograr su propósito de salvaguardar los puestos de trabajo de este importante complejo de la cadena Riu Hoteles en Fuerteventura.

COMPARTIR: