26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Se exigen tres idiomas, un máster relacionado con la ingeniería, matemáticas, medicina o informática y ser procedente de uno de los países de la UE

Se buscan astronautas para un nuevo proyecto de la Estación Espacial Europea de Colonia (Alemania)

Astronauta.
Astronauta.
Después de once años, la ESA se implica en la búsqueda activa de nuevos miembros para aumentar la flota de astronautas. Sobre todo, hace hincapié en que los futuros candidatos tienen que tener unos requisitos mínimos de formación relacionada con el ámbito científico.

La Agencia Espacial Europea (ESA) pone en marcha un proyecto para el reclutamiento de una nueva flota de astronautas que estén dispuestos a estar en el ambiente hostil que supone el espacio, además de tener que adaptarse a situaciones críticas y a una gravedad cero.  

El nuevo equipo de astronautas se anunciará a partir del próximo mes de octubre del año 2022, y habrá tres etapas diferentes de formación de un año cada una, dando comienzo el primero en el cuartel de astronautas europeos ubicado en Colonia, Alemania. 

El proceso de selección se abrirá en los plazos del 31 de marzo al 28 de mayo. Desde el año 1978 se han llevado a cabo tan solo tres procesos de selección, y el último data del año 2008.  

Mujeres astronautas.

Actualmente la flota de astronautas está compuesta por un total de 7 personas, de las cuales 6 son hombres y una, mujer. La necesidad de que la continuidad de la flota se vea garantizada hace que la agencia busque de cuatro a seis personas para ampliar el equipo, pensando también en realizar una reserva de al menos 20 personas que participarán en vuelos o proyectos de carácter más puntual. 

Los candidatos tendrán que estar preparados mentalmente para estar lejos de sus familiares y amigos, aparte de cumplir con unos requisitos concretos de formación académica: Tres idiomas, un máster en alguna especialización relacionada con la ingeniería, las matemáticas, la medicina o la informática y ser procedente de uno de los 22 países relacionados con la ESA. 

El período de solicitud se extenderá hasta el 28 de mayo de 2021 y se espera que el resultado se anuncie en octubre de 2022.

La campaña, que ha sido lanzada por primera vez después de más de diez años, insiste en ampliar la flota de astronautas, especialmente de mujeres, ya que frente a más de 500 hombres que han ido al espacio, solo 58 mujeres han tenido la oportunidad de hacerlo. 

Las tareas de los astronautas estarán relacionadas con labores científicas y no tan científicas. La Luna y Marte serán el foco de los proyectos futuros. De la misma manera, los implicados serán embajadores del programa espacial europeo, por lo que será requisito indispensable que muestren pasión por las labores que se les encomienden antes, durante y después.  

Por otro lado, se lanza el Proyecto de Viabilidad de Parastronautas, una novedad mundial, cuyo objetivo es eliminar barreras para que personas con ciertas discapacidades físicas realicen un trabajo  espacial. Con este fin, se reserva un puesto de trabajo para ser ocupado por una persona con discapacidad física. Puede tratarse de una discapacidad de los miembros inferiores, como diferencia en la altura de las piernas o tener una estatura inferior a 1,3 metros. 

COMPARTIR: