27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Doctor Darío Fernández explica cómo abordar de manera sana los encuentros en estas fechas, en los que es preciso "no responder a la mínima"

Claves para afrontar reuniones navideñas: “Está bien usar el humor para eliminar tensiones”

El Cierre Digital en
/ Cena de Navidad en familia.
Ya están aquí las famosas comidas y cenas navideñas, un evento que puede suponer un reto y que para algunas personas resulta, en ocasiones, incómodo. El médico y psicólogo clínico de la clínica Legazpi, Darío Fernández Delgado nos explica cuáles son las mejores pautas psicológicas para seguir y sobrellevar de una manera sana las comidas y cenas en estas fechas.

Darío Fernández Delgado es psicólogo clínico, médico de familia, doctor en medicina y puericultor. Cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector sanitario. Es creador y presentador del programa de radio Onda Salud y colabora en varios medios de comunicación como Telemadrid, TVE1, Telecinco, la Cope o TreceTv. Además, fue durante varios años profesor en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.

Es uno de los mayores especialistas en insomnio del país y como relata en su página web doctordiario.com: “Más allá de mi amplia experiencia y de las muchas titulaciones y publicaciones de artículos y libros de autoayuda que tengo, soy una persona que cree firmemente que hemos venido a este mundo para ser felices".

En una conversación con elcierredigital.com, el psicólogo analiza las claves para afrontar las comidas, cenas y reuniones navideñas de la mejor manera posible.

-En primer lugar, ¿qué consejos darías para enfrentar las reuniones familiares en estas fechas?

-Lo primero no dramatizar el tema, porque estamos hablando de una reunión que puede durar bastantes horas, acudir con las mejores voluntades y ánimos y elegir el codo amigo o la silla amiga para sentarse y pasar la reunión con aquella persona con la que tenemos más empatía y la menos conflictiva, porque siempre en esas reuniones hay al menos una persona con la que podemos empatizar y llevarnos bien. Hay que también ir con el objetivo de ir buscando lo positivo de ese día. Charlar, disfrutar la comida, saborear la comida y buscar algo positivo que seguro que lo hay.

-¿Cómo se puede evitar un conflicto en la cena familiar?

-Bajando un poco nuestro nivel de reactividad, no responder a la mínima, no entrar al trapo y tirar un poco del humor cuando las cosas se complican. Hay que pensar que es sólo una noche o un día y que hay más días. Pactar también, con el compañero o compañera que se vaya que se va a hacer en el caso de que las cosas se pongan muy feas. Y sí se prevé que va a haber un ambiente muy tenso procurar llegar pronto y no con el tiempo justo para no alargar la sobremesa. Es importante también el autocontrol en uno mismo y controlar el alcohol, porque puede relajarnos y convertirnos en personas más locuaces de lo que realmente somos.

-¿Qué temas de conversación se deben sacar en las reuniones navideñas?

-Hay que cuidar mucho la información privada o íntima que puedas dar de ti o de tu pareja, sobre todo si son noticias que luego en algún momento de debilidad se pueda manipular o se pueda utilizar en tu contra.

-En el caso de los niños pequeños ¿Cómo es mejor que gestionemos sus comportamientos en las reuniones?

-Intentar poner a los niños en una mesa aparte o que se pongan cerca de sus padres. Al final la movilidad, la excitación de los niños a veces es molesta. Si eres el anfitrión y puedes elegir mesa, mejor elegir una alargada donde puedas poner distancia en aquella persona que es más conflictiva para ti porque las mesas circulares facilitan más la comunicación y la interacción y en este caso no es deseable con algunas personas.

-¿Qué consejos darías para afrontar una cena de empresa en navidad?

-Controlar mucho el alcohol y no olvidarse del rol que tiene cada uno en la empresa, quién es el jefe, que al final el jefe sigue siendo el jefe de la empresa en esa cena o comida, por lo que seguir guardando las distancias o el respeto porque luego al día siguiente en la empresa puede pasar factura.

59626

Comidas y cenas en Navidad.

-Estas fechas las comidas pueden resultar difíciles para algunas personas, por ejemplo aquellas que sufren algún trastorno alimenticio ¿Cómo se puede gestionar las comidas en estas fechas?

-Estas comidas suelen ser hipercalóricas, se presta mucho más al picoteo y para las personas que tienen trastornos de conducta alimentaria puede ser complicado. Entonces, cuando se acuda a la cena o comida lo que no se puede hacer es saltarse alguna comida, es decir, pensar que como voy a comer mucho no voy a comer. Es todo lo contrario,  a lo mejor merendar algo o tomar algo antes de acudir a la cena para no acudir con mucha hambre.

-¿Cómo se puede afrontar estas comidas de una forma saludable?

-Hay productos détox, frutas, zumos que venden que hasta el 40% son azúcares, azúcar puro, osea que eso no esta indicado, Lo mejor es volver a la dieta que teníamos antes poco a poco, hacer un poco de ejercicio, beber más agua y consumir frutas y verduras. Sobre todo, no hay dieta milagrosa para desintoxicarse y tampoco esta indicado esos ayunos, al cerebro no se le engaña y luego aparece una compensación.

En el caso de que alguien tenga un empacho en la cena o comida y hay mucha hiperacidez gástrica no esta indicado tomar omeprazol, no neutraliza el ácido sino que lo que impide es que lo segregue y si la gente se toma el omeprazol una vez ya este el estómago lleno de ácido no vale para nada. Incluso en algunas personas que estén tomando otros medicamentos puede interactuar e impedir que estos se absorban bien. La sal de eno que se anuncia para estos empachos es el bicarbonato de siempre está contraindicado para los medicamentos para la tensión.

-¿Cómo se debe gestionar las críticas y opiniones sobre tu físico y vida personal?

-En eso nos estamos refiriendo a habilidades sociales, es decir, cómo afrontar una crítica negativa. Ves que te hacen una crítica sobre tu aspecto físico que es un poco hiriente. Ahí lo mejor es echar una cortina de humo, quitarle importancia, cambiar de tema y sobre todo elegir a esa persona que sabes que no te va a decir esos comentarios y en lo posible marcar tu el tema de conversación. Sii llevas tu el tema de conversación a cosas triviales que no sean de política, religión o que no sean conflictivos habrán menos problemas. Y, sobre todo entender que esa persona te esta haciendo eso porque tiene algún problema, tiene baja autoestima, envidia algo de ti o tiene algún resentimiento y tienes que pensar que el problema es de esa persona, no tuyo.

-También son fechas difíciles para aquellas personas que tienen menos habilidades sociales o que sufren de ansiedad social, depresión, etc…, tienen que lidiar con las fiestas, la multitud, conocer a personas nuevas… ¿qué consejos darías a esas personas?

-Estas personas es importante que se tomen esto como una práctica, como un ejercicio para superar esto. Pueden ensayar algunas frases para presentarse con algún familiar o conocido y practicar como hacerlo y confiar en ellos mismos, al final es un problema de autoestima. Sobre todo es muy importante que no hagan lo que se llama “lectura de la mente”, que no piensen que los otros piensan que están torpes, que no saben hablar porque los demás no piensan eso, entonces, que se quiten esos pensamientos. Que intenten buscar estar acompañados de alguien que les de confianza, una cara amiga. Y se lo tomen sobre todo como una posibilidad de practicar. Y sobre todo otra cosa muy importante es que no quieren ir a esas reuniones porque anticipan que se van a sentir mal y esperan a sentirse bien, a tener ganas o a sentirse seguros para ir y al final esas ganas no van a venir nunca sino se interactúa, entonces tienen que tratar de tolerar un mínimo de inseguridad, ansiedad, inquietud… para comenzar esa relación y muchas veces se sorprenden que cuando están allí al final están bien y que no era tan malo como lo predecían. Una vez que termine la reunión pueden comparar como se sentían de angustiados y luego en realidad como fue.

COMPARTIR: