27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El informe de Property Management demuestra la incidencia del Coronavirus en el comercio y los locales de ocio

Disminuye un 38 por ciento la afluencia a los centros comerciales durante el año 2020 por el COVID-19

Un centro comercial en Madrid.
Un centro comercial en Madrid.
La empresa Property Management, propietaria de numerosos centros comerciales en todo el mundo, ha recogido en uno de sus informes la notable incidencia del Coronavirus en la afluencia a los centros comerciales durante el año 2020. Respecto al año 2019, ha supuesto una caída del 37,84%.

La compañía europea referente Property Management ha publicado en uno de sus informes la notable incidencia del Coronavirus en la parte de activos inmobiliarios, sobre todo en la afluencia a los centros comerciales durante el año 2020. En comparación con el 2019, ha significado un descenso del 37,84%

Property Management.

Durante los fines de semana es cuando más se evidenciado esta caída, aunque el impacto que ha provocado el COVID en cuanto al cierre de establecimientos ha sido del 2,49% de la Superficie Bruta Alquilable (SBA). 

En cada Comunidad Autónoma, la administración de las aperturas, las medidas implantadas, restricciones y funcionamiento de la actividad ha sido diferente. En 2020 estuvo cerrado un 15,79% del ocio y un 11,71% de los operadores de restauración. 

En cuanto a la evolución de las ventas, durante el año 2020 han sido algo mejor en los centros comerciales debido a la evolución de la afluencia, notándose un mayor incremento en los meses después de la ‘postapertura’. 

Tal como anunció Elisa Navarro, Directora General de MVGM en España: Existe mayor descenso de afluencias que de ventas y esto es debido a que los clientes acuden a los centros a comprar, dedicando menos tiempo al ocio y reduciendo también la estancia media. Este comportamiento es lógico, dadas las enormes restricciones que tiene el comercio y sobre todo el ocio y la restauración”. 

Sin embargo, hay ciertas actividades económicas que han demostrado tener un impacto menor en los coletazos que ha presentado la crisis sanitaria, entre los que se encuentran la alimentación, el hogar, el electro y la joyería “presentando un mejor comportamiento los Parques Comerciales, donde se suelen concentrar estas actividades”. 

Este informe también destaca los acuerdos a los que se ha llegado entre los propietarios y los inquilinos en base al fin del contrato, a la solicitud de las bonificaciones, la condonación de deuda o el aplazamiento de pagos. 

Concretamente destaca el sector hotelero como uno de los más afectados entre todas las solicitudes, por las restricciones de movilidad y los cierres temporales. 

Por ejemplo, el sector hotelero ha solicitado un 19,23% de aplazamientos de pagos, frente a los centros comerciales que han presentado un 32,29%. 

Aunque las oficinas se intenten adaptar a los cambios del nuevo escenario, un 95% de los inquilinos tenían aún sus oficinas abiertas el 31 de diciembre. 

Por esta razón, se espera quecon la distribución de las vacunas durante el primer semestre del 2021, las empresas concreten la perfección de modelo de trabajo a seguir, ya sea semipresencial o remoto. 

Por último, el sector logístico ha sido uno de los sectores mejor parados del 2020 en lo referente al mercado inmobiliario debido al comercio online. El incremento del comercio electrónico, influido por el coronavirus, ha aumentado la demanda del ámbito logístico para los próximos años, cerrando la inversión del 2020 con cifras bastante altas. 

La introducción de nuevas tecnologías y la automatización de la logística junto con la creación de espacios más sostenibles en base a la reducción de las emisiones de CO2, serán los grandes retos que se presentan en el sector logístico de cara al corto y medio plazo. 

COMPARTIR: