15 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La mayoría de estas aeronaves, inutilizadas en varios aeropuertos españoles, no pagan tarifas y no pueden ser retiradas al no ser de entidad privada

En riesgo la empresa pública AENA: 95 aviones abandonados y deudas de casi siete millones

El Cierre Digital en
/ Aviones parados en un aeropuerto español.
En los últimos días el Gobierno reveló que en la actualidad hay un total de 95 aviones abandonados en los aeropuertos españoles, que en total afrontan una deuda de 6,86 millones de euros con AENA, con la que ha contactado este medio para conocer más detalles sobre los posibles procesos de subasta. Los registros de aviones abandonados en nuestro país se mantienen en una media de 97 tras los informes del año 2014, que registraron 99 aeronaves abandonadas.

El pasado jueves el Gobierno informó de la existencia de un total de 95 aviones abandonados en los aeropuertos de España, los cuales deben 6,86 millones de euros a Aena en concepto de tarifas aeroportuarias. Según el Ejecutivo, algunas de estas aeronaves llevan ocupando un espacio durante 13 años y no pueden ser cedidas a instituciones culturales o universitarias debido a que son propiedad de una entidad privada.

En respuesta a una pregunta del senador Fabián Chinea, de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), el Gobierno explicó que estas aeronaves acumulan una deuda conjunta de aproximadamente 6,86 millones de euros por concepto de tarifas aeroportuarias.

Uno de los casos más reseñados por los medios de comunicación se encuentra en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde una aeronave está en estado de abandono desde noviembre de 2010. Este avión perteneció en su momento a Saicus Air, pero la compañía entró en un proceso legal de bancarrota y fue liquidada. En la actualidad, Promerca Cargo Internacional es la entidad propietaria del avión, pero debido a su embargo no puede ser vendido ni transferido a otro propietario. La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) está actualmente preparando una subasta para el avión embargado, lo que resultará en su retiro del aeropuerto una vez que se complete este proceso.

Subastas de aviones abandonados

Este medio se ha puesto en contacto con AENA sobre las informaciones relativas al abandono de aeronaves, a lo que la compañía ha respondido que, a menos que el avión esté involucrado en un proceso legal como una bancarrota corporativa, Aena busca al propietario para que retire la aeronave. Si el propietario no se hace cargo, se procede a iniciar los trámites legales para declarar el abandono de acuerdo con los artículos 137 y siguientes de la Ley de Navegación Aérea.

“Aena, en primer lugar, trata de localizar al propietario para que retire la aeronave y, en el caso de que estas gestiones resulten infructuosas, se inician los trámites para promover la declaración legal de abandono, en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 137 y siguientes de la Ley 48/1960 de 21 de julio de Navegación Aérea”, subraya AENA en su comunicación con elcierredigital.com.

EC-GVE-Metro

Avión abandonado en un aeropuerto español

“A estos efectos, se publican tres edictos en el BOE y en el DOUE, en tres fechas distintas durante tres meses consecutivos. Transcurrido un año desde el inicio de este expediente sin que concurra reclamación del propietario, se estima la presunción de abandono y se inician los trámites para su venta en pública subasta”, ha comunicado AENA a este medio.

Según explica la compañía, conforme a la ley de Navegación Aérea, los ingresos de las subastas se destinan en primer lugar a cubrir los costes o gastos ocasionados a los aeropuertos (principalmente de estacionamiento) y el sobrante va al Erario Público. “Los ingresos obtenidos de los aviones subastados suelen ir íntegramente a Aena porque los importes adjudicados no cubren las deudas con la compañía”, subraya la compañía en el mismo comunicado.

Por otra parte, el Gobierno ha señalado que hasta ahora Aena no ha recibido ninguna comunicación formal por parte de una fundación, escuela aeronáutica o museo que tenga interés en adquirir alguna de estas aeronaves.

Más registros en el pasado

Esta no es la primera vez que los aeropuertos españoles afrontan una situación de abandono de aeronaves. Hace una década acogían un total de 99 aviones abandonados por sus propietarios, tanto de particulares como de empresas, al no poder hacer frente a los 2,87 millones de euros que adeudaban a Enaire, propietaria de las acciones de Aena hasta junio del año 2014. Durante aquellos años, el aeropuerto de Sabadell es el que concentraba el mayor número de aeronaves, un total de 35, seguido de los aeródromos de Adolfo Suárez-Madrid Barajas, con nueve; Valencia, con ocho, y Madrid-Cuatro Vientos, con siete.

avion-aena

El avión abandonado de la desaparecida Saicus Air

La mayoría de los 99 aviones eran propiedad de particulares y empresas. Dos pertenecían a la Agencia Tributaria y otros a la Seguridad Social. Sin embargo, no se sabe quién era el propietario de una docena de ellos, según la información que proporcionó en su momento el Gobierno de Mariano Rajoy en respuesta a una pregunta del senador socialista Domingo Fuentes.

El texto también mencionaba que solo se mostró interés en adquirir siete de estos aviones. Pronto, las aeronaves encontraron un nuevo destino ya que el Museo de Aeropuertos y Transportes Aéreos de Aena quiso utilizar para este fin cinco de ellos, que hasta ese momento no tenían propietario en el aeropuerto de Málaga.

COMPARTIR: