29 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Esta autonomía pretende seguir los pasos de Cataluña, Euskadi o la Comunidad Foral de Navarra, donde próximamente regirá esta medida

Enfado de la Guardia Civil con Núñez Feijóo por su intento de quedarse con las competencias de Tráfico en Galicia

Nuñez Feijoo.
Nuñez Feijoo.
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) presentó hace unos días en el Parlamento de esta comunidad autónoma la propuesta de que Galicia consiga la competencia sobre la materia de Tráfico, tal y como ya tienen transferidas lugares como Cataluña, Euskadi o la Comunidad Foral de Navarra. donde próximamente regirá esta medida. Esto ha provocado el enfado de la Benemérita con el presidente gallego del PP, Alberto Núñez Feijóo.

La Guardia Civil de Galicia se hace cruces ante la decisión del Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo de posibilitar, con su abstención en el Parlamento autonómico, que saliera adelante la petición al Gobierno de España del Bloque Nacionalista Galego, con el apoyo del PSdG-PSOE, de que traspase la competencia de Tráfico a la Xunta.

Casi un millar de guardia civiles vigilan las carreteras de Galicia y ahora esta competencia podría pasar a la Unidad de Policía Adscrita a Galicia, dependiente de la Policía Nacional y posible matriz de una policía autonómica que puso en marcha Manuel Fraga.

Preocupación

La Asociación Pro Guardia Civil explica que quiere dejar constancia de su "preocupación ante las informaciones aparecidas en diversos medios que se hacen eco de que el Partido Popular ha permitido con su abstención el triunfo parlamentario de una propuesta del BNG que pide las competencias exclusivas en materia de tráfico. Se trata de la admisión a trámite de una propuesta legal que ya se ha debatido en numerosas ocasiones y que plantea como objetivo final la creación de una Policía de Galicia que releve a la Guardia Civil en el control de carreteras".

"Cada vez parece estar más cerca la iniciativa nacionalista que abre la posibilidad a sustituir a las patrullas de la Guardia Civil en las carreteras gallegas por una Policía de Galicia. No es la primera vez que esta iniciativa llega al hemiciclo gallego, pero hasta ahora esta aspiración clásica del nacionalismo gallego ha sido desestimada", añaden.

Y explican que "Galicia es una tierra que quiere y aprecia a la Guardia Civil, y sus miembros están perfectamente integrados en la sociedad. En su mayoría son gallegos y conocen las costumbres de la comunidad. No existe un clamor social en las calles que pida la creación de un cuerpo policial autonómico, ni tan siquiera la necesidad de crearlo. Pues las políticas de seguridad vial están adaptadas a las necesidades territoriales".

"La Guardia Civil, año tras año, demuestra un gran sacrificio y esfuerzo en las carreteras gallegas. Donde, por cierto, trabajan a diario con la Xunta de Galicia en la inspección del transporte por carretera, donde las competencias están transferidas a la Comunidad Autónoma. Este esfuerzo se resume en el considerable descenso de víctimas mortales en las carreteras gallegas que, año tras año, se van reduciendo gracias al esfuerzo en la vigilancia y control que realizan las patrullas de la Agrupación de Tráfico", subrayan.

Guardia civil a pie de carretera. Foto: AUGC. 

Y por último, añaden: "¿Realmente es necesario crear una nueva policía de tráfico para Galicia? Si la Guardia Civil está integrada en la sociedad gallega, si prestan servicio al gobierno autonómico con normalidad, si no hay demanda social, si en su mayoría son gallegos, ¿por qué sustituir a la Guardia Civil? Sólo se nos ocurre una cosa; que son más intereses políticos que necesidades reales de la población, que ni lo quiere ni lo demanda. Y se miran en el espejo de Navarra. La cesión de las competencias de Tráfico en la Comunidad Foral ya es una realidad y los agentes de la Guardia Civil que desempeñaban estas funciones tendrán que asumir nuevos destinos, bien en otras unidades, bien en otra región".

Cataluña, Euskadi o Navarra

Navarra se unirá en el segundo semestre de 2021 a Cataluña o Euskadi en la asunción de la competencia de Tráfico. Cierto es que el caso de la Comunidad Foral es especial porque fue el Régimen franquista el que se lo arrebató por la fuerza.

La presidenta navarra María Chivite destacó hace unos días "el buen entendimiento con el Gobierno de España, esa buena relación que mantenemos con todos los Ministerios en las reuniones que estamos teniendo y, sobre todo, mi agradecimiento al ministro Miquel Iceta que entiende perfectamente esa España plural y de las autonomías y que comparte y respeta nuestro régimen foral".

Cabe recordar que esta competencia retorna a Navarra después de que el punto 3 del pacto entre el PSOE y PNV para esta legislatura señala que se procedería "en el plazo de seis meses al traspaso de las competencias de tráfico a la Comunidad Foral de Navarra, con el mismo contenido y extensión que las realizadas en su momento a la CAV (Euskadi)".

COMPARTIR: