26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El sindicato CSIF alerta de la coordinación conjunta de Algeciras y Tarifa y teme que con ello la empresa pública amortice personal en el futuro

Denuncian la unificación de centros de Salvamento y Seguridad Marítima en el área del Estrecho de Gibraltar

/ Salvamento Marítimo.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) – el sindicato más representativo entre las administraciones públicas– alza la voz una vez más para oponerse a la unificación de centros que ha iniciado Salvamento y Seguridad Marítima –la empresa pública conocida como Sasemar– con los centros de coordinación de Algeciras y Tarifa. Aunque la empresa lo ha desmentido, el sindicato ha expresado su temor de que se trate de una maniobra para amortizar personal en el futuro.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) – el sindicato más representativo entre las administraciones públicas– alza la voz una vez más para oponerse a la unificación de centros que ha iniciado Salvamento y Seguridad Marítima –conocida como Sasemar– con los centros de coordinación de Algeciras y Tarifa.

Aunque desde esta empresa pública se ha desmentido, el sindicato ha expresado su temor a que se trate de una maniobra para amortizar personal en el futuro. Por ello, CSIF se muestra en contra de esta medida de la empresa, que "en principio, pretende continuar con la unificación de los centros de Coruña y Finisterre" y que, a juicio del sindicato, "es totalmente innecesaria".

Igualmente, el sindicato "está en plena negociación del nuevo Convenio en Salvamento Marítimo" –según expresan en un comunicado–, donde también se debe dar solución al problema de los inspectores de flota, "a quienes la empresa ha recortado arbitrariamente sus derechos". Esta cuestión también es una de las que el sindicato exige "reparar ya".

Oficinas de control de Salvamento y Seguridad Marítima en Tarifa.

Salvamento y Seguridad Marítima es una entidad pública empresarial de más de 1.400 empleados, que cuenta con 20 centros en todo el territorio español y sus funciones engloban las operaciones de búsqueda y rescate en las zonas de responsabilidad asignadas a España –que cubren más de 1.500.000 kilómetros cuadrados–.  Además, también están implicados en la lucha contra la contaminación marítima, el control del tráfico y la asistencia de embarcaciones.

Previas propuestas de unificación de centros

En 2020, la entidad pública empresarial conocida como Sasemar ya había propuesto esta unificación de los mismos centros, que tampoco fue acogida de buen agrado. Lo que se pretendía entonces era “coubicar” el centro de Tarifa en el de Algeciras, con plantillas separadas, y aprovechar supuestas “sinergias”. Sin embargo, CSIF expresó que "con esta decisión, a medida que los trabajadores se fueran jubilando, no se cubrirían sus bajas y se reducirían las plantillas". Este es el mismo miedo que expresan dos años después los portavoces del sindicato CSIF.

El Centro de Coordinación de Salvamento de Tarifa es pionero en España y como otros tantos en territorio costero nacional, coordina el salvamento marítimo y la gestión del tráfico marítimo, además de luchar contra la contaminación en la zona del Estrecho de Gibraltar. Por eso, desde CSIF explicaron en su momento que "no se entienden los planes de la empresa para ubicar los dos centros en un mismo edificio en Algeciras si no es por la búsqueda de una reducción de costes en el capítulo de personal", opinión que mantienen de nuevo este 2022.

COMPARTIR: