27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El total de facturación del sector se elevó en 2017 a 18.545 millones de euros en sus operaciones mundiales

Meliá Hoteles y RIU Hoteles son las cadenas hoteleras españolas más fuertes y que más facturan

España es una potencia turística y hotelera. Las cadenas y compañías nacionales de alojamiento se han extendido por todo el mundo creando un conglomerado empresarial que crece sin parar. Son muchas las marcas reconocidas internacionalmente, Meliá, RIU Hoteles o Barceló, crean trabajo en todos los países y conquistan nuevos territorios. Su valor y su prestigio se multiplican con cada ejercicio y el ranking de las más potentes está copado año tras año por los grandes nombres.

Esa lista anual de las grandes compañías hoteleras es larga y la importancia y su valor dependen del criterio que se escoja para ordenarla, por cifras de ventas, por sector, región o por provincia. Escogeremos el primero para elaborar nuestra lista de las más importantes, el de las ventas, para lo que se han utilizando los estados financieros individuales depositados por las compañías en el Registro Mercantil entre julio del 2017 y junio de 2018.  

El sector turístico español sigue siendo el más potente en la economía española.

Grupos turísticos como Barceló y Globalia o cadenas hoteleras encabezadas por Meliá y RIU ocupan los 10 primeros lugares entre las empresas que más facturan. Por conglomerados, Hotelbeds lidera los grupos que más ingresan con 3.760 millones de cifra de negocio, seguido por Globalia.

Las que más facturan

En cuanto al sector Hoteles y Alojamientos, hay registradas 5.702 empresas que facturan un total de 18.545 millones de euros.­­ Se trata, en su mayoría, de empresas dedicadas al desarrollo y la gestión. Cabe destacar también que tres de ellas tienen una doble presencia:

RIU Hotels & Resorts: con Riu Hotels S.A., sociedad de desarrollo hotelero, y RIUSA II SA, dedicada a la explotación. Barceló Hotel Group: Barceló Explotaciones Hoteleras Canarias SL y Barceló Arrendamientos Hoteleros SL. Lopesan Hotel Group: FA Canarias SL y Maspalomas Resort SL.

También es importante destacar la preponderancia de tres provincias españolas que copan 19 de los 20 puestos: Baleares (9), Las Palmas (5) y Madrid (5). Almería es la cuarta que se une a este primer podio por zonas de explotación. Las 20 empresas hoteleras que en 2017 registraron la mayor facturación siguen lideradas, por segundo año consecutivo,  por el grupo Meliá, que en 2016 cambió el sistema de contabilizar ingresos. Su facturación en 2017 alcanzó los 2.878 millones de euros. 

Los grupos hoteleros que se caen de la lista 

De las diez grandes compañías hoteleras en lo que a número de camas se refiere, no aparecen incluidas las siguientes compañías:

La barcelonesa H10 Hotels cuenta con unas ventas de 38,84 millones de euros, que la sitúan lejos del resto. 

AC Hoteles es una de las grandes que no aparece en la lista de las veinte que más facturan. 

Tampoco aparece información de AC Hoteles (Belagua 2013 SA). AC Hotels y Marriott International han acordado recientemente la resolución de su joint venture, con lo que la norteamericana tendrá el 100% de AC Hoteles by Marriot. En 2017, la compañía facturó 188 millones de euros y obtuvo un beneficio neto de 71 millones. Estas cifras la colocarían en la quinta posición. 

Hotusa Hotels SA, con sede en Madrid, facturó en 2017 aproximadamente 200,86 millones de euros, por lo que se situaría en la sexta posición.

COMPARTIR: