25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La vendimia de este año 2019 tiene menor producción de uva pero es de gran calidad, según las bodegas y expertos

Más seguridad policial en la vendimia nocturna de Galicia para evitar el fraude en el origen de la uva

La vendimia nocturna mejora la calidad del vino pero entraña riesgo de fraudes.
La vendimia nocturna mejora la calidad del vino pero entraña riesgo de fraudes.
Recolectar la uva por la noche aumenta la calidad del vino, aseguran numerosos expertos del sector. Una práctica que en España se realiza de forma mecanizada en muchas zonas desde hace más de 20 años, pero cuya tradición se inició vendimiando a mano y con corquetes o tijeras. La temperatura nocturna ayuda a la hora de recoger y manipular los racimos debido a que la uva está más dura, por lo que se evita el descontrol fermentativo y se trabaja con uvas más frescas.

La uva por la noche se rehidrata, por ello,  cogerla en estas circunstancias se reduce el futuro volumen de alcohol en vino. Pero no todo son beneficios para el producto. Al parecer, la vendimia nocturna facilita el fraude en la producción del vino por la eventual entrada de uva foránea. Por ello, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Galicia estarán muy vigilantes esta campaña para impedir fraudes a la luz de la luna, sobre todo en la vendimia de la provincia de Ourense. También se ha diseñado una mayor coordinación e información entre los agentes y los responsables de los Consejos Reguladores de las cuatro Denominaciones de Origen.

En muchas zonas de España se realiza la vendimia nocturna desde hace años. 

Se lo han tomado muy en serio el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, y la delegada territorial de la Xunta de Galicia en la provincia, Marisol Díaz, que están ya coordinados  para controlar la entrada de uva ajena. El dispositivo de seguridad cuenta  con  una presencia física permanente en las entradas de las vías de comunicación de los distintos Consejos Reguladores y en la periferia de las bodegas.

Durante la campaña del año 2018 sólo se detectaron dos casos de uso fraudulento de uva foránea que provocaron  que una de las bodegas afectadas no pudiese elaborar vino bajo el amparo de la Denominación de Origen. Y es que cada año se detecta menos fraude. El objetivo es garantizar  el prestigio y calidad de los vinos de las Denominaciones de Origen de la provincia.

Técnicos de la Xunta para garantizar calidad en las bodegas

También para luchar contra el fraude, la Consellería de Medio Rural también ha desplegado esta sobre el terreno de 20 técnicos que prestarán ayuda a los técnicos de los distintos Consejos Reguladores.

La vendimia nocturna favorece la calidad del vino. 

La vendimia de este año 2019 tiene menor producción de uva, pero es de gran calidad. La vendimia, que recorre la geografía española de sur a norte a partir desde agosto, se está caracterizando este año por la gran calidad de la uva y por unas previsiones que apuntan a un recorte que oscila entre el 22,5 % y el 30 % respecto a la cosecha récord de 2018 (50,3 millones de hectolitros). Cooperativas y organizaciones agrarias coinciden en calcular para la actual vendimia unas cifras más "normales", en el entorno de los 35 a 39 millones de hectolitros, pero inferiores a la media de los últimos años.

El presidente de Cooperativas Agroalimentarias de España, Ángel Villafranca, ha confirmado    que mantiene la previsión de 39 millones hectolitros de vino y mosto (un 22,5 % menos) que avanzó a finales de julio, con una ligera rebaja de los 21 millones hectolitros que fijó para Castilla-La Mancha, la principal zona productora. Las estimaciones pueden variar aún en función dependiendo de la lluvia en los próximos 15 días.

COMPARTIR: