26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Uno de los objetivos de la Unión Europea es alcanzar cinco millones de vehículos limpios en España, que aún se encuentra por debajo de la media

Los coches eléctricos dominan ya segmentos clave del sector del automóvil

Modelo de coche eléctrico
Modelo de coche eléctrico / Modelo de coche eléctrico
Los coches eléctricos van ganando poco a poco su espacio en el mercado europeo. Según el estudio ‘ElectricarVO’ el cúal ha realizado la patronal de vehículos GANVAM, las cifras de venta de coches eléctricos son más altas respecto al pasado año. En el primer trimestre de 2022 se han vendido un total de 3.040 adquisiciones, lo que equivale a un aumento del 55% de compra.

En lo que llevamos de año los vehículos de energía alternativa son los únicos que han superado un escenario de disminución de pérdidas de vehículos nuevos en España. Este sector ha experimentado un aumento del 35% en el mes de abril en comparación con el año pasado. En lo que llevamos de año, las ventas de coches eléctricos con baterías han aumentado un 92,6% más que en 2021, según los últimos datos recogidos de Ganvam y Aedive.

El 40% de la compra de coches eléctricos ha sido protagonizada por vehículos seminuevos, lo que supone un incremento del 55% con respecto al primer trimestre de este año. Además, si comparamos los datos obtenidos, los modelos con un rango de edad de entre tres y cinco años también han aumentado un 53%.

Los modelos 100% eléctricos más vendidos en el mes de abril han sido  Citroën e-C4, Kia e-Niro, Dacia- Niro, Dacia Spring, Hundai IONIQ5 y Kia EV6. Aunque el rey indiscutible que sigue triunfando entre los vehículos de energía alternativa es el Tesla Model 3, con 9.177 unidades vendidas. 

En España circulan más de 180.000 vehículos eléctricos, una cifra algo baja para alcanzar el objetivo que marca la Unión Europea. La meta que se quiere alcanzar es que haya más de cinco millones de vehículos limpios en nuestro país. De tal forma que habría que vender más de 600.000 coches eléctricos durante los próximos siete años. 

Para conseguir los objetivos de descarbonización, la principal propuesta debe ser el desarrollo de los vehículos puros, que reducen un 65% de emisiones de gases de efecto invernadero y son cuatro veces más eficientes que los de gasolina. Según señalan los expertos, las perspectivas de crecimiento en el sector han aumentado en todos los ámbitos con el fin de conseguir un futuro sostenible. La mejora de la tecnología y el descenso de los costes de batería son algunas de las características que impulsan la venta de este tipo de coches.

Averías más comunes de coches eléctricos

Los coches eléctricos poseen menor número de piezas que están sometidas a desgaste en comparación a un coche de combustión interna. Sin embargo, existe una serie de elementos que pueden llegar a averiarse y que deben ser reparados con el tiempo.

Batería de un coche eléctrico.

Neumáticos. Las ruedas se desgastan con mayor frecuencia debido a las aceleraciones poco progresivas y lineales que poseen este tipo de vehículos. En los frenos ocurre lo mismo, en un modelo eléctrico, el sistema de frenada acorta la vida de los frenos. 

Batería. Este es el componente más caro de un vehículo eléctrico. Por esta razón, la batería puede ser la avería más cara que podemos afrontar a la hora de adquirir un coche de este tipo. A pesar de ello, la mayoría de fabricantes ofrecen una garantía de 6 años o 160.000 km. Si por el contrario, el coche se te avería una vez pasada la garantía, la batería eléctrica te puede costar alrededor de unos miles de euros. 

También, hay varias marcas de coches que ofrecen un sistema de alquiler de batería en el que el cliente paga una cuota mensual de alquiler con el fin de ofrecer una entrada menor del precio del coche. 

COMPARTIR: