26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Para poder disfrutar de este espacio necesitaremos una acreditación, un chaleco reflectante y consultar los horarios disponibles

El nuevo mirador estrella de los 'spotter': En la terminal del aeropuerto de Madrid Barajas

Mirador Aeropuerto Barajas-Adolfo Suarez
Mirador Aeropuerto Barajas-Adolfo Suarez
El aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas ha estrenado un nuevo mirador donde los 'spotters', aficionados de la observación y el registro de aviones tanto en modo escrito como fotográfico, podrán disfrutar de las dos pasiones compartidas. El espacio cuenta con una zona de esparcimiento, bancadas, placas solares que iluminan esa zona por la noche, arboledas y plazas de aparcamiento. Para acceder a este, previamente debemos acreditarnos en el control se seguridad.

Hasta hace poco el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas impedía a 'maníacos del aire' fotografiar con total libertad y calidad a los aviones. Pero ahora, los 'spotters' —como se denomina a los aficionados a fotografiar aviones— ya tienen su espacio para ello. Una nueva terraza-mirador que se ha convertido en un éxito.

El observatorio está formado sobre una plataforma de asfalto de 132 metros cuadrados junto con una barandilla y se encuentra en la carretera de Circunvalación de Iberia, junto al control de seguridad de Alamán. En total, el espacio cuenta con 2.100 metros con vistas a la plataforma del aeropuerto, a la torre de control y al satélite T4. Y es allí donde los aficionados y apasionados por la fotografía y los aviones esperan horas para conseguir su objetivo.

Juan Ramon Valero, conocido por todos en la Asociación AIRE y tras seis años de denuncias, ha sido el “verdadero artífice de la iniciativa” y, aunque el proyecto haya sido un largo y lento proceso, estos ‘maniacos del aire’ ya cuentan con su espacio donde poder disfrutar con total libertad de dos pasiones compartidas. Sobre el proyecto, Juan explica que “se aprobó en 2018. Un año después lo visitamos para ver cómo había evolucionado”. Sin embargo, la pandemia paralizó el proyecto. Junto a esto, un portavoz de AENA, empresa que gestiona los aeropuertos de interés general en España, admite que “se estaba trabajando en el diseño, es un trabajo pequeño que se hizo poco a poco".

El Aeropuerto Madrid-Barajas estrena mirador fotografiar aviones - Noticias  Airline92 Aeropuertos

Asociación AIRE.

Cierto es que España ya iba detrás de muchos países con respecto a esta infraestructura, este espacio reservado ya se podía ver en países europeos como Reino Unido, Holanda y Alemania. En España solo hay algo "parecido" en el aeropuerto de Barcelona, donde hay una pasarela, y una pequeña terraza en el de Málaga.

Valero recuerda que esta "moda" se inició a principios de los años 2000, coincidiendo con la introducción de la fotografía digital. Antes, si querías saber de un modelo concreto de avión tenias que verlo con tus propios ojos, pero ahora solo hace falta tener redes sociales o acceso a un foro, donde se ven a la perfección estas piezas y modelos.

Desde el año 2012 el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas celebra una jornada de puertas abiertas con acceso en grupos para que se puedan fotografiar aviones a pie de pista. En la actualidad esto lo podemos hacer cualquier día de la semana, consultando siempre los horarios disponibles.

'Spotters'

Los 'spotters', es el nombre por el que se les conoce a los aficionados de esta práctica, que ahora ya pueden fotografiar desde Barajas, gracias a la Asociación AIRE. El director adjunto del aeropuerto explica que también "tiene una zona de esparcimiento, bancadas, placas solares que iluminan esa zona por la noche, arboledas y cinco plazas de aparcamiento"

Es una espacio totalmente equipado, si consultamos el horario de los vuelos disponibles y coincidimos, podremos sacar fotografías increíbles.

¿Cómo solicitar la acreditación?

Un punto importante es que no se puede acceder sin acreditación. ¿Qué debemos hacer para solicitarla?

Para acceder a este increíble mirador debemos ser mayores de 16 años y presentar nuestro DNI, NIE o pasaporte en la caseta de acreditaciones. Esta caseta la podemos encontrar antes del control de seguridad, ahí nos identificamos y nos entregaran una tarjeta que nos será imprescindible para entrar y salir del espacio.

Junto a esta acreditación necesitaremos un chaleco reflectante durante toda nuestra estancia en el mirador.

Respecto a los horarios, desde el pasado 15 de junio y hasta el próximo 15 de septiembre el horario es de 7:30 a 21.30 horas, y el resto del año será entre las 8:00 y las 19:00 horas. Siempre se recomienda leer las recomendaciones y normas de uso antes de acceder.

Es una iniciativa innovadora en España y de la que se espera que surjan muchas más en el resto de los aeropuertos, creando así un punto de interés tanto para los spotters como para los turistas.

COMPARTIR: