26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Vistoso y colorido regreso del Corpus a Carrión de los Condes el próximo 19 de junio

Han sido ya casi tres años de larga espera desde la última vez que Carrión de los Condes, celebrara su festividad más tradicional y arraigada el 23 de junio de 2019. Lejos estábamos entonces de suponer que llegaría una pandemia en los meses siguientes que trastocaría de principio a fin nuestra forma de vida y de posponer, entre otras muchas cosas, nuestras fiestas y tradiciones. Pero la espera ha finalizado y este próximo domingo 19 de junio, las calles principales de Carrión volverán a llenarse de color, de flores, de aromas, de pétalos, de niños y de vecinos que volverán a acoger más cálidamente que nunca a visitantes y peregrinos que se acerquen a disfrutar de esta celebración.

Cada año, 60 días después del domingo de resurrección, la iglesia católica y todos sus feligreses celebran el Corpus Christi. Esta festividad suele tener lugar en día jueves aunque en muchos países o localidades han pasado su celebración al siguiente domingo para que no interfiera la jornada laboral. En España son muchos los municipios que rinden homenaje a esta fiesta católica de forma especial. En este día es fácil encontrarse por las calles con procesiones, bailes regionales, encierros taurinos, carrozas o desfiles de gigantes. Sin embargo, lo que sucede en Carrión de los Condes, un pequeño pueblo de la provincia de Palencia, llama especialmente la atención a miles de personas cada año. El pueblo se llena de coloridas alfombras florales que no sólo rinden culto a la fe cristiana si no también al arte efímero y a la naturaleza.

El Corpus Christi de Carrión de los Condes, es una celebración que viene de muy antiguo, con muchos siglos a sus espaldas, tanto es así que ya en las Ordenanzas de la Villa de Carrión de 1568, su libro primero trata sobre la Procesión del Corpus Christi. En aquel entonces la procesión salía de la iglesia de Nuestra Señora de Belén y pobre de aquel que no asistiera a ella, que se pasaba lista y quien se ausentara de la procesión, recibía una pena de multa de un hacha de cera de 2 a 4 libras, independientemente del rango social que se tuviera, un regidor o un simple ciudadano. Todos tenían que acompañar al Santísimo.

La costumbre de adornar las calles con flores igualmente es centenaria. Establecida también por ordenanzas, en el s.XVII, los vecinos debían decorar con flores y trigo las calles. Durante muchos años se interrumpió este hábito de adornar las calles, hasta que se retomó a finales del siglo pasado, y desde entonces nunca se ha dejado de hacer, a excepción de estas dos últimas ediciones debido a la pandemia. Por esta continuidad en el tiempo, por su colorido y vistosidad y por el laborioso trabajo de arte efímero, el Corpus Christi de Carrión fue declarado Fiesta de Interés Turístico Regional en 2008 y es una de los pocos lugares en nuestra geografía donde se puede disfrutar de un espectáculo semejante ese día.

Los vecinos de este municipio pasan semanas colaborando de forma solidaria para la confección de estas alfombras que, posteriormente, vestirán las calles de su pueblo. Los materiales utilizados son 100% naturales como, por ejemplo, las plantas aromáticas, el césped o los posos de café. De esta manera, las alfombras confeccionadas no son sólo agradables a la vista, sino también al olfato. Es tanto el nivel artístico que implican estas alfombras florales que la Asociación de Alfombristas de Carrión de los Condes forma parte de la Federación Internacional de Alfombristas de Arte Efímero.

En la madrugada del domingo de Corpus toca levantase temprano. Desde los abuelos hasta los niños, a partir de las 5 de la mañana comienzan a rellenar las alfombras, cuyos diseños habrán dejado preparados sobre el pavimento el día anterior. Los motivos son muy variados, desde motivos religiosos y eucarísticos hasta motivos geométricos y del Camino de Santiago. Poder observar el trabajo meticuloso y de precisión de los vecinos rellenando las alfombras horas previas al paso de la procesión, es un verdadero espectáculo y un privilegio al alcance de todos. Un poco más tarde a partir de las 10, locales y visitantes pasean por los laterales de las alfombras florales que forman un recorrido de 2 km de longitud. Los visitantes contemplan todo el bello trabajo efímero que en tan solo unas horas va a desaparecer. Al mediodía comienza la procesión del Corpus Christi, en la que participan los niños que toman su Primera Comunión, las cofradías, la banda de música, las damas y mujeres de la villa ataviadas con peineta y mantilla. El recorrido de la procesión pasa sobre las alfombras florales recién confeccionadas. Al paso de la misma, los vecinos desde sus casas crean una lluvia de millones de pétalos de flores. Sin duda, este momento es un momento mágico que permanece en el recuerdo de todo aquel que tiene la oportunidad de vivirlo.

No cabe duda, que este 19 de junio, los vecinos de Carrión, ilusionados por el regreso de la celebración de su fiesta más emblemática, nos sorprenderán más que nunca con la belleza, color y singularidad de sus nuevas alfombras florales, en un año tan especial, como es el de la vuelta a la tan ansiada “normalidad”.

COMPARTIR: