26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

ESTA INICIATIVA DEL MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE CONTRIBUIRÁ EN 2022 AL FOMENTO DE VIAJES NACIONALES PARA ADMIRAR EL ARTE EN LAS GALERÍAS ESPAÑOLAS

Impulso para el turismo cultural: Se reactiva la plataforma ‘Museos en Red. Viaja y Descubre’ con descuentos

Museo del Prado, en Madrid.
Museo del Prado, en Madrid.
El Ministerio de Cultura y Deporte y Renfe renuevan el proyecto ‘Museos en Red. Viaja y Descubre’ que, tras su paralización debido a las circunstancias sanitarias que forzaron a frenar la movilidad en el pasado año, vuelve a retomar su actividad como herramienta de reactivación del turismo cultural. Los viajeros de transportes ferrroviarios podrán solicitar hasta un 50% de descuento en la entrada general de museos de toda España.

La Dirección General de Bellas Artes gestiona una gran variedad y riqueza de arte repartida entre los numerosos museos estatales que se encuentran por todo el territorio español. La compañía Renfe se ha unido al proyecto ‘Museos en Red. Viaja y Descubre’ facilitando la comunicación entre las distintas ciudades en las que se ubican y ofreciendo a los viajeros ventajas especiales, como un descuento del 50% en el precio de la entrada (sobre la tarifa general, a partir del 1 de enero de 2022).

Esta unión entre la red de museos estatales y la red de ferrocarril AVE y de larga distancia ofrecerá al usuario una experiencia que pone en valor la cultura desde el inicio del trayecto en su ciudad de origen, hasta el museo estatal que elija. Los usuarios podrán encontrar toda la información sobre las ventajas y condiciones de este acuerdo en los distintos soportes de comunicación de Renfe y del Ministerio de Cultura y Deporte.

Museo del 'Prado', Madrid

Los museos que se han adherido al proyecto son: el Museo Arqueológico Nacional, Museo de América, Museo del Traje, el Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, Museo Cerralbo, Museo Nacional del Romanticismo, Museo Sorolla, Museo Nacional de Antropología y Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid; Museo del Greco y Museo Sefardí de Toledo; Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias 'González Martí' de Valencia; Museo Nacional de Escultura y Museo Casa de Cervantes de Valladolid; Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira de Santander; Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA de Cartagena y Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.

Los museos menos conocidos en España

España es el tercer país con más Patrimonio de la Humanidad. Posee 48 bienes declarados e inscritos en la lista de la UNESCO, sólo por detrás de China y de Italia. Eso hace que en nuestro país tengamos numerosos museos repartidos por todo el territorio nacional, lo que hace que algunos hayan pasado desapercibidos para una mayoría a pesar de poseer gran valor artístico. Entre ellos: 

- Museo de Pobo Galeo

En Santiago de Compostela se encuentra este museo que posee  todas las costumbres y tradiciones del pueblo gallego. Sus escaleras de caracol y el antiguo convento donde se asienta forman parte de su encanto. Consta de un espacio pequeño pero que tiene mucho que mostrar.

- Museo de Cáceres

En pleno casco histórico de Cáceres, se encuentra el Palacio de los Veleta, un museo con piezas arqueológicas y bellas artes. Una de los aspectos que más nos llama la atención es su antiguo Aljibe andalusí.

- Museo arqueológico regional de Madrid

Es uno de los museos menos conocidos de Madrid. Se trata de un museo pequeño situado en la localidad madrileña de Alcalá de Henares. Dispone de una exposición permanente de arqueología y otras temporales que van cambiando cada mes.

- Museo de Bellas Artes de Bilbao

Escondido por la sombra de su hermano mayor, el Guggenheim, el museo de Bellas Artes de Bilbao esconde obras de Goya, Murillo, el Greco, Zurbarán… Todo una colección para los amantes de la pintura.

Museo de 'Bellas Artes', Bilbao.

- Museo Nacional de Escultura de Valladolid

En este museo se pueden encontrar las mejores piezas de escultura del barroco de grandes maestros como Gregorio Fernández o Pedro de Mena.

- Museo de la Inquisición

Se encuentra situado en Santillana del Mar, Cantabria. El museo guarda piezas que se usaban para torturar durante la época de actividad de la Inquisición. 

COMPARTIR: