27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Se encuentra en Riópar, uno de los doce municipios de la Mancomunidad de la Sierra del Segura, un paraíso del turismo rural en esa provincia

Las intensas lluvias provocaron el fenómeno natural del Reventón del nacimiento del río Mundo en Albacete

El Reventón en Los Chorros, en Riópar, Albacete.
El Reventón en Los Chorros, en Riópar, Albacete.
El Reventón de la cueva de Los Chorros en la localidad de Riópar, en la provincia de Albacete y parte de la Sierra del Segura, es uno de los fenómenos naturales más llamativos que se pueden contemplar en España y que es objeto de deseo por parte de los amantes del turismo de naturaleza. Sucede en época de lluvias intensas, tal como ha sucedido esta Semana Santa. El manantial se desborda y la cascada revienta literalmente dejando unas estampas únicas.

Las intensas y continuadas lluvias de esta Semana Santa han provocado algunas imágenes muy peculiares en toda España, como estas pertenecientes al famoso Reventón del río Mundo en la Sierra del Segura, en la provincia de Albacete, en el paraje conocido como Los Chorros del Río Mundo, en la localidad de Riópar, una cueva que acoge al manantial del cual nace el Río Mundo, un afluente del Río Segura, sobre cuyo valle se asientan algunas de las localidades más pintorescas de esta comarca, que se sitúa en la zona serrana de la provincia de Albacete justo al sur de la provincia, en su delimitación vecinal con las provincias de Murcia y de Jaén, dentro del gran Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Como su nombre indica, y tal como lo bautizó el acervo popular, el fenómeno natural consiste en el reventón literal de la cascada que da lugar al nacimiento del río, que se desborda cuando las lluvias arrecian.

El famoso Reventón en la Sierra del Segura, en Riópar, Albacete.

Para que esto suceda es imprescindible que en los 10 o 15 días anteriores hayan caído cantidades de lluvia que ronden los 100 litros por metro cuadrado y que además, en torno a una semana antes las precipitaciones se cifren en torno a los 40 a 50 litros por metro cuadrado diarios. 

Los Chorros son uno de los destinos más populares en la comarca del turismo de naturaleza, ya que de por sí el nacimiento del río es un espectáculo natural único y además enmarcado en una zona de sierra de gran infraestructura y servicios para los turistas como es el pueblo de Riópar, en la provincia de Albacete. Ya era de por sí un buen reclamo para los días de Semana Santa, pero los turistas que se dieron cita allí pudieron ser testigos del segundo Reventón del año en el día de sábado de gloria. 

El caudal habitual mínimo de la cueva del paraje de Los Chorros fuera de la temporada en que suele darse este fenómeno natural del Reventón es de 50 litros por segundo y para hacerse idea de la diferencia, cabe mencionar que el caudal máximo registrado durante un reventón es de 100.000 litros por segundo.

La Sierra de Albacete

La comarca de la Sierra del Segura se encuentra dentro de la zona más desconocida de la provincia de Albacete, más asociada en el acervo nacional con los típicos paisajes de las llanuras de su capital en plena Mancha. Es por eso que desde la Mancomunidad de Municipios de la Sierra del Segura, formada por doce municipios albaceteños serranos, se eligió el eslogan de "Rompiendo Tópicos" para promocionar las maravillas naturales y de turismo rural que ofrece dicha sierra, una zona montañosa de agrestes paisajes ideal para los deportes de aventura como la escalada, el ciclismo de montaña o el senderismo. 

La Mancomunidad de Municipios de la Sierra del Segura comprende municipios pertenecientes a la Sierra de Alcaraz por su ubicación geográfica, entre los pueblos que la conforman está Ayna, localidad que atrae turismo al haber sido en 1988 el principal escenarario del rodaje de la película Amanece que no es poco, de José Luis Cuerda, que también rodó algunas escenas en los vecinos Liétor y Molinicos. Los otros nueve pueblos son Riópar, donde se ubican la cueva de Los Chorros, el nacimiento del río y tiene lugar el popular Reventón, Bogarra, Elche de la Sierra, Paterna del Madera y las antiguas villas de la Encomienda de Segura de la Orden de Santiago como son, además de Liétor, Férez, Letur, Nerpio, Socovos y Yeste.

Imagen de la zona de los Calares del Río Mundo en Riópar, Albacete.

 

COMPARTIR: