26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Cada vez más españoles quieren viajar a India

Ocho de cada diez españoles quieren viajar al extranjero, e India cobra fuerza como destino. Somos cada vez más sensibles a su magnetismo, que paradójicamente se ha acrecentado con el Covid, a pesar de las llamadas a la “prudencia” de los gobiernos occidentales. Pero antes de poner rumbo a Oriente, en busca del “Shangri-La” (paraíso imaginario), hay que realizar trámites “terrenales” como la obtención del visado. Con él en el bolsillo, el Taj Mahal (una de las siete maravillas del mundo), Varanasi, Jaisalmer (conocida como la Ciudad Dorada), Nueva Delhi y el rio Ganges, entre otros atractivos, nos esperan..

Cada vez más españoles quieren viajar a India, que en los últimos años ha escalado posiciones en el ranking de los destinos favoritos del turismo internacional. El país está más de moda tras la pandemia del coronavirus. Sí, sí: tras el Covid, ni más ni menos. ¿Motivos? Hay varios.

La India está ahora más cerca de Occidente, y no porque haya menos kilómetros de distancia (casi ocho mil kilómetros), sino porque desde mediados de noviembre pasado, se puede tramitar por vía electrónica el visado para viajar a India, lo que evita desplazamientos y esperar colas para obtenerlo.

Pero vayamos a sus ñprincipales atractivos: se trata de una de las naciones más grandes del mundo, que en su extenso territorio (él sólo es un subcontinente) tiene lugares mágicos universales, como el Taj Mahal (una de las siete maravillas del mundo), la ciudad sagrada de Varanasi, Jaisalmer (conocida como la Ciudad Dorada), la caótica Nueva Delhi o las cuevas de Ajanta y Ellora (Patrimonio de la Humanidad declarada por la UNESCO: un conjunto de templos y monasterios excavados y esculpidos sobre la roca) nos esperan para asombrarnos e infundirnos un sentimiento de respeto y esperitualidad como pocos países transmiten.

Curiosidad y confianza

Hablamos de espiritualidad, sí. Porque los confinamientos en casa han llevado a los españoles a hacer yoga y meditación, que son ejercicios aeróbicos que no ocupan espacio y aplacan el estrés de los encierros. Ahora, los españoles sienten curiosidad por conocer la “cuna” de estas disciplinas y hasta se organizan cursos de yoga “in situ”, en India.

Más motivos: las vacunas contra el Covid se han generalizado, lo que infunde confianza para volver a traspasar fronteras. Además, tienen ganas, tras el largo “encierro” doméstico, y la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha dado “luz verde” a una vacuna india, lo que también tranquiliza.

Visado electrónico

En noviembre del 2014, el gobierno de India implantó el visado electrónico, pero con la pandemia en 2020 tuvo que suspender la tramitación y concesión de todos visado, hasta mediados de noviembre pasado, en que ha reanudado dicha tramitación. Este visado electrónico sí es una Autorización Electrónica de Viaje, eTA (Electronic Travel Authorization) y se obtiene online por completo.

Los viajeros que quieran entrar en India pueden adquirir su Autorización Electrónica de Viaje si son ciudadanos de alguno de los casi 180 países elegibles, España entre ellos, y su propósito sea hacer turismo, visitar a familiares o amigos, realizar talleres o cursos de corta duración, como los de yoga y meditación, relacionados con el arte, los deportes, negocios, cultura, medicina, tratamientos médicos de corta duración o voluntariados que no involucren actividades lucrativas.

La visa de viaje online se tramita en unas 72 horas y, tras su aprobación, es recibida en formato pdf por el viajero, a través del correo electrónico asociado. No es preciso visitar a ninguna embajada o adquirir algún sello en el documento de viaje o pasaporte.

¿Qué Autorización Electrónica solicitar?

Dependiendo del motivo del viaje, los viajeros deberán seleccionar una de las tres opciones siguientes de la autorización electrónica: e-Turista, con una validez de 365 días; e-Negocios, con validez de 365 días también, y e-Médico, cuya validez es sólo de 60 días.

Viajeros británicos, estadounidenses, canadienses y japoneses pueden permanecer durante 180 días consecutivos, mientras que ciudadanos de otras nacionalidades podrán ingresar por un máximo de 90 días cada 180, o múltiples entradas que no excedan 180 días durante los 365 del año.

Límites de permanencia

Sea por motivos de turismo o por negocios, en caso de que el viajero quiera permanecer en India por más de 180 días (o 90, según su nacionalidad) deberá aplicar a un tipo diferente de visa, en donde sí deberá realizar visitas a la embajada y obtener un sello en su documento de viaje.

Este mismo procedimiento es preceptivo para quienes quieran realizar actividades remuneradas, de estudios o largos voluntariados en India.

En caso de no ser ciudadano de un país elegible para un visado electrónico a India, los costes y el tipo de aplicación son mayores que los de la eTA en línea. Pero esto no afecta a los españoles.

¿Cómo aplicar a la Autorización de Viaje para ir a India?

La aplicación puede realizarse en línea, las 24 horas de los 365 días del año y sólo se tardan unos diez minutos en el trámite. Tras seleccionar una de las opciones de la autorización electrónica antes mencionadas (e-Turismo, e-Negocios y e-Medico), hay que pagar una tasa de unos 150 dólares estadounidenses. Se puede encontrar más información relevante en la página oficial del Gobierno de India.

Existe una versión de solicitud de la autorización de carácter urgente. Pero se recomienda que la visa de viaje sea solicitada con margen suficiente y amplio de tiempo. Además, debe tenerse en cuenta que esta tiene una duración de 365, por lo que no habría motivos de dejar para último momento su solicitud.

Entrada en el país

El ingreso en el país por vía aérea está permitido sólo en los aeropuertos de: Ahmedabad, Amritsar, Bagdogra, Bengaluru, Bhubaneshwar, Calicut, Chennai, Chandigarh, Cochin, Coimbatore, Delhi, Gaya, Goa, Guwahati, Hyderabad, Jaipur, Kolkata, Lucknow, Madurai, Mangalore, Bombay, Nagpur, Port Blair, Pune, Tiruchirapalli, Trivandrum, Varanasi y Visakhapatnam.

El ingreso por puertos marítimos sólo está permitido en Chennai, Cochin, Mormugao, New Mangalore y Bombay.

Las salidas pueden realizarse en cualquier punto donde haya una estación de control de inmigración, que es el caso en todos los puertos aéreos y marítimos antes mencionados, y de las fronteras terrestres con Nepal, Banbasa, Gauriphanta, Jogbani, Ranigunj, Raxual, Rupaidiha y Sonouli.

Existen restricciones en zonas cercanas a las fronteras con Bangladés, como: Arunachal Pradesh, Manipur, Mizoram, Nagaland y Sikkim.

El pasaporte

Está permitido realizar cambios de fecha y lugar de ingreso, después de haber realizado la solicitud, siempre y cuando se encuentre aún en el periodo de validez de la autorización.

En el momento de entrar en India es necesario presentar: pasaporte valido con al menos 6 meses de validez al momento del ingreso, versión impresa de la autorización de viaje electrónica y pruebas del pasaje de regreso dentro del tiempo máximo preestablecido.

COMPARTIR: