26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El alquiler sube un 2,4% en el segundo semestre

Piso con cartel de 'se alquila'
Piso con cartel de 'se alquila' / EFE
El precio de los alquileres en España sube un 2,4% y el metro cuadrado de las viviendas se sitúa en 1,8 euros de manera mensual. Esto supone que la tasa interanual aumente hasta el 15,6%. Fernando Encinar, Jefe de Estudios de 'Idealista' califica esto como un 'proceso de subidas generalizadas'

El precio de alquiler en España ha aumentado un 2,4% en el segundo trimestre de 2018. El metro cuadrado de las viviendas se sitúa en los 1,8 euros mensuales. Esto supone que la tasa interanual se incremente en un 15,6%.

Según el Jefe de Estudios de ‘Idealista’, Fernando Encinar, ha comentado que en España ahora mismo está ‘’viviendo un proceso de subidas generalizadas’’. Esto se ha podido comprobar en provincias como Murcia, que es la que más ha notado esta escalada hasta llegar al 8,5%, segunda es La Rioja, donde ha subido en un 8,4% y la tercera es Navarra donde ha aumentado en un 7,7%. Aun así, el propio Encinar ha recalcado que ‘’en ningún caso podemos hablar de burbuja, ya que por definición estas solo se dan cuando se compra en activo y no cuando se arrienda’’.

Por otro lado, Andalucía es la Comunidad Autónoma donde ha crecido menos el arrendamiento. La comunidad del sur ha aumentado en un 4,9%. Otras que también ha visto su aumento de forma vaga han sido la Comunicad Valenciana con un 6% y Baleares con un 6,1%.

Madrid sigue siendo la Comunidad más cara de toda España, con un precio de 15 euros el metro cuadrado y, a pesar de ser una de las que menos ha subido como se mencionaba antes, Baleares es la segunda con 14,8 euros. La tercera en esta clasificación es Cataluña con 14,7. Por el contrato las comunidades más baratas con Castilla La-Mancha con 4,9 euros por metro cuadrado y Galicia y, a pesar de su gran subida, La Rioja con 5,7.

La provincia española donde más han subido los alquileres ha sido Huelva con un 13,7%, y la mayor bajada ha sido la comunidad manchega de Ciudad Real, que ha registrado un -2,2%.

La lista de las provincias más caras la sigue encabezando Barcelona con 15,8 euros por metros cuadrado, seguida de Madrid con 15. La provincia andaluza de Jaén sigue siendo la que tiene el precio más bajo con 4 euros por metro cuadrado.

En cuanto a las capitales de provincia, Lugo ha observado un mayor aumento de sus precios de alquiler con un 9,4%. Mientras tanto Barcelona es la que tiene los alquileres más caros con 17,2 euros por metro cuadrado. La capital de Girona ha aportado la mayor caída con un -4,3%. Zamora sigue siendo la capital más económica, donde el precio de los alquileres por metro cuadrado refleja 4,5 euros.

Por su parte, Fernando Encinar ha propuesto varias ideas para aumentar la oferta de calidad y que esta subida de precios eche el freno. Según él, habría que ‘’agilizar la recuperación de la vivienda en caso de impago, actualizando os plazos de la Ley de desahucio exprés y mostrar tolerancia cero la ocupación’’. También ha querido mostrar que sería positivo que la desgravación fiscal a los inquilinos la recuperara el nuevo Ejecutivo y que también pueda ofrecer un tratamiento fiscal beneficioso para los propietarios.

COMPARTIR: