16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La CNMC recurre las normas para regular los pisos turísticos de ciudades como Madrid y Barcelona lo que supone un aviso a futuras restricciones a las licencias VTC

La CNMC en contra de las normativas contra la competencia en el alquiler de pisos turísticos
La CNMC en contra de las normativas contra la competencia en el alquiler de pisos turísticos
La CNMC pone en entredichos las normativas que restrigen los pisos turísticos, un punto que supone una dura advertencia sobre las consecuencias de restricciones en el mismo sentido en las licencias VTC de empresas como Uber y Cabify

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha recurrido las normativas urbanísticas sobre viviendas turísticas aprobadas recientemente por los ayuntamientos de Madrid, Bilbao y San Sebastián, al entender que son contrarias a la competencia y perjudican a los consumidores.

Los recursos se han presentado ante los Tribunales Superiores de Justicia de las respectivas comunidades autónomas, Madrid y País Vasco, han explicado fuentes del organismo regulador. 

Previamente, la CNMC había enviado requerimientos a los ayuntamientos afectados para que justificaran la necesidad de las restricciones impuestas al alquiler de apartamentos turísticos o, en caso contrario, anularan los requisitos exigidos. El organismo regulador pretendía evitar de esta forma la presentación de los recursos ante los tribunales, pero, según la CNMC, las respuestas de los consistorios no han sido satisfactorias.

Normas contrarias a la competencia

La CNMC considera que las normas aprobadas por los tres ayuntamientos son contrarias a la competencia y a los principios de regulación económica eficiente, y perjudican a los consumidores y usuarios.

En su opinión, las medidas tienen efectos restrictivos sobre la competencia en las tres ciudades al impedir la entrada de nuevos operadores y consolidar a los ya instalados. A juicio del organismo regulador, este hecho elevará los precios y reducirá la calidad, la inversión y la innovación. Creen que las medidas adoptadas no garantizan una mayor calidad de los alojamientos turísticos ni protegen adecuadamente a los ciudadanos.

Analogías con el sector del Taxi y VTC

Pero, además, este duro varapalo a las decisiones arbitrarias de los equipos de Gobierno de Manuela Carmena o Ada Colau supone una dura advertencia a lo que puede suponer los cambios que solicitan los taxistas en su guerra contra Uber o Cabify.

Una de las peticiones de los taxistas es que las competencias del número de licencias recaigan en Comunidades Autónomas y Ayuntamientos y que sean estos los que restrinjan las licencias. Una restricción a la competencia que llevaría más que presumiblemente a un enfrentamiento con la CNMC y que deja muy claro la inconsistencia de sus reivindicaciones que se recrudecerán a la vuelta de las vacaciones.

COMPARTIR: