26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La incertidumbre política y la falta de reformas en España agravan ya de por sí una preocupante coyuntura internacional

El Colegio de Economistas de Madrid alerta sobre los riesgos que pueden afectar a nuestra economía en 2019

La incertidumbre política y la falta de reformas es un importante riesgo para la Economía Española
La incertidumbre política y la falta de reformas es un importante riesgo para la Economía Española
El Colegio de Economistas de Madrid ha presentado su esperada publicación “Riesgos de la Economía Española” en la que analiza los aspectos que pueden condicionar económicamente 2019 y alerta sobre un posible cambio de ciclo económico cuando todavía persisten los efectos de la última crisis

El Colegio de Economistas, en su informe “Riesgos de la Economía Española”, señala claramente los signos de agotamiento del ciclo expansivo que comenzó en el año 2013, en parte, porque muchos de los factores positivos se han agotado o no generan “vientos de cola” que ayudaban a un mayor crecimiento. Entre estos están la falta de ajustes y reformas estructurales, el cambio de política monetaria por parte del BCE y, a pesar de la tregua de estas últimas semanas, un precio del petróleo más alto, todo ello dentro de una coyuntura internacional de menos crecimiento.

Este ruido externo de cambio de ciclo  coge a España en un momento de enorme incertidumbre política que bloquea reformas necesarias para reducir desequilibrios macroeconómicos. Por ello, desde el Colegio de Economistas de Madrid destacan que “Organismos económicos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, la OCDE o la Comisión Europea, están suministrando avisos de que las perspectivas de crecimiento futuro en España pudieran sufrir un deterioro”.

El Colegio de Economistas señala los peligros de una complicada coyuntura externa a la incertidumbre que vive España

El Colegio de Economistas también pone en aviso sobre el incremento “notable” del endeudamiento a pesar de la mejora de la solvencia bancaria en España. En esta coyuntura, el consumo y la inversión, que se han nutrido de este endeudamiento, se verán afectados negativamente por la próxima subida de tipos de interés.

Coyuntura exterior compleja

Este contexto interno se puede agravar por problemas exteriores. La guerra comercial iniciada por el presidente estadounidense, Donald Trump, está provocando caídas del comercio internacional. A esto se añade “la mayor probabilidad de una crisis financiera internacional” que el Colegio de Economista advierte que “debe tomarse en serio”.

Por todo ello, los economistas  señalan que “es de vital importancia que los países abandonen la complacencia y generen colchones fiscales y margen monetario suficiente para afrontar una posible crisis futura”.

En este sentido, Silvia Iranzo Gutiérrez, Técnico Comercial y Economista del Estado además de profesora de CUNEF y de IEB señal que “La economía mundial podría estar entrando en un cambio de ciclo” y que existen “condiciones en algunos mercados que podrían favorecer una nueva crisis financiera”. El rally alcista de los últimos años (que ha frenado bruscamente ya en diciembre), ha dejado activos sobrevalorados en determinadas bolsas, a lo que hay que añadir “un exceso de endeudamiento de las economías, muy por encima del nivel existente antes del estallido de la crisis subprime. Si añadimos el cambio de rumbo de la política monetaria de Estados Unidos con subida de tipos -criticada por Donald Trump esta misma semana-, podríamos enfrentarnos a la posibilidad de una nueva crisis financiera cuando algunos países como España no se han recuperado totalmente de la anterior.

COMPARTIR: