26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las compras por el turista extranjero, principalmente asiático, su principal motor

El auge del mercado de lujo en España: Crece un 9% y factura 9.200 millones

Mientras que la crisis económica cerraba cientos de tiendas y hundía la facturación del sector del comercio en general, el de productos de lujo se comportó de forma contraria, aumentando el número de sus establecimientos e incrementando sus ventas. Hoy crece por encima de la media de Europa y es el motor del turismo de muchas areas de grandes ciudades

El sector del lujo está de moda en España. Una muestra es que por primera vez el evento del sector del lujo, ‘European Excellence Summit’, se ha celebrado en nuestri país, bajo la presidencia española del ECCIA (Alianza Europea de las Industrias Culturales y Creativas), que ocupa el marqués de Griñón y presidente del Círculo Fortuny, Carlos Falcó.

La segunda edición de este evento, que tuvo lugar el pasado martes y miércoles, comenzó con un concierto en el Palacio Real y una cena de gala ofrecida por la empresa de salud y bienestar SHA Wellness Clinic, y el cocinero Ramón Freixa en el Teatro Real.

En el encuentro se intercambiaron opiniones sobre cómo combinar la experiencia y la tradición con las nuevas tecnologías y se analizó el tema del turismo de experiencia, gastronomía y herencia cultural, una mesa redonda en la que participaron el director general de Sotogrande, Marc Topiol, el director general de Abadía Retuerta, Enrique Valero, así como el consejero delegado de Oetker Hotel Collection, Frank Marrenbach.

En total 180 representantes de las industrias del sector del lujo europeo asistieron a esta velada, entre los que destacan nombres como el de Michael Ward, consejero delegado de los grandes almacenes londinenses Harrods, o del presidente del grupo de aerolíneas IAG, Antonio Vázquez.

Carlos Falcó, marqués de Griñón y presidente del Círculo Fortuny

Un mercado que mueve 9.200 millones y crece un 9%

El mercado de productos de alta gama en España está en auge y con mucho potencial en nuestro país. Seguimos siendo un país modesto en facturación total en comparación a algunos de nuestros vecinos europeos como Francia (factura 27.000 millones) o Italia (29.000), que triplican las cifras españolas, pero, el ritmo de crecimiento es muy superior al del resto del mundo.

En 2017, los bienes y servicios de lujo supusieron un negocio de 9.200 millones de euros, un 9% más que en el año anterior. Según un análisis del sector realizado por la consultora Bain & Company para el Círculo Fortuny, el mercado mundial del lujo creció a una tasa media del 3% en los dos últimos años, mientras que el español lo hizo a un ritmo tres veces mayor. Y es que, según señala este estudio, el negocio podría duplicarse de aquí a 2025, con base en el turismo y en el mejor posicionamiento de marcas y destinos. El informe ‘Spanish excellence: Today & Tomorrow’  destaca que España gana posiciones en las cuatro categorías en que se divide este sector: bienes personales, hoteles y restaurantes de alta gama, comida y bebida gourmet y bienes de diseño.

Bienes personales de lujo

España concentra más de la mitad de este negocio en las ventas de bienes personales de lujo, territorio de las grandes marcas de moda, cosméticos, accesorios y el llamado ‘hard luxury’ (joyería y relojería). La venta de este tipo de productos movió 5.100 millones de euros el año pasado. Desde 2012 acumula un crecimiento medio anual del 6%.

Un 85 % de las compras son realizadas por turistas que visitan nuestro país, de los cuales un 35 % son de origen chino, lo que indica la enorme importancia del turismo de compras en nuestro país.

Hostelería de alto copete

El negocio de los hoteles y restaurantes de lujo movió 1.850 millones en 2017, en comparación a los 2.300 de Francia, lo que refleja que no estamos alejados de nuestros vecinos en este sector. Dentro de esa cifra, 1.700 millones corresponden a los hoteles de lujo, un segmento que ha ido ganando en tamaño y precio en los últimos años, donde Madrid y Barcelona solo concentran el 30% de la oferta.

En cuanto a los restaurantes, Francia nos lleva bastante ventaja en número de establecimientos con estrella Michelín ya que cuenta con 600 restaurantes con este título, frente a los 187 de España. Según el citado estudio, el año pasado los restaurantes españoles de postín movieron 149 millones. Sin embargo, un dato a tener en cuenta, es que nuestra oferta destaca más por la calidad que por la cantidad, puesto que España reúne 11 restaurantes con tres estrellas Michellin, el ratio más alto de Europa.

Alimentos y vinos de alto standing y bienes de diseño de alta gama

El estudio señala, que en este sector las marcas españolas han dominado un mercado de 1.500 millones en 2017, con un 80% de cuota. Si bien es cierto que estas marcas se están exportando mucho últimamente, sobre todo en el segmento del vino, los principales consumidores son los residentes. Respecto a este tema, Claudia D'Arpizio, consultora de Bain y autora del estudio, ha llamado al ‘orgullo’ del sector, para poner en valor productos gourmet como el jamón, el vino y el aceite de oliva, y aumentar su visibilidad a través de internet.

En la parcela de los bienes de diseño de alta gama España se va recuperando poco a poco, llegando a facturar el año pasado 800 millones. También en este ámbito las exportaciones están ganado terreno con 500 millones en ventas en todo el mundo en 2016. Aún así el potencial de crecimiento es enorme.

 

COMPARTIR: