26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

A pesar de ello, la pensión de los autónomos todavía es un 38% más baja que la de los asalariados

¿Miedo a los efectos de la crisis?: El 20% de los autónomos ha incrementado su cotización durante la última década

La pensión media de los autónomos ha crecido un 23% gracias al crecimiento de las cotizaciones en la última década
La pensión media de los autónomos ha crecido un 23% gracias al crecimiento de las cotizaciones en la última década

La crisis económica que comenzó en 2008 ha provocado un descenso significativo en el número de autónomos españoles que cotizaba a la Seguridad Social por la base mínima. De un 83,6 % de entonces, el porcentaje ha disminuido actualmente hasta el 65,8 %, casi 20 puntos porcentuales, según ha publicado la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

Este incremento en las cotizaciones ha sido impulsado por los autónomos propietarios de sociedades. Se trata de un cambio de gran envergadura, más si tenemos en cuenta que este colectivo ha sido de los más afectados por la crisis, dados los impagos de las administraciones públicas y las grandes empresas.

Asociaciones como ATA llevan años intentando concienciar al colectivo de la necesidad de aumentar sus bases de cotización para así poder acceder a mejores prestaciones. Además, esta asociación asegura que los autónomos se van haciendo mayores, y el tener una percepción más cercana del momento de su jubilación les motiva a realizar un mayor esfuerzo económico.

Dos de cada tres autónomos sigue cotizando por la base mínima

Sin embargo, esta práctica está lejos de extenderse, pues los datos de cierre del mes de julio indican que dos de cada tres trabajadores por cuenta propia cotizan por la base mínima, que actualmente son 932,7 al mes. Es decir, independientemente de los ingresos que obtengan por su actividad abonan 278,7 euros al mes. De 3.278.418 cotizantes que pertenecen el Régimen Especial de Trabajadores (RETA), sólo 2.1571951 pertenecen a este grupo.

“Muchos porque no pueden cotizar más aunque quisieran y es por los que hemos hecho propuestas para que su cotización se ajuste a lo que realmente ganan. Pero otros, dentro de ese 65% siguen en la base mínima porque no saben que subir la base de cotización es opcional y pueden cambiarla hasta cuatro veces al año para que su cotización sea más acorde a sus ingresos cada temporada”, ha explicado Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Esta escasa cotización de los autónomos ha supuesto siempre un problema dadas las escasas prestaciones que recibe. Las pensiones, todavía son un 38% inferiores a la media que cobran los trabajadores asalariados. No obstante, Lorenzo Amor asegura que el incremento de las cotizaciones ha provocado un crecimiento del 23% en la pensión media de los autónomos.

COMPARTIR: