26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Según las autoridades, la decisión de dejar de emitirlos viene motivada por su utilización en delitos, corrupción o financiación del terrorismo

Adiós, “bin laden”, adiós: el Banco de España elimina los billetes de 500 euros ante la indignación de gran parte de la ciudadanía

El Banco de España ha dejado de emitir billetes de 500 euros desde este domingo 27 de enero. El supervisor aplica así la decisión adoptada por el Eurosistema en mayo de 2016. El Banco de España insiste, sin embargo, en que estos billetes seguirán siendo de curso legal, por lo que podrán continuar circulando y utilizándose como medio de pago y como depósito de valor, es decir para comprar y ahorrar.

Pero no todos los bancos centrales actuarán igual ya que con el argumento de garantizar “una transición armoniosa y por razones logísticas”, el Banco Federal de Alemania y el Banco Nacional de Austria continuarán reintroduciéndolos en el mercado hasta el 26 de abril de 2019. Ell BCE defiende esta decisión  asegurando que “tienen un uso más extendido del efectivo en billetes de 500”.

Fachada del Banco de España, en Madrid

Los sectores profesionales, como bancos, compañías de transporte de fondos u oficinas y cambio de moneda, entre otros establecimientos, podrán seguir utilizando e introduciendo en la circulación  los billetes de 500 euros. Billetes que mantendrán su valor indefinidamente y que podrán cambiarse en los bancos centrales nacionales de la zona del euro en cualquier momento. El Banco de España aporta cifras sobre la cantidad que circula de este papel moneda: el número de billetes de 500 euros puesto en circulación se situó en noviembre en 31 millones, un millón menos que un mes antes, retrocediendo a  niveles de febrero del año 2003. En consecuencia, el importe de todos los billetes de 500 euros se situó en 15.500 millones de euros. La decisión de dejar de producir estos billetes se debe a la “creciente preocupación” en la opinión pública y en los diversos Estados miembros de la Unión Europea sobre el hecho confirmado de que están siendo utilizados para actividades delictivas, como la corrupción o la financiación del terrorismo.

Billetes morados fuera del territorio de la UE  y problemas de cambio

Por lo que respecta a la presencia de billetes morados fuera de la Unión Europea, se calcula que alcanzan el 25% del total de los billetes de 500, unos 130 millones de euros.

Y precisamente, es en algunos países alejados de la Unión Europea, donde se han registrado problemas de aceptación de estos billetes en transacciones comerciales o bancarias, según ha podido constatar elcierredigital.com. Dificultades que, por desinformación o temor a perder dinero, rechazan estos billetes así como, en ocasiones, también los de 200€. Situación que ha tenido una rápida consecuencia: la aparición de un mercado paralelo e ilegal de cambio de divisas, en el cual, el viajero puede perder hasta un 15% del valor de su dinero.

COMPARTIR: