26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Capitaneada por Amancio Ortega, sólo aparecen tres mujeres entre los diez primeros, Sandra Ortega, Alicia Koplowitz y Hortensia Herrero

Los millonarios siguen siendo millonarios: estos son los nombres del Top-Ten de la lista Forbes española

Amancio y Sandra Ortega, Juan Roig y Alicia Koplowitz / El Cierre Digital
Amancio y Sandra Ortega, Juan Roig y Alicia Koplowitz / El Cierre Digital
La prestigiosa revista económica ha realizado el estudio anual en el que analiza las principales fortunas de nuestro país. Los nombres de siempre se repiten en en esta lista que confirma que el "Gran Poder Económico" admite con dificultad la entrada de nuevos miembros en su club. Estas diez personas pertenecen a diferentes sectores económicos y, no en pocas ocasiones, están interelacionados entre sí.

1.- Amancio Ortega

 

El gallego es un clásico liderando la lista de los más ricos nacionales. Tiene una fortuna de 5.800 millones de euros, gracias al imperio textil de Inditex, que él mismo creó y  que engloba marcas como Zara, Oysho, Massimo Dutti o Stradivarius.

Más allá del sector textil que le ha hecho rico y popular, Ortega también ha realizado operaciones inmobiliarias junto otros miembros de la lista como Alicia Koplowitz. 

2.- Sandra Ortega

La hija de Amancio Ortega, fruto de su primer matrimonio con Rosalia Mera, es la segunda accionista de Inditex, compañía en la que atesora un participación del 5%. Aunque tiene un patrimonio de 5.600 millones de euros, su trayectoria empresarial y personal es mucho más discreta que la de su padre. 

Sin embargo, la muerte de su madre Rosalía Mera en 2013, hizo que Sandra heredase sus acciones en la empresa y se convirtiera en su segunda accionista. A pesar de lo cual, no ocupa ningún cargo como tal al frente de la empresa cono sí ocurre con su hermanastra Marta Ortega. 

3.- Juan Roig

 

Este valenciano revolucionó en el mundo de las grandes cadenas alimenticias tras ponerse en 1981 al frente de la empresa creada por sus padres, Mercadona. Tras situarse en el sector, en el último año se ha centrado en su expansión. En 2017 dejó de ganar más dinero para invertir en innovación son su e-commerce. 

Su patrimonio asciende a los 3.700 millones de euros.

4.- Miguel Fluxá

 3.500 millones de euros es la fortuna del dueño de la cadena hotelera Iberoestar que cuenta con 100 hoteles y resorts en cerca de 15 países. 

5.- Rafael del Pino

 

Presidente y máximo accionista del Grupo Ferrovial. Su fortuna alcanza los 3.200 millones de euros.

6.- Alicia Koplowitz

Ejemplo paradigmático de mujer rica y poderosa en nuestro país, Alicia abandonó la primera lía empresarial a finales de los noventa en favor de su hermana Esther. Sin embargo, tiene una fortuna de en 2.400 millones de euros gracias a sus propiedades, inversiones inmobiliarias y en compra de arte.  

7.- Manuel Lao

Con 2.200 millones de euros sube posiciones este catalán de Tarrassa (Barcelona). Su "pelotazo" fue la venta de la empresa Cirsa, para la explotación de negocios relacionados con el juego.  Antes de la venta, la empresa mostró síntomas de recuperación puesto que logró un beneficio operativo de 427 millones de euros. Además, el ex directivo logró una amplia expansión en Sudamérica.

8.- Juan Abelló 

 

Todo un clásico de la Jet-Set española, casado con Ana Gamazo y dueño de la sociedad de inversiones Torreal, su patrimonio asciende a 2.100 millones de euros. Además, de sus negocios es uno de los mayores terratenientes de España y tiene una de las mejores colecciones de arte privadas. 

9.- Juan Manuel Villar-Mir

Máximo accionista de OHL, a pesar de los malos momentos en la bolsa que atraviesa la empresa, tiene una fortuna de 2.000 millones de eros. Creó el conglomerado Grupo Villar Mir en el que agrupa diferentes empresas de diferentes sectores como Tertiberia, Ferroatlántica o Pacadar.

10.- Hortensia Herrero-Chacón

 

Es la tercera mujer que se cuela en la lista e igual que las dos anteriores vinculada a las empresas y el dinero por relaciones familiares. Es la esposa de Juan Roig y preside la Fundación que lleva su nombre y posee el 27% de la empresa de su marido, Mercadona. Su fortuna es de 1.900 millones de euros. 

 

 

COMPARTIR: