26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Esta marca pertenece al Grupo Zena-Alsea que acaba de cerrar la compra de la cadena VIPS a la familia Arango

La guerra del negocio del "tapeo": la brutal competencia hace que Cañas y Tapas se quede con dieciséis establecimientos de los cien que tenía

Cañas y Tapas tan solo mantiene 16 establecimientos en España
Cañas y Tapas tan solo mantiene 16 establecimientos en España
La enorme competencia y el desarrollo de nuevas cadenas especializadas en las tapas han llevado a que el conglomerado mexicano de los restaurantes halla prácticamente abandonado una de sus marcas más emblemáticas, toda advertencia que se puede extender a otras de sus líneas de negocio como Domino’s Pizza

Foster’s Hollywood, Domino’s Pizza, Burger King, Lavaca, Cañas y Tapas y en los próximos meses todas las marcas del Grupo VIPS. Zena Alsea es desde luego uno de los líderes del negocio de la restauración en España, pero no es oro todo lo que reluce. Una de sus marcas más conocidas, Cañas y Tapas, está en plena retirada. Como ha adelantado El Economista, si antes de la crisis alcanzó los 100 locales en España ahora son tan solo 16, más de un 80% menos. Según este mismo medio desde Zena Alsea admiten el momento difícil pero también afirman que su objetivo es impulsar el negocio y las próximas aperturas de dos establecimientos en el barrio madrileño de La Latina y en Marbella.

Una enorme competencia

En su caída no están razones económicas directas, ya que ni con la recuperación ha conseguido enderezar el rumbo, algo que si han realizado dos empresas de su competencia: Lizarrán con 485 establecimientos en 11 países y 100 Montaditos con 250 en 13 naciones.

Lizarrán la competencia más exitosa de Cañas y Tapas

El éxito de estas enseñas es una de las grandes razones del declive de cañas y tapas y se basa especialmente en que sus ofertas y productos están calando mucho mejor en un mercado en el que los márgenes son cada vez más estrechos.

“Si estas enseñas expulsaron a muchos establecimientos tradicionales, ahora se canibalizan entre estas” nos señala un experto en cadenas de hostelería a El Cierre Digital.  Pero a esto se añade otro punto importante los elevados costes que tiene que soportar, tanto por la adecuación del local como de los alquileres al situarse en zonas Premium. Especialmente funcionan muy mal en muchos Centros Comerciales: “Puedes llenarlos de viernes a domingos, pero de lunes a jueves son un erial”.

Esta debilidad la tiene que afrontar cuando va a asumir la entrada de las nuevas marcas del Grupo VIPS que también suponen acaparar muchos espacios comerciales y la alianza entre Telepizza y Pizza Hut que ha parado el crecimiento de Domino’s Pizza otra de sus marcas más emblemáticas.

 

COMPARTIR: