23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Vodafone ingresa un 1,5% menos debido al reposicionamiento de tarifas

Logotipo de Vodafone
Logotipo de Vodafone / Vodafone
Vodafone comienza a notar la caída en sus ingresos, sobre todo tras la pérdida del fútbol en su pack televisivo. La operadora roja intentará remontar sus ingresos gracias a campañas movilísticas con nuevos dispositivos y móviles de marca blanca

Vodafone ha ingresado 1.215 millones de euros en España entre el mes de abril y el de junio, su primer trimestre fiscal del curso 2018-19, lo que le supone una caída a la compañía de 1,5% respecto a este periodo el año pasado. Vodafone ha explicado que esta bajada se debe al reposicionamiento de tarifas y que los ingresos que llegaron a alcanzar fueron de 1.114 millones, lo que significa un 2,2% menos que en este mismo periodo durante el año anterior.

Estas bajadas pueden ir a mucho más para la operadora roja, ya que desde hace meses está preparando una vida sin fútbol. Vodafone no quiere comprar los derechos televisivos que posee Telefónica debido al alto precio, lo cual puede suponer, no sólo perdida de ingresos sino una gran bajada de clientes.

Por eso, la compañía se ha centrado en buscar otros objetivos, como son los móviles. Esta misma semana, Vodafone, ha presentado su estrategia de movilidad, algo inusual en todos los operadores pertenecientes a la telefonía desde hace años. Es más, Vodafone es la única operadora que sigue manteniendo su apuesta por la marca blanca. Aunque, esta vez, la empresa ha ido a más y ha anunciado una estrategia de venta de diferentes fabricantes como son Huawei o Samsung.

Con el lema de ‘Lo Tenemos’, la marca telefónica roja intentará volver al alza en el mercado, aunque está complicado, ya que sólo un 40% de ventas de los terminales se hacen a través de los operadores, de un total de los 12,7 millones que se vendieron en 2017. Con estos datos, Vodafone está en el segundo puesto con una venta total de 2 millones, de los cuales un 10% son de marca blanca.

El fútbol y Vodafone provoca un efecto dominó

En primer lugar, Telefónica sufre una pérdida de 350 millones de euros por la no compra de los derechos de Vodafone. A su vez, operadora azul encarece la venta a Orange del paquete televisivo con un precio de 80 millones de euros. Y, como la oferta es para las tres próximas temporadas, el contrato del fútbol ha subido hasta los 240 millones de euros.

Por su parte, esta puesta de mercado hace que las posibilidades de maniobrar, en las relaciones entre operadores y futbol, sean escasas para la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Lo que se va a hacer, es simplemente que el supervisor se limite a establecer una fórmula de reparto de estos costes entre los operadores y, también, aplicar un test replicabilidad sobre el precio que ofrece Telefónica a sus abonados.

COMPARTIR: