28 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En los últimos años otras firmas de moda como Uterqüe han desaparecido o han reducido su presencia en nuestro país por el auge de las marcas online

Pimkie, una de las grandes 'low cost' en España, en caída: Sufre los daños del 'huracán' Shein

El Cierre Digital en Tienda de la marca Pimkie, que ha cerrado todas sus sucursales en España
Tienda de la marca Pimkie, que ha cerrado todas sus sucursales en España
En los últimos años hemos sido testigos del auge de empresas como la china Shein o la británica Primark en el sector de la moda ‘low cost’. Por el camino, estos gigantes han acabado con otras firmas que llegaron a ser muy conocidas en España, como es el caso de Uterqüe. Ahora le ha tocado el turno a otro conocido de la moda en nuestro país, Pimkie, que cierra sus 26 tiendas en España tras salir a subasta el pasado mes de septiembre y no encontrar ningún comprador interesado.

Esta semana se hizo oficial la caída del que fuera uno de los nombres propios de la industria de la moda en España. Hablamos de Pimkie, una de las marcas pioneras del ‘low cost’ que abrió camino a otras empresas como Primark. La marca ha echado el cierre a todas sus tiendas en nuestro país, tal y como ha quedado reflejado oficialmente en Linkedin a través del perfil de Sokoa Lasa, directora de desarrollo de negocio de Pimkie.

Probablemente esta jugada ya la tenían en mente los responsables del consorcio francés formado por la empresa Lee Cooper (especialista en jeans), Kindy (marca de calcetines) e Ibisler Tekstil (una empresa proveedora turca), que se hicieron con Pimkie el pasado mes de marzo tras una operación con Young Fashion Group, al que pertenecía la marca desde 2021.

Quizá la caída de Pimkie estaba ya escrita desde hace meses, pues no ha dejado de cerrar sucursales en España -un total de 26- desde que cesaran las labores de la planta logística establecida en Granollers (Barcelona), lo que redujo considerablemente el abastecimiento y stock de la marca en los últimos tiempos.

La historia de Pimkie 

La empresa, que tiene su origen en Francia, comenzó su actividad a principios de la década de los 70, concretamente en 1971. Lo que fue un fenómeno en España, con decenas de tiendas a lo largo de nuestra geografía y un público cada vez más asentado -especialmente los jóvenes- , ahora llega a su fin tras no poder competir con los gigantes del sector como Shein o Primark, que facturan cada vez más a través de sus parcelas online y han provocado una reestructuración en otras grandes empresas como Inditex.

Aunque Pimkie abrió un nuevo horizonte en el sector de la moda, son ahora sus ‘discípulos’ los que la han llevado al cierre. Fue el pasado mes de septiembre cuando la empresa salió a subasta junto a las diez tiendas que quedaban en España, con un precio de salida de 80.000 euros. Tras no encontrar ningún comprador interesado, la compañía se ve obligada ahora a echar el cierre. 

fe231b81-9295-493d-b917-f761939de5cb_16-9-aspect-ratio_default_0

Tienda de la marca Pimkie

Hasta el pasado mes de marzo la empresa era propiedad de Young Fashion Group. Y hasta 2021 la marca pertenecía a la familia francesa Mulliez, que posee otros gigantes como Leroy Merlin, Norauto, Alcampo o Decathlon. Ahora, con nuevos dueños (Lee Cooper, Kindy e Ibisler Tekstil) y nuevos planes, la desaparición de Pimkie en España viene acompañada de la liquidación de las tiendas en países como Bélgica o Suiza. 

En el momento en que se formalizó la venta de Pimkie, la marca contaba con alrededor de 1.500 empleados, 302 tiendas en Francia, 37 en Alemania y 26 en España, aunque operaba también en otros países. Ahora, la fiebre del ‘low cost’ parece calmarse al coronarse Primark y Shein como líderes del sector, desbancando a la desaparecida Pimkie y a otras grandes firmas de Inditex, que cerró muchas de sus tiendas en España en los últimos años, siendo Uterqüe la más afectada, pues vio desaparecer su presencia en nuestro país.

El ‘low cost’ echa el freno en muchos sectores

El caso de Pimkie en el sector de la moda no es el único, pues en los últimos años han sido muchas las marcas que han echado el cierre por multitud de motivos, desde el ‘batacazo’ del Covid-19 a la monopolización de nuevos sectores.

En marzo de este año la cadena ‘low cost’ de supermercados Dealz cerró sus sucursales en nuestro país tras un cambio de estrategia del grupo de distribución Pepco, dueño de la marca. Con el objetivo de introducir una marca de moda ‘low cost’ con el mismo nombre de la compañía, Pepco decidió cerrar Dealz en España para “simplificar” su propuesta en el mercado ibérico. Sin embargo, lo cierto es que nunca se pudo rentabilizar el modelo Dealz en España pues la propuesta no terminó de convencer a los consumidores.

145330

Pepco, nueva propuesta tras el fracaso de la marca Dealz en España

En su origen, Dealz es una copia de los supermercados Poundland que operaban en Reino Unido desde los años 90. Sin embargo, Dealz fue el nombre por el que lo conocimos en nuestro país a partir de 2014, cuando aterrizó en España. La propuesta parecía tener futuro: el precio máximo de los productos (comestibles, refrescos, fruta etc) era de 1,5 euros. Y lo cierto es que durante sus primeros años el modelo Dealz cuajó y atrajo a multitud de clientes, aunque los números nunca cuadraron. Por ejemplo, en el ejercicio de 2021 la empresa perdió 14 millones de dólares, acumulando una deuda total de 40 millones.

Sin embargo, los dueños de Dealz han decidido dar el salto a un modelo más parecido al de otras marcas como Primark, ofreciendo productos del hogar además de ropa y otros productos. Esta nueva propuesta supuso que a partir del pasado mes de marzo todos los establecimientos Dealz pasaran a llamarse Pepco y ser algo más parecido a un bazar o ‘mini Primark’.

COMPARTIR: