26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Firmas como Hublot o Panerai abren la puerta a estos modelos en NFT o activos digitales que se consiguen con la compra previa de un reloj físico

Los relojes virtuales de lujo: La nueva apuesta de las grandes marcas para hacerse de oro

Relojes NFT
Relojes NFT
Un NFT o Token no fungible son activos digitales encriptados, objetos virtuales que no se pueden copiar y que tienen un carácter único dentro del mundo digital, no hay dos iguales. Algunas firmas de lujos como Frederique, Hublot y Panerai ya se han lanzado a esta nueva iniciativa digital con modelos que cuestan desde 39.000 hasta más de 150.000 dólares.

Un NFT o Token no fungible son activos digitales encriptados, es decir, es un objeto virtual que no se puede copiar y que tiene un carácter único dentro del mundo digital, no hay dos iguales. Y el motivo por el que no se puede copiar es porque se basa en la tecnología blockchain, una estructura matemática que almacena datos e impide cualquier tipo de falsificación.

Ahora que ya sabemos que es un NFT el siguiente paso es el negocio que ha nacido a raíz de este, pero con una duda ¿De que sirve gastar nuestro dinero en algo que no vemos, como un dibujo o un reloj? A pesar de que esta duda sigue estando presente en los negocios y que hay gente que sigue desconfiando, los expertos piensan que dentro de este mundo aún queda por descubrir y desarrollar un enorme potencial. 

Industria relojera

Dentro de los expertos que ven el lado positivo de los NFC se encuentran los relojeros y en concreto tres marcas que ya se han adentrado en este mundo y no son ni Omega, ni Rolex sino Hublot, Panerai y Frederique Constant. Sin embargo, a pesar de que confían en esta novedad, los proyectos siempre tienen como base relojes reales que hacen que aumente el nivel de fiabilidad y confianza. 

Hublot, una marca de relojes suiza fundada en 1980, presentó el pasado verano dos obras NFT inspirada en modelos de relojes reales, entre ellos el Classic Fusion Takashi Murakami All Black y el Classic Fusion Takashi Murakami Sapphire Rainbow. En el momento de realizar una compra física de alguno de estos modelos, la marca ofrecía gratis los NFT. El precio de estos dos modelos asciende desde los 150.000 dólares

frederique constant metaverso

Espacio en el Metaverso creado por Frederique para presentar su NFT

La siguiente marca, Frederique Constant aprovechó el décimo aniversario de la firma para que su reloj más famoso, el Classics Worldtimer Manufecture, se pasará también al mundo virtual. Con esta novedad y para que los clientes conocieran la nueva tecnología, la compañía sorteó cincuenta NFT al realizar la compra de este modelo. 
 
pam01244

NFT modelo de Panerai 

Panerai, firma italiana, lanzó este año un reloj exclusivo, el Radomir Eilean Experience Edition, del que solo se crearon 50 piezas y todas ellas iban acompañadas de un NFT. Por si fuera poco, la marca daba la oportunidad a los poseedores de uno de estos relojes, de disfrutar de un viaje en el velero que la empresa tiene en la Costa Amalfitana. Un viaje que quizás no está pagado si mencionamos que la exclusiva pieza cuesta la cifra de 39.000 euros. 

Jesús Calderón, una colección de 1.000 NFT

El diseñador gráfico de Chicago, Jesús Calderón, ha aprovechado la forma en la que, estos relojes digitales se han hecho famosos, para crear una colección de 1.000 NFT que imitan a exclusivos diseños de lujo de marcas italianas y suizas. 

Fue en el 2021 cuando se le ocurrió la idea de crear estas réplicas y crear diseños digitales. Su primera replica fue un Submariner de Rolex con el que se dio a conocer en todo el mundo. Junto a estas replicas, el diseñador ha desarrollado su propio algoritmo basado en una combinación automática de colores, gráficos y materiales. Es decir, el sistema los combina de manera aleatoria, dando lugar a nuevas piezas, y por último el les da un toque final, creativo y personal. 

Con esta iniciativa Calderón ha llegado a vender relojes a 700 euros, un precio relativamente bajo en comparación con los NFT que han creado las firmas de lujo que hemos nombrado anteriormente, pero razonable si pensamos que el diseñador no tiene la misma garantía que una marca suiza fundada hace 30 años. 

Aún así, a pesar de las ventajas que puede tener contar con un reloj en NFT, este mundo sigue estando amparado únicamente por inversores y expertos y se encuentra lejos de que sea algo asequible para la población normal. 

COMPARTIR: