15 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El programa de RNE decano de la radio deportiva española celebra su aniversario con un especial este viernes junto a las pistas del Godó en Barcelona

Setenta años de 'Radiogaceta de los deportes': El 'parte deportivo' donde triunfaron Gozalo y Abad

/ Juan Manuel Gozalo
'Radiogaceta de los deportes' ha cumplido esta semana 70 años en la antena de Radio Nacional de España. El programa decano de la radio deportiva española nació como un 'parte deportivo' con la misión de informar a una ciudadanía cada vez más interesada por los deportes. Y con el paso del tiempo este espacio con solera se convirtió en referente de la mano de Juan Manuel Gozalo o Chema Abad.

Radio Nacional de España está de celebración esta semana a cuenta del 70 aniversario de 'Radiogaceta de los deportes'. El programa decano de la radio deportiva española nació en abril de 1953 como una especie de 'parte deportivo' que nutriese de información. 

La popularización de los deportes en la década de los cincuenta, y la demanda de la sociedad de encontrar complementos a diarios como Marca, fueron el caldo de cultivo para la llegada de este noticiario deportivo con tanta solera

El salto

'Radiogaceta de los deportes' fue premiado con un Ondas en 1954 y dio su salto mortal en su veinte aniversario. Fue en 1973 cuando RTVE decidió relanzar el proyecto con un nuevo equipo liderado por Juan Antonio Fernández Abajo, que había sido la voz televisiva del Mundial de Inglaterra en 1966 y triunfaba en TVE con concursos ('Premio al mejor') y espacios de variedades ('Siempre en domingo'). 

José María Rubí lidera en la actualidad 'Radiogaceta de los deportes'. 

El periodista aragonés, que posteriormente condujo 'Estudio estadio' y narraría el gol de Cardeñosa en 'la batalla de Belgrado' que dio el pase a España al Mundial de 1978, pilotó durante tres años este espacio de actualidad deportiva de duración variable. 

El programa, posteriormente, recayó en Santiago Peláez, que comandó el espacio en gran parte de los ochenta; Juan Manuel Gozalo, que lideró el programa entre 1989 y 2007; José Joaquín Brotons, que presentó el programa brevemente; y Chema Abad

Gozalo y Abad en el recuerdo

Especialmente recordado fue Gozalo, que ejerció de alma mater del programa durante casi dos décadas y, tal y como asegura Brotons, "demostró que se puede ser un periodista polideportivo sin centrarse solo en el fútbol"

Este todoterreno cántabro de voz característica aprovechó que Radio Nacional de España no tenía la vocación comercial de las privadas para convertir 'Radiogaceta de los deportes' en un espacio que podía profundizar en deportes minoritarios sin sufrir la presión de la audiencia. 

También se asocia el programa a Chema Abad, que falleció en noviembre del pasado año, a los 65 años, tras no poder superar el ictus que sufrió. Este periodista lideró el programa deportivo diario de RNE entre 2006 y 2013. 

Especiales para conmemorar el 70 aniversario

RNE ha emitido esta semana un especial sobre 'Radiogaceta de los deportes' que contó con la presencia de varios de sus exdirectores, Santiago Peláez, José Joaquín Brotons, Juan Yeregui o José Luis Toral, y recuperó voces de deportistas de éxito: Severiano Ballesteros, Paquito Fernández Ochoa, Miguel Indurain o Rafa Nadal, entre otros

El programa que conduce actualmente José María Rubí a diario entre las 21.00 y las 22.00 horas emite este viernes un especial desde el recinto del trofeo tenístico Conde de Godó de Barcelona, que también cumple siete décadas de vida. 

Rubí estará acompañado por Javier de Diego, especialista en tenis, y contará con la visita del presidente del Real Club de Tenis Barcelona, Josep Jordi Cambra; el director del torneo, David Ferrer; y Pedro Hernández, ex jefe de Comunicación de la Federación Española de Tenis y responsable del 70º aniversario del Godó. 

COMPARTIR: