28 de febrero de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los números 02695 y 03695 se agotaron en horas, aunque la tecnología avisa de que "no se puede adivinar con suma certeza" el boleto ganador

La IA revoluciona la Lotería de Navidad: Predice los números ganadores del sorteo, entre ellos, 'El Gordo'

La inteligencia artificial predice los números ganadores del sorteo de la Lotería de Navidad.
La inteligencia artificial predice los números ganadores del sorteo de la Lotería de Navidad.
La aplicación de la inteligencia artificial alcanza todos los ámbitos de la vida cotidiana. Ahora, también se ha lanzado a adivinar los que podrían ser los números premiados en el sorteo de Lotería de Navidad de 2023, que se celebrará el próximo 22 de diciembre. Según esta tecnología, los décimos afortunados serán el 02695 y el 03695. La predicción no ha caído en saco roto y ha provocado que ambos números se agotaran rápidamente en los puntos de venta oficiales.

La inteligencia artificial se ha consolidado como una herramienta multiayuda  para el ser humano. Su infinita versatilidad y la rapidez con que ejecuta su trabajo la afianza como un elemento más de la nueva vida cotidiana.

Y es que sus utilidades no tienen límites: desde chatbots hasta coches sin piloto, la IA muestra un enorme potencial que revoluciona las industrias y cambia la forma en que concebimos el mundo. También en aspectos más lúdicos. Así, la IA se ha utilizado para predecir cuál será el número premiado en el sorteo de Lotería de Navidad en este 2023.

lottery-174132_1280

La IA predice el número premiado en el Sorteo de Navidad de 2023.

El sector de la inteligencia artificial se dedica principalmente a crear máquinas que sean capaces de imitar la inteligencia humana. Estas máquinas se programan con algoritmos para comprender datos, identificar patrones y tomar decisiones basadas en esos datos.

De este modo, el aprendizaje automático, el procesamiento del lenguaje natural y la visión por ordenador son algunas de las técnicas de IA más utilizadas, que permiten a los sistemas procesar y "comprender" grandes cantidades de datos. Esta clase de tecnología ya se ha implementado en sectores como la sanidad o las finanzas, sin embargo, aún existen multitud de aplicaciones por explorar.

En la actualidad, la IA se ha erigido en nuevo oráculo de la suerte, pues se ha utilizado un sistema de chat operado por una IA para predecir el número ganador del Gordo de Navidad. Mediante la herramienta ChatGPT, los usuarios han preguntado por la cifra ganadora del sorteo de este año, que hará ganar 400.000 euros al décimo.

Según las predicciones de la tecnología, los dos números con más probabilidades de resultar agraciados este 22 de diciembre son el  02695 y 03695. Sin embargo, la respuesta de la IA se basa en un análisis estadístico de los resultados del sorteo desde su creación en 1812 y los 210 premios repartidos desde entonces.

lottery-429475_1280

La IA basa su predicción en los números premiados en sorteos anteriores.

Pero la propia IA sabe que su predicción no puede ser certera, pues cabe considerar el factor aleatorio, y por eso ella misma apunta en sus respuestas que “la Lotería es puramente aleatoria y no hay forma de predecir con certeza los números ganadores”.

La predicción de ChatGPT se fundamenta en la estadística de las terminaciones más premiadas a lo largo de la historia del Sorteo Extraordinario de Navidad. Con su análisis ha dejado claro que el cinco es la terminación que en más ocasiones ha formado parte del número premiado del Gordo de Navidad, con un total de 32 ocasiones. Al cinco le siguen el cuatro y el seis. La Inteligencia Artificial también indica que son el cinco y el siete las terminaciones más premiadas en el conjunto del sorteo, incluyendo todos los premios de la Lotería de Navidad.

Establecimientos como La Cordobesa en Elche u otros en Santa Cruz de Tenerife, que contaban con el décimo 03695, vendieron los boletos en tiempo récord. Sin embargo, la posibilidad de que salgan los números que predice la IA es la de siempre y la misma que el resto de números, el 0,001%.

“En sorteos de lotería como el Sorteo de Navidad en España, todas las combinaciones tienen la misma probabilidad de ser seleccionadas. Cada número tiene la misma oportunidad de ganar, ya que el sorteo se realiza de manera completamente aleatoria”, añade la IA al insistir. “En el caso específico del Sorteo de Navidad español, el Gordo y otros premios se asignan a los números de manera aleatoria. No hay forma de predecir qué número será seleccionado”, añade.

Incremento de la participación 

A pesar de esta igualdad de probabilidades, tras la predicción de la inteligencia artificial los números se vendieron rápidamente en todos los puntos de venta disponibles. Por eso, ni el 02695 ni el 03695 se encuentran disponibles en ninguna de las más de 4.000 administraciones de lotería de España. Tampoco se pueden encontrar décimos de las dos terminaciones preferidas, el 13 y el 15, agotadas desde julio, según afirmó el delegado de la Lotería Nacional en La Rioja, Carlos Ruiz.

A raíz del revuelo creado por Chat GPT, Carlos Ruiz, ha señalado para Europa Press que “si la Inteligencia Artificial acierta los números se acaba la lotería”, algo imposible tratándose de juegos de azar. Ruiz ha añadido que lo sucedido es similar a lo que “pasa otros años cuando un vidente dice que va a tocar un número u otro”.

pexels-joaquin-carfagna-18813875_1

Los números que predijo la IA fueron rápidamente vendidos en todos los puntos oficiales.

Según datos aportados por la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado y consultados por Europa Press, cada español gastará una media de 71,67 euros en lotería para el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad de 2023. Es decir, que cada español jugará una media de tres décimos y medio si consideramos que su precio oficial son 20 euros. Este dato refleja una subida de dos euros en relación con el año anterior, cuando el gasto fue de 69,32 euros de media.

En cuanto a territorios, Castilla y León es la comunidad autónoma española que más gastará por habitante, con una media de 113,53 euros, seguida de La Rioja y Asturias. En contraste, la que menos gastará es Melilla, con una media por jugador de 16,52. A la ciudad autónoma la siguen Ceuta, Baleares y Canarias.

Otras predicciones

Acompañando a la predicción de la IA, y siguiendo la tradición de todas las navidades, otros tarotistas han publicado sus combinaciones ganadoras. Ese es el caso del Maestro Joao, quien, durante su sección semanal en el programa Zapeando de laSexta, explicó que para conocer el número premiado llevó a cabo un ritual con un péndulo que tiene una piedra de ojo de tigre, “que atrae el dinero, la suerte y el éxito”.

"Yo lo que hago es poner todos los números del 0 al 9 y también un sí y un no", explicó. Después se mueve el péndulo en un sentido o en otro en función de si es el número correcto o no. Este proceso se repite con todos los números para hasta averiguar las cifras concretas y su orden. "Este año estoy seguro de que éste va a ser el Gordo”, confiesa. Y el número que ha adivinado es el 03261.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida por Maestro Joao (@maestro_joao)

El vidente David Hernando también ha querido desvelar su predicción en uno de sus vídeos de TikTok. Según sus cavilaciones, el número premiado será el 73920. Como cuenta en la red social, el número se le presentó en sueños. Por su parte, el Maestro Fenrir repite predicción este año con el número 10335. El tarotista se ha apoyado en las cartas del tarot para realizar su predicción y ha admitido haber adquirido un décimo con dicho número.

COMPARTIR: