02 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Todo lo que necesitas saber sobre la blefaroplastia

La blefaroplastia o cirugía de párpados es un procedimiento quirúrgico que se realiza con el fin de rejuvenecer la apariencia de los ojos y corregir problemas estéticos y funcionales en los párpados.

Abordaremos en detalle todo lo que necesitas saber sobre este procedimiento, por ejemplo, en qué consiste, sus beneficios y recuperación.

¿Qué es la blefaroplastia?

La blefaroplastia es una cirugía que se puede realizar tanto en los párpados superiores como en los inferiores, y se lleva a cabo con el objetivo de eliminar el exceso de piel, las bolsas de grasa y las arrugas alrededor de los ojos, para rejuvenecer la mirada y proporcionar un aspecto más joven y descansado.

Casos en los que se realiza

Se realiza por diversas razones estéticas y funcionales. Algunos motivos comunes por los que se realiza son estos:

  • Exceso de piel en los párpados superiores.
  • Bolsas de grasa en los párpados inferiores.
  • Rejuvenecimiento facial.
  • Mejora estética.

¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento?

Para iniciar la blefaroplastia se aplica anestesia local o sedación intravenosa. A continuación, el cirujano hace incisiones a lo largo de la línea natural de los párpados para poder acceder a la piel y los tejidos subyacentes.

Las incisiones pueden ser diferentes dependiendo de si se trata de los párpados superiores, inferiores, o ambos. En el caso de los superiores, se realizan en el pliegue natural del párpado. Para los inferiores, pueden hacerse justo debajo de las pestañas o dentro del párpado.

Gracias a las incisiones, se elimina el exceso de piel y grasa y se reposiciona el tejido para obtener un aspecto más terso y rejuvenecido.

El tiempo que dura el procedimiento varía por factores como: la extensión de la cirugía y el párpado en el que se realiza (inferior o superior, aunque puede ser en ambos).

Beneficios de la blefaroplastia

Este procedimiento quirúrgico trae consigo beneficios estéticos y funcionales. Los más importantes son:

  • Elimina los signos de envejecimiento alrededor de los ojos.
  • En casos en los que el exceso de piel en los párpados superiores obstaculiza el campo de visión, la cirugía puede corregir el problema, con lo que mejora la visión.
  • Debido a que se corrigen los problemas estéticos alrededor de los ojos, aumenta la confianza y mejora la autoestima.
  • Mejorar la apariencia de los ojos, que pueden lucir más abiertos, brillantes y alerta.
  • Reduce la apariencia de los ojos hinchados.
  • Mejora de forma significativa la apariencia de los párpados y los ojos durante 15 a 20 años.

¿Cómo prepararse para el procedimiento?

Antes de someterte a la blefaroplastia, debes asegurarte de hacer lo siguiente:

  • Consulta con un cirujano plástico: programa una consulta con un especialista en cirugía plástica. Durante ella, discute tus objetivos, lo que esperas y tus preocupaciones sobre el procedimiento. Además, debes informar al médico sobre todos los medicamentos que estás tomando, porque algunos pueden aumentar el riesgo de sangrado durante la cirugía.
  • Evaluación médica: por lo general, debes realizarte análisis de sangre, pruebas cardíacas y una revisión de tu historial médico.
  • Deja de fumar: en caso de que aplique, es fundamental dejar de fumar unas semanas antes de la cirugía. Ten en cuenta que el tabaquismo puede afectar la cicatrización y aumentar el riesgo de que se presenten complicaciones.
  • Sigue las instrucciones preoperatorias: el cirujano te dará instrucciones detalladas sobre lo que debes hacer y evitar antes del procedimiento. Es posible que se indiquen algunas restricciones alimentarias y de líquidos, así como la aplicación de cremas o lavados especiales en los párpados.

Recuperación después de la blefaroplastia

Para recuperarse después de someterse a este procedimiento quirúrgico es necesario que, durante las primeras semanas posteriores a la cirugía, descanses y evites actividades físicas intensas, para una correcta cicatrización.

Aunque luego de la cirugía puede que experimentes hinchazón, moretones y sensibilidad en los párpados, estos efectos disminuyen gradualmente con el tiempo.

Es probable que el especialista te recomiende la aplicación de compresas frías para reducir la hinchazón y los moretones, así como el uso de ungüentos o gotas para lubricar los ojos. Asimismo, te indicará cuáles medicamentos debes tomar durante la recuperación.

¿Por qué contar con un equipo de médicos especializados en esta cirugía?

El hecho de que el procedimiento lo lleve a cabo un equipo de médicos especializados, es esencial para garantizar su seguridad, eficacia y resultados satisfactorios.

Entre las razones por las que confiar en médicos expertos, están las siguientes:

  • Experiencia y conocimientos especializados: tienen una formación y experiencia específica en la blefaroplastia. Están completamente capacitados y comprenden la anatomía y fisiología de los ojos y los párpados.
  • Evaluación precisa y personalizada: un equipo especializado puede realizar una evaluación exhaustiva de tu caso individual, en la que determinarán si eres un candidato adecuado para la cirugía.
  • Enfoque integral del rejuvenecimiento facial: los cirujanos que realizan la cirugía de párpados, entienden en profundidad la estética facial en general. Por lo tanto, pueden evaluar cómo la blefaroplastia se integra con otros aspectos del rostro y, de ser necesario, sugerirán otros procedimientos complementarios que puedan mejorar aún más los resultados.
  • Conocimiento actualizado y técnicas avanzadas: los equipos especializados en blefaroplastia se mantienen al día con los avances más recientes en la técnica y tecnología relacionadas con el procedimiento. Por este motivo, ofrecen opciones de tratamiento avanzadas y emplean enfoques quirúrgicos más precisos y menos invasivos.
  • Seguridad y atención postoperatoria: por último, los médicos experimentados conocen sobre el manejo de posibles complicaciones y efectos secundarios. Además, brindan atención postoperatoria.

Preguntas frecuentes

¿La blefaroplastia es dolorosa?

La blefaroplastia se realiza bajo anestesia local o sedación, de ahí que no deberías sentir dolor mientras se realiza. Después de la cirugía, puedes experimentar cierta incomodidad, hinchazón y sensibilidad, pero se controlan con medicamentos recetados por el médico.

¿Cuál es el especialista más indicado para una cirugía de blefaroplastia?

El profesional más indicado para realizar la blefaroplastia es un cirujano plástico o un oftalmólogo especializado en cirugía estética ocular.

¿Qué debo evitar hacer después de la cirugía?

Generalmente, después de una blefaroplastia debes evitar la actividad física intensa, exposición excesiva al sol, fumar, consumir alcohol, frotar o rascar los ojos y usar maquillaje. Por supuesto, esto es solo durante las primeras semanas de haberte sometido a la cirugía.

COMPARTIR: